Capilla de San Martín de Porres


CONVENTO DE SANTO DOMINGO DE LIMA


El primer convento que se fundó en la Ciudad de los Reyes fue el Convento de Santo Domingo, bajo el patrocinio de nuestra Señora del Rosario, en el sitio que les señalo a sus frailes don Francisco Pizarro, el mismo día de la fundación de la ciudad. 

Su inaguración se efectuo en 1540, fecha en que los religiosos "tenian ya suficiente vivienda fabricada y un buen pedazo de iglesia".

 
Puedes ver:

Museo - Convento de Santo Domingo de Lima 


 Convento de Santo Domingo de Lima, donde vivió y se santifico nuestro Hermano Martín de Porres Velásquez.

Altar mayor de la Basilica del Rosario 

        
El Altar de los Santos Peruanos, es de estilo Neóclasico, en el centro se halla la imagen de Santa Rosa de Lima, a la izquierda encontramos a San Martín de Porres y a la derecha a San Juan Macías. En la parte inferior de cada imagen, se encuentran relicarios en donde reposan los restos de los Santos Patrones. 

       
1er. Patio del Convento de Santo Domingo, donde muchas veces caminara nuestro Santo Patrón, las paredes están decorados con azulejos sevillanos que datan de los años 1604 y 1606.

 
2do. Patio del Convento, que conduce a la celda o dormitorio de Martín de Porres, que fuera utilizada también como enfermería, donde atendía a los enfermos y a los mas necesitados. 


LA CAPILLA DE SAN MARTÍN DE PORRES


Llamada también "celda de Fray Martín" o la sala de enfermería. A mediados del siglo XVII, o quizás en tiempos de San Martín de Porres, existía allí un pequeño oratorio para los enfermos, unido a la sala principal del claustro de la enfermería.

En esta sala Fray Martín atendió por largos años a los religiosos - enfermos y ancianos. En un rincón de ella dormía y allí murió piadosamente el 3 de Noviembre de 1639.

Dada la veneración y el recuerdo que los fieles conservaban, después de 23 años de su muerte fue trasladado de la tumba bajo la sala capitular a este pequeño oratorio de la enfermería. Pasados los años, a fines del siglo XVIII, en tiempos del Virrey Amat, a quien Lima debe tantas obras monumentales, se construyó la actual capilla.

Es una joya del barroco limeño con influencia francesa; es digna de admiración por la proporción de su ambiente y por la armonía de sus pilares, columnas, cornisas, cúpula ovalada y su gracioso altar.

Es el lugar más visitado del convento, por los recuerdos que encierra y por estar allí la tumba de nuestro hermano, en cuya lápida se lee: "Gloriosa tumba del gran Apóstol de la caridad San Martín de Porres".

Entrada a la celda que ocupara Martín de Porres, donde fueran trasladados sus restos después, de 24 años de haber muerto.

      
Cuadros que fueron presentados el 6 de Mayo de 1962 en la Basilica Papal de San Pedro, que ilustran los milagros definitivos que permitieron a Martín de Porres ser declarado Santo, se encuentra ubicados frente a la celda de San Martín de Porres.  

Celda de San Martín de Porres, en la actualidad es una capilla dedicada en su honor y se encuentra la tumba donde fuera enterrado nuestro apóstol de la caridad. Cuando fue declarado Santo sus restos fueron trasladados al Altar de los Santo Peruanos, en la Básilica del Rosario.


 
Subido por RaMM0nE el 17/05/2011


La Capilla de San Martín de Porres, donde él atendiera con misericordia a los enfermos y donde se encontraban sus reliquias. 


.
En la tumba de San Martín de Porres, se lee: "Gloriosa tumba del gran Apóstol
de la caridad San Martín de Porres".


Detalle de la tumba de San Martín de Porres


Escaleras que conducen a un subterráneo bajo la capilla de Martín de Porres.

