2do. Recorido de las Reliquias - Arequipa

Visita de las reliquias de San Martin de Porres en Arequipa









Urna con restos de San Martín de Porres llegará a Arequipa

Miercoles, 01 de agosto de 2012 | 5:33 pm
Alcalde de Yanahuara entregará condecoración especial. (Foto: Internet)
Alcalde de Yanahuara entregará condecoración especial. (Foto: Internet)

Municipalidad de Yanahuara rendirá homenaje por los 50 años de canonización del Santo Moreno. Con motivo de la celebración por los 50 años de la ‘Canonización del Santo Peruano San Martin de Porres’, el próximo 06 de agosto la municipalidad del distrito arequipeño de Yanahuara rendirá un merecido homenaje al Santo Moreno.

Los actos de bienvenida empezarán desde las 15:00 horas con el recibimiento de los restos del santo, seguidamente se realizará una misa de sanación y lectura del Rosario, a las 18:00 horas se cumplirá con la misa central en su honor en la Parroquia San Juan Bautista, para luego a las 19:00 horas iniciar la procesión por las principales calles del distrito.

Asimismo el alcalde de Yanahuara, Elvis Delgado le hará entrega de una condecoración especial en nombre del distrito arequipeño. Además se informó que los actos de bienvenida estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional del Ministerio de Educación.




Restos de San Martín de Porres llegarán a Arequipa


Publicado el 02/08/2012 por WillaxTV
 
AREQUIPA.- Con motivo de la celebración de los 50 años de la canonización de San Martín de Porres, este sábado llegarán a Arequipa los restos del santo dominico para que pueda ser venerado por la feligresía católica.





El sábado llegarán las reliquias de San Martín


Agosto 2 | Posted by webadmin2000 | Principal



El sábado, llegarán a esta ciudad, las reliquias del santo peruano San Martín de Porres.

Permanecerán trece días en Arequipa y, los actos religiosos principales de veneración, se cumplirán en el convento de Santo Domingo y en la Basílica Catedral.

La llegada marca el inicio de una serie de giras destinadas a promover la devoción por el religioso que fue el primer santo moreno del mundo.

San Martín aparece en la historia como un lego humilde que se caracterizó por hacer bien a sus semejantes e incluso milagros que determinaron su santidad.




Yanahuara recibirá a San Martín de Porres


  
Textos: Yenny Quispe web@epensa.com.pe |Fotos: Correo

02 agosto 2012 | Arequipa - 
 
Como parte de las actividades por los 50 años de la Canonización de "San Martín de Porres", el alcalde de Yanahuara, Elvis Delgado, recibirá en su jurisdicción, los restos del santo, este lunes 6 de agosto. 

Esta actividad es organizada por la municipalidad distrital, la Hermandad del Santo Sepulcro de Yanahuara y la Parroquia San Juan Bautista, quienes han coordinado el recibimiento al santo peruano. 

Los actos de bienvenida empezarán desde las 15:00 horas, con el recibimiento de los restos de San Martín, luego se realizará una misa de sanación y lectura del Rosario, a las 18:00 horas se celebrará la Eucaristía, en su honor en la Parroquia San Juan Bautista y a las 19:00 horas empezará la procesión por las principales calles del distrito. 

Los actos de bienvenida estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional del Ministerio de Educación. 





  

De las Congregaciones Religiosas


RELIQUIAS DE SAN MARTÍN DE PORRES LLEGAN A LA CIUDAD DE AREQUIPA


Escrito por Diario "La Voz" de Huamanga   
Sábado, 04 de Agosto de 2012 08:20

* Recorrerá esta localidad del 4 al 17 de agosto

En el marco de los 50 años de la canonización de San Martín de Porres, las reliquias del Santo Peruano visitarán la Ciudad de Arequipa del 4 al 17 de agosto. Durante su visita, las comunidades religiosas y laicales dominicanas han elaborado un amplio programa de actos litúrgicos y culturales. La Urna con las reliquias de San Martín de Porres llegará el sábado 4, a las 3:00 de la tarde, al Aeropuerto Leonardo Rodríguez Ballón, para luego trasladarla y entronizarla en el Templo del Convento de Santo Domingo, donde se oficiará una Eucaristía, a las 7:00 p.m.

Según informaron los responsables de los tres centros principales de veneración: Templo de Santo Domingo, Monasterio de Santa Rosa y de Santa Catalina, el objetivo es que la mayor cantidad de fieles pueda venerar a uno de los grandes amigos de Dios, cuyo mérito estuvo en amarlo y entregarse a Él totalmente. De allí que además de exponer las reliquias en los lugares mencionados, la urna visitará parroquias, centros hospitalarios y centros educativos. Asimismo, se ha previsto la proyección de películas que permitan hacer memoria del testimonio de vida del “Santo de la Escoba”. Estas se realizarán el viernes 3 de agosto, a las 5:30 p.m., en la Casa del Corregidor, y el sábado 4 de agosto, a las 7:00 p.m., en el Teatrín de la Municipalidad.

Dentro de los actos culturales, también hay que señalar la obra de teatro: “Historia de una escoba”, propuesta por las religiosas del Monasterio de Santa Rosa y que protagonizará la Universidad Católica Santa María, el domingo al mediodía, en la calle San Pedro.

Celebrando también la Fiesta de Santo Domingo, el 8 de agosto, a las 4:00 de la tarde, se realizará la procesión de las reliquias desde el templo de Santo Domingo hasta la Basílica Catedral, donde el Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba, presidirá la Santa Misa, a las 6:00 p.m., para retornar a su templo, a las 8:00 de la noche. De esta manera la Familia Dominica recordará a su fundador, junto a uno de sus hijos predilectos, congregando no sólo a devotos, sino a todas las comunidades de Santo Domingo de Guzmán, en la Arquidiócesis.

(David Fernando Cruz Chumbe / Fuente www.iglesiacatolica.org.pe)






La peregrinación del santo mulato en la Ciudad Blanca



Santo de la escoba. Fieles católicos esperan llegada de San Martín de Porres, el primer santo negro de América. En vida destacó por su humildad.

Reliquias llegan hoy. Restos del omóplato de San Martín de Porres permanecerán hasta el 17 de agosto en Arequipa. Las reliquias depositadas en una urna de madera recorren el país desde marzo por los 50 años de su canonización. La orden dominica continuará con la gira por Puno, Cusco y Puerto Maldonado.
Cecilia Mendoza C.

Arequipa.

Un día, en la primera década del siglo XVII, en el monasterio de Santo Domingo en Lima, el hermano ropero a cargo del cuidado de los hábitos de los frailes descubrió que los ratones agujerearon las prendas. Así que cogió una escoba dispuesto a acabar con el primer roedor que se le cruzara en el camino. Fray Martín de Porres le pidió piedad. 