Cuadro donde se aprecia a Fray Martín atendiendo a los enfermos, y la escalera donde la tradición relata que se encontró con el demonio. "Martín tuvo que sacar el cinto que llevaba y comenzó a azotar al demonio para que se fuera del convento"





INAUGURACIÓN DE LAS SALAS DEDICADAS A SAN MARTÍN DE PORRES POR LOS 50 AÑOS DE SU CANONIZACION


16 de Junio de 2012 


Convento de Santo Domingo de Lima


En el ambiente que ocupara nuestro Hno. San Martín de Porres como enfermeria y dormitorio. Se construyo la Capilla, gracias a su gran amigo y benefactor, el capitan Juan de Figueroa. Fue construida a fines del siglo XVIII, donde San Martín solía atender a los enfermos.

En ocasion del 50° aniversario de la canonización de Fray Martín de Porres, toda la capilla fue remozada y puesta en valor. Se restauro el color original de la capilla, el altar cuenta con una nueva iluminacion y en la nueva sala (que fuera su dormitorio) dedicada a San Martín de Porres, se pueden apreciar fotografías de la canonización de Fray Martín en Roma, la cama de San Martín de Porres, con los maderos aun se conservan. Una cama con un relicario para los momentos de oración, entre otras apreciadas reliquias.

Invitamos a visitar este hermoso lugar de peregrinacion en honor, a "Martín de la Caridad".
Dirección: Jr. Camaná 170 - Cercado de Lima
Tel.: 01 7341190
E-mail: adm.santodomingo@gmail.com
Horario de atención: De lunes a domingo de 9:30 a.m. a 6:30 p.m.



GALERÍA DE VÍDEOS


CAPILLA SAN MARTÍN


Publicado el 26/07/2012 por paxtvonline

ENFERMERÍA DE SAN MARTÍN


 
Publicado el 26/07/2012 por paxtvonline

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA


Urna que transporto las reliquias de San Martín de Porres en su peregrinacion por el Perú

Condecoraciones y medalla otorgadas a las reliquias de San Martín en la visita de peregrinación por el norte del Perú.

Fotografías de la Canonización de San Martín en Roma

Cama de San Martín de Porres, aun los maderos se conservan.

Cama - Relicario, aquí se pueden acostar y conversar con nuestro negrito.


Copia de la partida de bautismo de Martín de Porres Velasquez

Firma de Fray Martín de Porres (dice Porras)
 


Renovada Sala dedicada al Fray Escoba - 2017


 Se ingresa por la puerta lateral que esta al pie del altar, y en la parte posterior del mismo, hay un agujero para que los fieles puedan acercarse a la imagen de Fray Martín de Porres



Detalle de agradecimentos, mensajes, votos, etc.


 

 Urna que contiene el madero de la cama de Fray Martín y replica de la cama.







 

 
Sr. Rene Muñoz, interpretando a Fray Martín, en la pelicula "Un mulato llamado Martín"

Ver:
Un mulato llamado Martín



Bendiciones...

24 comentarios:

  1. Hola escribo desde Mérida, Yucatán, aqui tambien veneramos a San Martin,en una capilla que tenemos dedicada a él; asi que nos gustaría unirnos a las celebraciones, por lo una de las actividades sería mostrar a todos los devotos de aqui estas fotos en donde se aprecian algunos de los sitios mas emblemáticos en la vida de nuestro querido santo por lo que les pido que se pongna en contacto conmigo y podamos compartir estas imágenes, gracias, mi e-mail es eriklavadores@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. Hoy,18 de Septiembre de 2012, iba llevando ami hijo Miguel Angel al colegio, y en el puente del caño el salitre, me encontré una bolsita negra, la recoji por curiosidad, la abrí....y dentro habían dos imágenes, una muy destruida y la otra si casi conservada, le dije a mi hijo mira un santico es negrito lo llevamos, le dije el dijo si papito deve de tener frio...lo traje y acá en mi departamento lo limpie e indague sobre el y me di cuenta que traido a casa un gran tesoro, lo conservare por siempre...porque el sera de ahora en adelante mi Santo de devoción, y el de Miguel Angel.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que linda historia.Fernando sin duda.Martin los cuidara y no dudes en pertener a su hermandad gente como tu necesita.Martin

      Borrar
  3. gracias y Bendiciones ....W Fernando Gomez

    ResponderBorrar
  4. Esta Imagen se trata de San Martin....lo restaurare y lo conservare por siempre, pienso que fue un regalo de Dios.