El santo mulato tomó en sus manos al roedor y lo reprendió. "Vaya hermano ratón y diga a sus compañeros que no molesten, que se retiren a la huerta, yo les daré de comer allí". Increíblemente, después hubo una junta de muchos ratones en el huerto. También llegaron perros y gatos. Estos animalitos, enemigos por naturaleza, convivieron en paz, previa invocación del peculiar santo. Pero las preocupaciones de San Martín no solo giraban en torno a los animales. También evitaba que los matrimonios se separen, como ocurrió con su sobrina Catalina de Porres y Melchor Gonzáles. El varón estaba por abandonar el hogar. El santo apareció -por ubicuidad, don de estar en dos sitios a la vez- y conversó con los esposos. Escuchó sus problemas y los ayudó a reconciliarse. 

Ese fue Martín de Porres, según Guillermo Álvarez  O.P.,  sacerdote autor de un libro del santo mulato. Destaca que tuvo muchos dones sobrenaturales, como la sanación y la ubicuidad, además de ser caritativo y servicial, canonizado en 1962 por Juan XXIII.

Martín, quien en vida también se desempeñó como enfermero y barbero, vivió en el convento de Santo Domingo.  Primero como donado que se interna voluntariamente en el claustro a disposición de los frailes, luego ascendió a hermano cooperador. Tras su muerte, fue reconocido siglos después como patrono de la justicia social y de la paz. Los favores y milagros se cuentan por doquier, como la que realizó a un comerciante que cayó enfermo en México e invocó a su amigo Fray Martín. Este apareció en forma inmediata.  Le preparó el remedio que necesitaba para sanar.

EJEMPLO DE VIDA

A pesar de su muerte, ocurrida el 3 de noviembre de 1639, su ejemplo de vida está latente. Y ante los 50 años de su canonización, los frailes dominicos sienten vivo su legado, señala Álvarez. 
El también prior del convento de Santo Domingo, destaca que la población en general debería ver a este hombre como una referencia de solidaridad y justicia. "Observando su vida, podríamos entender que nos falta la caridad", afirma el sacerdote. 

Cronograma de actividades  de reliquias del santo en Arequipa

Las reliquias de San Martín llegan hoy a las 15.00 horas a Arequipa. A las 19.00 horas se realizará una misa de entronización en el templo de Santo Domingo.

La veneración de las reliquias tendrá tres escenarios principales: el templo de Santo Domingo y los conventos de Santa Catalina y Santa Rosa. En Santo Domingo estará entre el 04 y el 11 de agosto, en Santa Rosa entre el 11 y el 14 de agosto y en Santa Catalina del 14 al 17.

También serán llevadas a varias instituciones y parroquias. Por ejemplo, el 06 al asilo Lira y hospital Goyeneche, al día siguiente al IREN- SUR y hospital Honorio Delgado. 

El 08 de agosto se realizará una misa solemne en la Catedral de Arequipa a las 18.00 horas, las reliquias llegarán a este templo en procesión. También entre el 14 y 16 se prevé reconocimientos de las autoridades.

CLAVES

- Las reliquias de San Martín de Porres, que originalmente yacen en el Convento de Santo Domingo, realizaron un peregrinaje por el norte del país desde marzo
- Ahora es el turno del sur. Las reliquias del santo permanecerán en Arequipa del 04 al 17 de agosto. Luego partirán en peregrinación a las ciudades de Juliaca, Puno, Cusco y Puerto Maldonado. 
- Los encargados de esta actividad son los padres de la orden dominica y las monjas de clausura del convento de Santa Catalina y Santa Rosa, que también son dominicas.






A pocos minutos de recibir a las reliquias de San Martin de Porres — En Arequipa.

Las reliquias de San Martin de Porres ya están en Arequipa, la hermosa "Cuidad Blanca"

RELIQUIAS DE SAN MARTÍN DE PORRES EN AREQUIPA

SÁBADO 04 DE AGOSTO:  Iglesia de Santo Domingo - Convento de San Pablo.
6:45 PM ENTRONIZACIÓN DE LAS RELIQUIAS DE SAN MARTÍN DE PORRES.
7:00 PM MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR LA VISITA DE MARTÍN DE LA CARIDAD
.
El sábado 04, el P. Guillermo Álvarez, O.P. , Prior del Convento de San Pablo y el P. Ángel Castro, O.P. oran en la Sala Capitular del Convento Dominico arequipeño, minutos previos a la Celebración Eucarística de acción de gracias por la visita de las Reliquias de San Martín de Porres, en la Iglesia Santo Domingo.

La noche del sabado, las Reliquias de Martín de la Caridad, fueron trasladada en procesión por el interior del Convento San Pablo de Arequipa, en hombros del Coro Juvenil San Martín.

Luego de ser trasladadas las Reliquias de nuestro Santo de la Escoba al templo Santo Domingo de Arequipa, se dio inicio a la Celebración Eucarística, sahumando el P. Guillermo Álvarez, O.P. el Relicario.

Hacia las 7: 00 p.m. de ayer, se inició con mucho júbilo la misa de entronización celebrada por el P. Guillerrmo Alvarez Percca, O.P., en la Iglesia San Pablo, donde asistieron los diversos grupos dominicos de la Ciudad Blanca.

Una vez culminada, la Eucaristía el pueblo arequipeño se une para venerar las Reliquias de San Martín de Porres Velásquez, en su primer día de vista a la Ciudad Blanca.

El domingo 05 las reliquias de nuestro Santo Peruano estuvieron expuestas para su veneración en la Iglesia San Pablo durante toda la tarde.

La noche del 05 de Agosto, Martín de la Caridad llegó a dar consuelo y esperanza a los enfermos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital ESSALUD de Arequipa.






Fieles se rinden ante reliquias de San Martín de Porres


Centenares de peregrinos llegaron a participar de la Eucaristía con motivo de la llegada de los resto de San  Martín de Porres a Arequipa.

En la Misa de Entromision, el Padre Guillermo Alvares Perca, prior del Convento Santo Domingo, reconoció  la obra del Santo Moreno, como pasajes de su vida que desde niño mostró el amor por Dios, la Virgen y Santo Domingo además de aclarar que él fue recibido en la orden, de los Dominicos,  como donado,  además de destacar que el Santo Moreno,  siempre estaba donde uno lo invocaba, o en algunos casos solo bastaba en pensar en el.

Relató que al principio se encargo de la portería del Convento Santo Domingo en Lima,  además de reconocer que Dios le dio San Martín el don de la bilocación, porque estaba en el Perú
Cabe destacar que San Martin de Porres  fue recibido como donado en el Convento Santo Domingo,  como regalado  y poco a poco fue ocupando cargos como la portería del templo, enfermería  entre otros.
  

Jorge Condori - Redacción RSM



  
 

Entronizaron reliquias de San Martín


Arequipa. En medio de gran expectativa de los fieles católicos, los restos de San Martín de Porres llegaron a la Ciudad Blanca a las 15.30 horas, desde Lima, dentro de una urna de madera. 

El encargado del cuidado de restos del omóplato del santo mulato, Fray Julio Layme, las condujo en una urna de madera, hacia la casa de la Orden Dominica de Arequipa. 

La ceremonia principal de bienvenida al Santo tuvo lugar a las 19.00 horas en la iglesia de Santo Domingo. Esta celebración fue precedida por un rosario comunitario, rezado por la feligresía que llenó el templo. La misa fue concelebrada por el prior de la orden, Fray Guillermo Álvarez, así como Fray Ángel Castro.

Hoy, durante todo el día, estos restos podrán ser venerados en el mismo templo y acompañarán a todas las misas.


************************************************
**********************************


En estos momentos el Asilo de Lira del distrito arequipeño de Cayma dirigido por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, reciben a las Reliquias de Martín de la Caridad al ritmo de Marinera y de la tradicional danza del Colca, Watiti.

Las Hnas. de los Ancianitos Desamparados de Cayma ingresan en hombros a las reliquias de San Martín de Porres hacia la Capilla del asilo que dirigen, en medio de gran júbilo y algarabía.


Luego de visitar el Asilo Lira, las Reliquias de San Martín de la Caridad hacen su entrada al Hospital Nacional Goyeneche de Arequipa. 

Culminada la celebración eucarística en la capilla del Hospital Goyoneche, las Reliquias de nuestro Santo peruano visita el Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Arequipa, donde es recibido por las principales autoridades de esta institución. Recordemos, San Martín de Porres es Patrón de los químicos farmaceúticos del Perú y de América Latina.

Yanahuara recibe a las Reliquias de Fray Martín de Porres, Patrono de la justicia social y de la caridad.







Fieles lloran ante reliquias de San Martin de Porres

  
Textos:Ronal Torres rtorres@grupoepensa.pe |Fotos:Epensa


8:09 | Arequipa - Lágrimas se pudo observar en los rostros de los fieles católicos que trataban de acercarse a la urna donde están las restos (omoplato) del Santo Moreno San Martín de Porres.

Al celebrar los 50 años de su canonización del Santo Peruano que está de visita en Arequipa, hoy estuvo en el Asilo Lira de ancianos, Hospital Goyeneche y Colegio Químico Farmacéutico, por la mañana y en la tarde en Yanahuara donde recibió un homenaje de la Municipalidad en la parroquia San Juan Bautista.

Mañana estará en el Iren Sur, hospital Honorio Delgado y por la tarde en el Templo de Santo Domingo.





Lunes, 06 Agosto 2012 11:35

(Agosto 06) San Martin: los restos de un santo en Arequipa



Margot Rivera Zeballos

Los restos  del “Santo Patrono de la Justicia Social”, quien unió a perro, gato y pericote comiendo en un solo plato, están en Arequipa.  La familia dominicana acompañado de decenas de fieles,  lo recibió el sábado 4 de agosto a las 15:00 horas en el Aeropuerto Leonardo Rodríguez Ballón.  Acto seguido la urna con las reliquias fueron llevadas hasta el Convento de Santo Domingo.

En medio del atrio del templo se levantó un altar en honor al  santo y la misa de entronización de las reliquias fue oficiada por el prior del Convento, Fray Guillermo Álvarez, quien durante su homilía recordó  su vida de justicia y la labor social que realizó San Martín de Porres, así como sus 50 años de canonización.

MISAS EN SU HONOR.

Ayer, los restos de San Martín permanecieron en el Templo Dominico, las misas se realizaron a cada hora mientras los fieles devotos se acercaron a tocar y ver las reliquias del santo moreno.
Consta del omóplato y cabeza de San Martín de Porres.  Solo el omóplato llegó a la ciudad y visitará durante 13 días diversas instituciones favoritas del Santo cuando aún estaba en vida, hospitales, centros asistenciales, asilos.

San Martín de Porres nació en Lima en 1579 de padre español y madre panameña. Desde niño sentía predilección por los enfermos y los pobres.  A los quince años la gracia recibida y el ardor por vivir más cerca de Dios en servicio completo a sus hermanos lo impulsó a pedir ser admitido como donado en el convento de los dominicos que había en Lima.

RECUERDOS DE UN SANTO.

Los responsables de los tres centros principales de veneración:  Templo de Santo Domingo, Monasterio de Santa Rosa y de Santa Catalina, informaron que el objetivo es que la mayor cantidad de fieles pueda venerar a uno de los grandes amigos de Dios, cuyo mérito estuvo en amarlo y entregarse a Él totalmente.

La urna con las reliquias continuará visitando parroquias, centros hospitalarios y centros educativos.

El Movimiento Juvenil Dominico, integrado por 20 jóvenes elaboró 150 suvenir de San Martín, con la finalidad de que los devotos se lleven un recuerdo a su hogar del santo. “La humildad,  obediencia, caridad  son los valores que debemos seguir”, refirió la coordinadora del movimiento juvenil, Elsa Menacho Castañeda.

Celebrando la Fiesta de San Martín, el miércoles 8 de agosto, a las 16:00 horas, se realizará la procesión de las reliquias desde el templo de Santo Domingo hasta la Basílica Catedral, donde el arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba, presidirá la santa misa, a las 18:00 horas, para retornar a su templo, a las 20:00 de la noche.

Dato:

Culminado su visita en nuestra ciudad continuará su peregrinación por las comunidades de Juliaca, Puno, Cuzco, Puerto Maldonado, para retornar al Lima el 3 de septiembre.








Continua recorrido de reliquias de San Martín de Porres 


Con mucha acogida y mucha alegría a su paso por las diferentes Instituciones de Arequipa, las reliquias del Santo peruano, San Martín recorrió en la víspera el Asilo Lira, Hospital Goyeneche, Colegio Químico Farmacéutico y la Parroquia San Juan Bautista de Yanahuara.

El capellán del la capilla del Hospital Goyeneche Padre Carlos Mejía Díaz, dijo que el significado de esta visita es revivir la caridad , la solidaridad a favor de los enfermos y más necesitados, sentimientos que hicieron  santo a Martín, asimismo imitar su humildad y sencillez  que tenia de perdonar a los demás.

A su turno el Padre Sixto Azabache  párroco de la Iglesia del Pilar, quien presidió la misa,  dijo que esta llegada de Santo Moreno, que no es la visita de las reliquias materiales, sino que a través de ellas es la presencia viva de San Martín,  un santo que nos da un ejemplo de vida maravilloso, y estos  actos permiten la presencia viva de Dios, además de resaltar que lo  hay que imitar de Martín, la paciencia no devolver el mal por mal eso hacia él.

Asimismo  los restos del Santo peruano recorrieron el Colegio Químico Farmacéutico, la decana de la orden profesional, Luz Mayorga Gonzáles, dijo que era una gran bendición y buen augurio ya que la institución atraviesa por un momento difícil,  movido por un proceso electoral en curso esperando que se superen en los próximos días, y con la bendición de San Martín se pueda llegar a una  nueva etapa institucional y se  mejore  la unidad gremial con el fortalecimiento de las capacidades profesionales.

Luego las reliquias se trasladaron a la Parroquia San Juan Bautista en el Distrito de Yanahuara donde recibió un reconocimiento de parte de las autoridades, y este martes las reliquias llegaran al IREN SUR, y Hospital Honorio Delgado Espinoza, para finalizar con la Misa de la Familia Dominicana en el Templo de Santo Domingo a  las 5 de la tarde.

Jorge Condori Redacción RSM






Llevan restos de San Martín en arca de madera hecha por cusqueños


Agosto 7 | Posted by webadmin2000 | Locales 

Despreciado por negros y blancos, ayudó a los más miserables; juntó a perro, pericote y gato, curó enfermos, levitaba, desaparecía, y tenía el don de estar en más de un sitio a la vez. A pesar de su evidente santidad tuvieron que pasar más de 300 años para que este pobre mulato sea elevado a los altares de la Iglesia.


Ayer visitó a los ancianos del Asilo Lira, luego llegó hasta los enfermos del hospital Goyeneche para luego quedarse en Yanahuara donde cientos de fieles lo visitaron en la parroquia de San Juan Bautista.

La devoción de miles de devotos se combina con una verdadera joya artística un arca que lleva los restos del santo, elaborada por artesanos cusqueños a propósito del 50º aniversario de la canonización de San Martín de Porres. Es una pieza tallada en madera de cedro, que contiene una alegoría al convento y la ciudad de Lima.

En la parte frontal de esta pieza de madera ha quedado representado la imagen del Cristo Crucificado del convento del Santísimo Rosario ante el cual tantas veces vieron arrobado y levitando a Martín de Porres. En la parte posterior del arca, aparece la imagen de Martín en su glorificación. Ambas imágenes han sido hechas en relieves de plata y tallas de madera.

Los laterales del arca representan el primer claustro del Convento con sus galerías de primera y segunda planta. Los arcos de la segunda planta son calados para poder contemplar la reliquia ya que cuenta con iluminación interior. En la primera planta, los arcos se encuentran ocupados por arcángeles cusqueños.

La reliquia es un resto de primer grado, ex ossibus de San Martín, el omóplato del santo, que custodian los frailes dominicos en el Santuario de Santa Rosa en Lima y la feligresía arequipeña puede observarlo durante los 13 días que permanecerá en Arequipa.

San Martín de Porras nació en Lima en 1579. Hijo del burgalés Juan de Porras, y de Ana Velásquez, negra libre de Panamá, su padre no lo quiso reconocer y en su partida de bautismo figura como “de padre desconocido”. Su infancia no fue demasiado feliz, pues por ser mulato (mitad blanco y mitad negro, pero más negro que blanco) era despreciado por la sociedad virreinal.

Aprendió muy joven el oficio de barbero. A los 15 años logró ingresar en el Convento de Santo Domingo. Como a los mulatos les tenían mucha desconfianza, fue admitido solamente como “donado”, o sea un servicial de la comunidad. Así vivió 9 años, practicando los oficios más humildes y siendo el último de todos. Fue admitido como hermano de la orden en 1603. Perseveró en su vocación a pesar de la oposición de su padre, y en 1606 profesó los votos de pobreza, castidad y obediencia.

Ejercitó los oficios de enfermero y cirujano, destacando en su abnegación por los más necesitados y en su amor a los animales.

PROGRAMA DE HOY
09:00 – 11:00 a.m. IREN SUR Neoplásicas – Hospital General.
11:30 – 01:30 p.m. Hospital General Honorio Delgado
05:00 p.m. misa Familia Dominicana Templo Santo Domingo



Galeria fotografiaca



RELIQUIAS DE SAN MARTÍN DE PORRES EN AREQUIPA
 
MARTES 07 DE AGOSTO
9:00 a.m – 11a.m SUR NEOPLÁSICAS, HOSPITAL GENERAL.
11:30 a.m – 1:30p.m HOSPITAL HONORIO DELGADO
5:00 p.m MISA FAMILIA DOMINICA, CONVETO SANTO DOMINGO AREQUIPA

 
El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur de Arequipa (IREN) recibe a las Reliquias de Fray Martín de Porres.

En estos momentos Martín de la Caridad tiene un emotivo encuentro con los médicos, enfermeras, personal administrativos y pacientes del Hospital Nacional Honorio Delgado de la cuidad de Arequipa.





Reliquias de San Martín de Porres recorren iglesias de Arequipa


Martes, 07 de Agosto 2012  |  9:10 am


Fuente: RPP | Créditos: Maxy Quico
Las Reliquias de San Martín de Porres visitará 
templos y entidades de apoyo social hasta el 
18 de agosto.

Ayer, durante el tercer día de permanencia en la ciudad de Arequipa, las reliquias de Fray Martín de Porres recorrieron iglesias y templos donde fueron recibidas por cientos de personas que llegaron con mucha fe para rendirle homenaje por los favores recibidos.

Las reliquias, conformadas por un hueso del omóplato del Santo Peruano, que junto al gato, pericote y perro para alimentarlos, fueron trasladados en una urna recibieron la condecoración de la medalla de oro de la hermandad del Santo Sepulcro de la parroquia San Juan Bautista de Yanahuara.

José Salinas, integrante de la hermandad, recordó que San Martín de Porres tuvo un estilo de vida difícil de imitar por cualquier persona ya que buscaba el servicio y siempre estaba con los más necesitados sin discriminación de color ni estatus.





Enfermos de cáncer piden un milagro al santo de la escoba


La fe en Martín. Paciente tiene tumoración por cáncer. Ante la reliquia pide ser curada.


La fe mueve montañas. El santo peruano recorrió las instalaciones del hospital del Cáncer y Honorio Delgado. Testimonios de pacientes que fueron curados por su fe.

Joyce Guzmán.
 
Arequipa.

Las reliquias del santo peruano "San Martín de Porres" siguen recorriendo Arequipa. Ayer la pequeña urna de madera con los restos óseos llegó a las instalaciones del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN). Los pacientes pidieron favores para sanar sus dolencias. "Santito, ayúdame con este dolor", dijo llorando una mujer con una tumoración en el rostro.

Según el prior del convento de Santo Domingo, fray Guillermo Álvarez, San Martín de Porres ha concedido varios milagros. Recordó uno de ellos  ocurrido en la década del noventa. "Nunca me voy a olvidar de Valentín Miro-Quesada, cuando lo encontré por el templo allá en Lima, que era cónsul en Filadelfia (EE.UU.). Me dijo que había venido a revelar una maravilla que hubo allá", contó.

Narró que en ese alejado país, el cónsul conoció a una familia de evangelistas. Al esposo le iban a amputar la pierna por un cáncer muy avanzado. La esposa fue al hospital. A pesar de que la familia no creía en santos, le frotó la pierna enferma con la escobita del santo peruano. Luego le rezó varios días.

"El día que le iban a amputar la pierna, se dieron cuenta que estaba sana. Le hicieron exámenes y no hallaron rastros de la neoplasia. Fue un milagro de San Martín", dijo el prior, quien afirmó que éste no era el único hecho sobrenatural. 

EL DÍA PRINCIPAL

Hoy las reliquias de San Martín de Porres estarán en la tarde en la Catedral de Arequipa. A las seis se realizará la misa solemne. Se celebrará los 50 años de su canonización. El sábado recibirán la urna en el monasterio de Santa Rosa. El domingo será venerado por los trabajadores de limpieza pública de todos los distritos.



RELIQUIAS DE SAN MARTÍN DE PORRES EN AREQUIPA

 

MIÉRCOLES 08 DE AGOSTO
9:00 a.m – 11a.m CETPRO MISION SOCIAL SAN MARTIN.
4:00 p.m PROCESIÓN A LA IGLESIA CATEDRAL.
6:00 p.m MISA SOLEMNE.PRESIDE MONSEÑOR JAVIER DEL RIO ALBA, ARZOBISPO DE AREQUIPA.
8:00 PROCESIÓN RETORNO A IGLESIA SANTO DOMINGO.

Con una Celebración Eucarística presidida por el P. Carlos Terán, O.P. el Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO) “Misión social San Martin de Porres” - AREQUIPA, recibe en sus instalaciones a las reliquias de nuestro Santo Moreno

Las Religiosas Dominicas, cargan las Reliquias de San Martín de Porres, desde la el Templo San Pablo del Convento de Santo Domingo hasta la Catedral de Arequipa.

La Hermandad Santo Sepulcro Arequipa condecoró a las Reliquias de San Martín de Porres . La condecoración estuvo a cargo del Vice presidente de la referida Hermandad, el Sr. Gustavo Salomón y fue recibida por el P. Juan José Salaverry O.P. Prior de la Provincia San Juan Bautista de Perú.

Las Reliquias y la imagen de San Martín de Porres salieron en procesión de la Iglesia de Santo Domingo hacia la Catedral de Arequipa para la Misa Solemne celebrada por el Monseñor Javier del Río Alva.

 
Martín de la Caridad recorre la Plaza de Armas de la Blanca Cuidad acompañada de sus hermanos y hermanas dominicas, así también de sus fieles devotos arequipeños.
 
Nuestro Santo de la Escoba, recorre tradicionales calles arequipeñas acompañado de devotos que piden su intersección.
 
Los Frailes Dominicos de la comunidad de Arequipa, acompañan la procesión de las Reliquias e imagen de San Martín de Porres junto al P. Juan José Salaverry, O.P. Provincial de la Orden de Predicadores del Perú.

 
 Al caer la tarde de ayer San Martín de Porres, hizo su ingreso a la Catedral de Arequipa.

 
Mons. Javier del Río Alva, Arzobispo de Arequipa, presidió anoche la Eucaristía de Acción de Gracias, por la visita de las Reliquias de San Martín de Porres en la Catedral de la Blanca Ciudad. Estuvo acompañado del P. Juan José Salaverry, O.P. Prior Provincial de los Dominicos en el Perú y del P. Guillermo Álvarez, O.P. Prior del Convento de Santo Domingo de Arequipa.

Anoche, nuestro Santo de la Escoba recorrió la concurrida calle de Mercaderes en Arequipa. Cientos de devotos lo acompañaron camino al Convento de Santo Domingo.
Luego de recorrer las calles de la Blanca Ciudad, nuestro Santo de la Escoba, culminó su peregrinaje con una cálida verbena en los exteriores de la Iglesia Santo Domingo de Arequipa.

Este jueves, las Reliquias del Patrón de la Justicia Social, llegó a la Parroquia "San Martín de Porres" de la Urb. California ubicada en el distrito de Paucarpata - Arequipa
 
La tarde de jueves, diversos estudiantes de los colegios de Paucarpata - Arequipa, recibieron con mucha alegría las Reliquias del Mulatito Corazón de Oro.

El P. Martín Cárdenas, O.P. Párroco de la comunidad "San Martín de Porres" de Paucarpata recibió con gran júbilo las Reliquias de nuestro Santo Moreno en medio de cientos de pobladores de este distrito arequipeño.

En medio de cantos y alabanzas el P. Martín Cárdenas, O.P. ingresa cargando las Reliquias de San Martín de Porres, a su parroquia, de la Urb. California del distrito arequipeño de Paucarpata.

 
Reliquias de Martín de la Caridad, pernoctarán hasta las dos de la tarde de hoy en la Parroquia "San Martín de Porres" de Paucarpata, Arequipa, para su veneración.


RELIQUIAS DE SAN MARTÍN DE PORRES EN AREQUIPA
VIERNES 09 DE AGOSTO
Parroquia “San Martín de Porres”, Paucarpata.

7:00A.M VENERACIÓN
10:00A.M MISA SOLEMNE DE DESPEDIDA DE LAS RELIQUIAS DE SMP
2:00P.M VISITA AL COLEGIO “SAN MARTIN DE PORRES”
6:00P.M VISITA AL COLEGIO “SANTA ROSA”
RETORNO AL CONVENTO SANTO DOMINGO DE AREQUIPA.


Los fieles y el Párroco el P. Martín Cardenas, O.P. de la Parroquia "San Martín de Porres" despidió esta tarde las Reliquias de San Martín de Porres de la Urb. California de Paucarpata.

Los directivos, personal docente y alumnos de la I.E. "San Martín de Porres" de Paucarpata dieron la bienvenida a las Reliquias de Nuestro Santo Moreno.

 
Sor Araceli, Directora del colegio “San Martín de Porres” de Paucarpata en Arequipa rindió homenaje y veneró junto con su personal docente y alumnado las Reliquias de Martín de la Caridad esta tarde.
 
La población del distrito de Paucarpata, acompañó multitudinariamente esta noche la procesión de las Reliquias de San Martín de Porres, hasta el Colegio “Santa Rosa de Lima”.

La comunidad educativa en pleno de la I.E. “Santa Rosa de Lima” de Paucarpata, acogió esta noche con mucha emoción las Reliquias del Mulatito Corazón de Oro.

Las Hermanas de la Comunidad de Santa Rosa, despidieron esta noche a las Reliquias del Apóstol de la Caridad, en medio de cantos y fuegos artificiales acompañadas de sus alumnos, profesores, padres de familia y pobladores de Paucarpata.




Reliquias de San Martín visitan Monasterio de Santa Rosa


En medio de cánticos y alabanzas de fieles y grupos de oración llegaron las Reliquias de San Martín de Porres al Monasterio de  Santa Rosa, donde permanecerá hasta el martes 14 de agosto.

El Santo Moreno a su arribó fue cargado por la cuadrilla 21 de la hermandad del Señor de los Milagros, en medio de la música que entonaba la banda del Colegio Pio XII de CIRCA, y una alfombra con imágenes del Santo Peruano, realizado por el grupo Jóvenes Sin Fronteras de la OMP Obras Misionales Pontificias.

En homilía ofrecida en su honor en La Iglesia Santa Rosa, el Padre  Salvador Carrasco, párroco de la Iglesia de Santa Martha, recordó pasajes de su vida, de como San Martín podía soportar tantos maltratos contra su persona, el hecho de llamarlo negro, mulato, portero, al principio nadie le decía hermano Martín, detalló que él sacaba fuerzas para aguantar con el banquete eucarístico, que además proclamaba que mas valía dar que recibir  y  es mejor  perdonar que ser perdonado.

A su turno la priora del Monasterio Santa Rosa, Hna Rosa Luz Manrique Díaz, dijo que es muy importante la llegada del santo peruano recordó que las Reliquias son transmisores de la gracia divina de aquello que Dios quiere para nosotros, para que nos convirtamos y nos acerquemos  a él, además de decir que debemos imitar virtudes de martín como la humildad, sencillez y la caridad
Cabe destacar que las reliquias  del santo peruano permanecerán en Santa Rosa hasta el día martes 14 del mes en curso, para después ser trasladado a las 6 de la tarde al Monasterio de Santa Catalina.

Jorge Condori Redacción RSM



Sabado 11 de Agosto

 
Hace unos minutos las Reliquias de San Martín de Porres llegaron a la Parroquia “Espíritu Santo” del Distrito arequipeño de Selva Alegre.

En estos momentos cientos de fieles participan en la Celebración Eucarística de oración por los enfermos en la Parroquia “Espíritu Santo”, de Selva Alegre.

Esta noche el Monasterio de Santa Rosa de la Blanca Ciudad de Arequipa, recibió las Reliquias de nuestro Santo Moreno con alfombras que daban paso a su ingresos a su Iglesia.

 
Cientos de devotos con mucha fe y alegría vienen acompañando al Patrono de la Justicia Social, en procesión hacia el Monasterio Santa Rosa en Arequipa.

Entonando el Himno Nacional del Perú, el Himno Departamental de Arequipa y el de San Martín de Porres, las Monjas de Santa Rosa y los fieles devotos acompañaron el ingreso de Martín de la Caridad hacia el Santuario del Monasterio.

Niños vestidos de San Martincito y Santa Rosita, dieron esta noche la bienvenida, en la puerta del Monasterio arequipeño de Santa Rosa, al Mulatito Corazón de Oro.

La Regidora Annabella Villegas de Cayro del distrito arequipeño de José Luis Bustamante y Rivero, en representación de su Alcalde el Dr. Oscar Zuñiga Rosas, condecoró esta mañana a las Reliquias de San Martín de Porres, luego de la misa celebrada por el P. Carlos Terán, O.P. en el Monasterio de Santa Rosa.

El Dr. Benito Paredes Bedregal, presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Condecoró con la Medalla de Honor al Patrono de la Justicia Social, Fray Martín de Porres.
Este acto se llevo a cabo luego de concluir la Eucaristía de Fiesta, en el Monasterio de Santa Rosa.


Luego de la Misa en el Monasterio de Santa Rosa, el Sr. Percy Cornejo Barragán, Regidor de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar en Arequipa, representando a su Alcalde el Sr. Oscar Alfredo Ayala Arenas, condecoro esta mañana con la Medalla de Oro a las Reliquias de Martín de la Caridad.

Esta mañana, la Policía Femenina de Turismo de la PNP de la Ciudad Blanca, participo esta mañana en la Eucaristía de Fiesta en el Monasterio de Santa Rosa. Luego de ello, veneraron a nuestro Santo Moreno.

Don Juan Rojas Cuadros, de 80 años, al llegar esta mañana al Monasterio arequipeño de Santa Rosa, pregunto: Martín esta aquí...? si, esta ... pase. Con un rostro lleno de emoción y lagrimas dijo: Por fin te encontre mi Martincito...!! he recorrido todo Arequipa buscándote.

Los jóvenes del elenco de Teatro de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, rindieron homenaje al Mulatito Corazón de Oro, con la obra teatral “La Historia de una Escoba”, donde resaltaron las virtudes de la vida de Fray Martín de Porres.
Esta actuación se llevó a cabo esta mañana en el Auditorio de la Federación de Círculos Sociales Católicos Arequipa – CIRCA.


Servidores de Limpieza Publica de Arequipa, veneraron esta tarde en el Monasterio de Santa Rosa las Reliquias de su patrón Martín de la Caridad.

Las enfermeras y técnicos de enfermería del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo de ESSALUD - Arequipa, oraron y veneraron hoy en el Monasterio de Santa Rosa a San Martín de Porres.

Al caer esta tarde llegaron las Reliquias de San Martín de Porres, a la Parroquia Nuestra Señora de la Divina Misericordia, que dirigen los Hermanos Franciscanos Capuchinos en la Urb. Umacollo del distrito de Yanahuara - Arequipa.
En esta comunidad parroquial permanecerán las Reliquias hasta las 8:00 p.m. retornando luego al Monasterio de Santa Rosa.



LUNES 13 DE AGOSTO

7:00 A.M - CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA.
8:00 A.M - VISITA DE LAS RELIQUIAS AL COLEGIO “NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN”.
10:00 A.M - RETORNO DE LAS RELIQUIAS AL TEMPLO DEL MONASTERIO PARA SER VENERADAS POR LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA ZONA.
4:30 P.M - VISITA DE LAS RELIQUIAS A LA PARROQUIA DE SANTA MARTA.
6:00 P.M - RETORNO DE LAS RELIQUIAS AL MONASTERIO DE SANTA ROSA - Vigilia juvenil. Dicho acto culminará con la exposición del Santísimo Sacramento.





Esta mañana el Colegio Nuestra Señora de La Asunción, que dirigen las Hermanas Dominicas del Rosario en Arequipa, recibieron con mucha fe y devoción las Reliquias de San Martín de Porres.
Luego de la Eucaristía celebrada por el P. Carlos Terán, O.P. las hermanas, los docentes y las alumnas veneraron a Martín de la Caridad.

Los profesores, alumnas y las Hermanas Dominicas del Rosario, despidieron a San Martín de Porres entre un camino de rosas blancas y cantando a toda voz Alma Misionera.

De retorno esta mañana al templo del Monasterio de Santa Rosa, Las Reliquias del Mulatito Corazón de Oro, fueron veneradas por diversos colegios arequipeños, entre ellos, pequeños niños de edad pre- escolar quienes entregaban una Rosa a su amigo Martín.

 
Luego de la veneración a Martincito en el Monasterio arequipeño de Santa Rosa , los pequeños niños con mucha ilusión entregaron una sonrisa a su Santo amigo.

Los jóvenes de diversas Instituciones Educativas de la Ciudad de Arequipa, asistieron con mucha alegría a venerar a San Martín de Porres en el Monasterio de Santa Rosa.

Esta tarde las Hermanas del Monasterio de Santa Teresa de Arequipa, recibieron en sus claustros las Reliquias de San Martín de Porres.

Las Monjas de Santa Teresa de la Blanca Ciudad, entre cantos y oraciones veneraron las Reliquias de nuestro Santo Mulato. En este monasterio permaneció hoy por espacio de una hora.

Martín de la Caridad, llegó al caer esta tarde a la tradicional Iglesia de Santa Martha en el Centro de Arequipa. Ahí sus fieles devotos lo esperaban con mucha emoción.

El Pbro. Salvador Carrasco Castro, Párroco de la Iglesia de Santa Martha, presidió la tarde de hoy, la Celebración Eucarística de acción de gracias por la visita de las Reliquias de San Martín de Porres. Acompañó esta misa el Diácono Dominico Fray Julio Laime, O.P.


MARTES 14 DE AGOSTO

7:00 A.M CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA DEDICADA A LOS CONSAGRADOS DE LOS DIFERENTES INSTITUTOS RELIGIOSOS Y POR LAS VOCACIONES A LA VIDA SACERDOTAL.
9:00 A.M VISITA DE LAS RELIQUIAS A LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA.
12:00 M RETORNO DE LAS RELIQUIAS AL MONASTERIO SANTA ROSA.
6:00 PM TRASLADO DE LAS RELIQUIAS AL MONASTERIO DE SANTA CATALINA.
 

Esta mañana, el Rector de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa el Dr. Abel Tapia Fernández y el Vice Rector Administrativo el Dr. Gaspar del Carpio Rodríguez, acompañaron la procesión de bienvenida a las Reliquias de san Martín de Porres, llevando entre sus manos una escoba como símbolo de humildad.

Las alumnas de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, acompañaron a su patrón San Martín de Porres, derramando pétalos de rosas.

 
Las autoridades, los profesores y los alumnos de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, recibieron con mucha alegría a las Reliquias de Martín de la Caridad.

Los Padres y Hermanos Dominicos de la Orden de Predicadores de la comunidad de Arequipa, caminan junto con las Reliquias de San Martín hacia su llegada a la UCSM.

Esta mañana el P. Carlos Terán, O.P. presidió la Eucaristía por la visita de las Reliquias de San Martín de Porres a la Universidad Católica de Santa María, la misma que fue concelebrada por los Frailes Dominicos de la comunidad de Arequipa.

El Rector de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa el Dr. Abel Tapia Fernández, condecoraró, esta mañana, con un Diploma de Honor y Medalla Institucional UCSM a las Reliquias de San Martín de Porres. Esta condecoración fue recibida por el P. Guillermo Álvarez, O.P. Prior del Comvemto Santo Domingo de Arequipa

Esta tarde las monjas del Monasterio de Santa Rosa de Arequipa, despidieron a Martín de la Caridad en medio de oraciones y alabanzas.

Las Religiosas Contemplativas del Monasterio de Santa Rosa de la Blanca Ciudad, despidieron anoche a San Martín de Porres, cargándolo sobre sus hombros con mucha fe y devoción.

Las Reliquias de San Martín de Porres, llegaron anoche al Monasterio de Santa Catalina de Arequipa en medio de una multitud de gente, que emocionada acompaño la procesión de nuestro Santo de la Escoba.
Hacia las nueve de la noche, las Reliquias de Martín de la Caridad, llegaron a la Parroquia "Señor de los Milagros" en el distrito Arequipeño de Mariano Melgar. Allí fue acogido por la Comunidad del Lumen Dei, quienes cargaron a nuestro Santo Moreno.
Anoche, el P. Alberto Yavilla, Sacerdote de Lumen Dei llevó en hombros a las Reliquias de San Martín de Porres hasta el altar de la Parroquia que el dirige.


MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO

8:00 A.M y 10:00 A.M. MISAS Y CONDECORACIONES. MONASTERIO SANTA CATALINA.
13:00 P.M - 19:00 P.M. VISITA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE.

Ayer, las Monjas del Monasterio de Santa Catalina, participaron junto con la comunidad laical, en la Eucarístia de Acción de Gracias por la visita de las Reliquias de San Martín de Porres, presidida por el P. Carlos Terán, O.P.

A nombre del Hotel La Acueste, su Directora Ejecutiva la Stra. Patricia Mediana entregó, ayer, la Medalla de Honor a las Reliquias de Martín de la Caridad.
Esta condecoración la recibió el P. Carlos Terán, O.P., luego de la Misa presidida por él


Las Reliquias del Apóstol de la Caridad, llegaron a la Parroquia Nuestra señora de Guadalupe, en el distrito arequipeño de José Luis Bustamante y Rivero. El P. José Lochedino Izaguirre IVE, como Párroco le dio la bienvenida.

Luego de la Celebración Eucarística en la Parroquia arequipeña de Nuestra Señora de Guadalupe, las Hermanas Servidoras del Señor y de la Virgen del Matará, despidieron anoche, las reliquias de nuestro Santo Moreno.



JUEVES 16 DE AGOSTO

 
8:00 A.M MISA EN EL MONASTERIO SANTA CATALINA. CONDECORACIÓN DEL PRESIDENTE REGIONAL DE AREQUIPA, DR. JUAN GUILLEN BENAVIDES.
9:00 A.M. a 11:00 A.M. VISITA AL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN
4:00 P.M. a 7:00 P.M. VISTA A LA PARROQUIA SAN AGUSTÍN.
RETORNO DE LAS RELIQUIAS DE SAN MARTÍN DE PORRES AL MONASTERIO DE SANTA CATALINA.


Las Reliquias de San Martín de Porres, retornaron al Monasterio de Santa Catalina en Arequipa, donde permanecen bajo custodia de las hermanas del mencionado Monasterio.

El Presidente Regional de Arequipa el Dr. Juan Manuel Guillén, representado por el Gerente Regional el Ing. Luis Venero la Torre, condecoró a las Reliquias de San Martín de Porres. Este acto contó con la presencia de la Sra. Norma Salas de Guillén, esposa del Presidente Regional de la Blanca Cuidad.

Las Reliquias de nuestro Apóstol de la Caridad, San Martín de Porres, visitan a la Univesidad Nacional San Agustín. Las principales autoridades de esta casa de estudios le dieron la bienvenida acompañándolo en procesión desde el Monasterio Santa Catalina hasta las instalaciones del Rectorado de la mencionada Universidad.

Esta mañana el Rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, el Dr. Valdemar Medina Hoyos, y la Vice Rectora Administrativa, la Dr.Elisa Castañeda Huamán, otorgaron la Medalla de Honor de la UNSA a las Reliquias del Patrono de la Justicia social, San Martín de Porres.

Cerca del medio día de hoy llegaron las Reliquias de Martín de la Caridad a la Municipalidad del Distrito arequipeño de Mariano Melgar, donde fue recibido por sus trabajadores ediles, que muy emocionados vienen venerando a nuestro Santo Moreno.

Anoche,la Hermandad del Señor de los Milagros de Arequipa condecoró a las Reliquias de San Martín de Porres, la misma que estuvo a cargo del su Mayordomo el Hno. Percy Vázquez Motta. Esta entrega fue luego de la misa en la Iglesia de San Agustín de la Blanca Ciudad.

Luego de la Celebración Eucarística en el Templo de San Agustín de Arequipa, los miembros de la Hermandad del Señor de los Milagros de la Blanca Ciudad, llevaron en hombros a San Martín de Porres hasta el Monasterio de Santa Catalina, donde pasaría su última noche.

El pueblo arequipeño acompañó la procesión de Martín de la Caridad hasta el Monasterio de Santa Catalina con mucha fe y fervor.
 
 
 

GRA condecoró a las reliquias de San Martín de Porres

  Jueves, 16 de Agosto de 2012 18:57 San Martin

Decenas de feligreses acompañaron las reliquias de San Martín de Porres desde la iglesia Santa Catalina, Rectorado de la Universidad Nacional de San Agustín hasta llegar al distrito de Mariano Melgar.

A partir de las 8:00 horas se realizó una misa, donde al culminar la liturgia, la esposa del Presidente Juan Manuel Guillen, Nora Solis y el arquitecto Luis Venero la Torre entregaron la medalla del Gobierno Regional.

Desde las 9:00 hasta las 11:00 horas los devotos al Santo de la Escoba, recorrieron diversas calles hasta llegar al Rectorado de la UNSA, y desde las 11:00 horas hasta la 14:00 horas visitó la parroquia del Señor de los Milagros en el distrito de Mariano Melgar.

Por la tarde retornó a la parroquia de San Agustín. Este sábado, en la iglesia de Santa Catalina, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada condecorará las reliquias de San Martín.
 
Magaly Ramos - Redacción RSM


VIERNES 17 DE AGOSTO

8:00 A.M MISA MONASTERIO SANTA CATALINA – CONDECORACIÓN POR EL ALCALDE DE LA CUIDAD DR. ALFREDO ZEGARRA.
9:00 A.M VISITA AL COLEGIO SANTA CLARA.
12:00 M MISA EN EL MONASTERIO DE SANTA CATALINA - CONDECORACIÓN POR EL GERENTE DE PROMOCIONES TURÍSTICAS.

3:00 P.M MISA DE DESPEDIDA DE LAS RELIQUIAS EN EL MONASTERIO DE SANTA CATALINA.
3:30 P.M SALIDA DE LAS RELIQUIAS RUMBO AL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN. HOMENAJE DE LAS MADRES DOMINICAS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN.

DESPEDIDA DE LA CUIDAD DE AREQUIPA.


 
Los niños del Colegio Santa Clara, dieron la bienvenida a las Reliquias de San Martín de Porres, ayer, en su último día de visita a la Ciudad Blanca de Arequipa.

El Colegio Santa Clara de Arequipa, dirigido por la Orden de Franciscanos de los Doce Apóstoles, condecoró al Patrono de la Justicia Social con una Medalla de Honor y una Cruz Tau que identifica a los mencionados religiosos.

Las Reliquias de Martín de la Caridad, llegaron a la Micro Red de Salud "San Martín de Porres" en Socabaya - Arequipa. Donde el personal de salud y los pacientes lo recibieron con mucha emoción y alegría.

La tarde de ayer, el P. Juan José Salaverry, Prior de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú, presidió la misa de despedida de las Reliquias de San Martín de Porres, en el histórico Monasterio de Santa Catalina de Arequipa.

Nuestro Santo de la Escoba llegó, la tarde de ayer, al el Colegio Sagrado Corazón de Cerro Colorado de la Ciudad Blanca donde fue recibido por el personal directivo, docente y alumnado con mucha alegría.

En su último día en Arequipa, las reliquias de San Martín de Porres, fueron condecoradas por el Colegio Sagrado Corazón que dirigen las Religiosas Dominicas de la Inmaculada Concepción.
En medio de un bosque de banderas las Reliquias de Martín de la Caridad, hicieron su último recorrido por las calles arequipeñas en Cerro Colorado, camino a la Parroquia Virgen de los Dolores.

En la Parroquia Virgen de los Dolores de Cerro Colorado, se realizó la Misa de despedida a nuestro Santo Moreno.

Anoche, el Alcalde de Cerro Colorado Manuel Vera Paredes, otorgo a las Reliquias de San Martín de Porres la Medalla de la Ciudad al conmemorarse los 50 Años de Canonización del Patrono de la Justicia Social.

 
La población arequipeña despidió anoche a las Reliquias de San Martín de Porres, luego de una emotiva Celebración Eucarística en la Parroquia Virgen de los Dolores de Cerro Colorado. 

"Gracias Arequipa, que San Martin de Porres les bendiga"

2 comentarios:

  1. GRACIAS SAN MARTIN DE PORRES POR HABER VISITADO ESTAS TIERRAS AREQUIPEÑAS AYUDANOS PARA QUE PRACTIQUEMOS LA CARIDAD SIGUIENDO TU EJENPLO DE DONACIÓN BENDICE AL PUEBLO AREQUIPEÑO MI QUERIDO MARTIN.DE LA CARIDAD.

    ResponderBorrar
  2. Centenaria Hermandad del Sto. Sepulcro - AQP14 de noviembre de 2012, 12:20 a.m.

    Gracias a los administradores de éste blog, por haber hecho mención de nuestro homenaje a San Martín de Porras, durante su visita a la Ciudad de Arequipa.

    ResponderBorrar