    ResponderBorrar
  5. Hola soy sevillana y mi mayor sueño es poder estar en LIMA a los pies de su gloriosa tumba.Espero estar muy pronto alli,afortunados quien han estado a su ladito.

    ResponderBorrar
  6. Si todos fueramos como San Martin de Porres que lindo seria el mundo ,el con su humildad y su bondad como otros santos fueron personas que cambiaron las cosas materiales por la ayuda al projimo y la oracion a nuestro Jesucristo y por que no decirlo todos los santos dan ejemplo al mundo entero ,pero lamentablemente la gente pone su fe en cosas superfluas e idolos falsos y se ponen a la fuerza la venda en los ojos ,tapones en los oidos ante tanta maldad,gracias hermanos lo dice un Peruano orgulloso de que hayan santos en mi pais Perù ,gracias a todos los catolicos y nunca pierdan su fe ante las tribulaciones de la vida,atentamente un laico .

    Douglas A.A - t4rirk@gmail.com

    ResponderBorrar
  7. Gloria inmortal a San Martin de Porres, un ejemplo de humildad cardad sencilles, algo quen el dia de hoy nos hace falta a todos nosotros, que dificil es vivir como el siguiendo los pasos de Dios, seira lindo cambiar nuestro malos pasos dejar de un lado las vanalidades de la vida y continuar su camino nunca caer en el camino de la tentacion y del maligno, Dios te tenga por siempre en su gloria San Martin de Porres

    ResponderBorrar
  8. Quisiera saber cuando es su aniversario. Sé q es en noviembre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La fechas importantes de recordar son:
      Nacimiento: 9 de Diciembre de 1579
      Muerte: 3 de Noviembre de 1639 (Solemnidad)
      Canonización 6 de Mayo de 1962
      Puedes ver: http://decimaterceracuadrillasanmartin.blogspot.com/2011/11/noviembre.html

      Borrar
  9. si,yo tambien soy creyente en nuestro,San Martincito de Porras,por que un dia en su dia central de festejos,un amigo se burlo del santito,para que.LE PASO LO Q NUNCA LE HABIA PASADO,casi le revienta la barriga con un pirotecnico y justo a el le cae, por burlon,por eso les digo tener vastante fe.yo mismo vi.mi respeto.horar po el.atte.EMILIO.C.P.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu crees que por burlarse alguien de Martín de Porres, recibiría un castigo de parte de el o de Dios? Eso es imposible, es creer erróneamente que seres tan elevados van a actuar de forma humana y no divina

      Borrar
    2. Tu crees que por burlarse alguien de Martín de Porres, recibiría un castigo de parte de el o de Dios? Eso es imposible, es creer erróneamente que seres tan elevados van a actuar de forma humana y no divina

      Borrar
  10. Buen día, mi nombre es Carlos Patiño nacido el 03 de Noviembre y como tal fiel a San Martín de Porres, agradezco por favor me regalen un correo para solicitar información. quiero ir a visitar la basilica me encuentro en Colombia.

    POr favor escribanme a la siguiente dirección:
    carlosapatino@hotmail.com

    ResponderBorrar
  11. no soy catolico pero martin de porres me agrada

    ResponderBorrar
  12. Fray Martín, de la mano siempre contigo.

    ResponderBorrar
  13. soy de un pueblo llamado Mangas Municipio de Tezontepec de Aldama Estado Hidalgo México. junto con mi esposo somos los sacristanes de una capilla dedicada a San Martín de Porres y me da mucho gusto conocer en esta pagina el lugar donde nuestro Santo Patrono Practico esos grandes dones del servicio y la caridad a los mas necesitados gracias por compartir estas bellas fotos. También es muy bella nuestra capilla.

    ResponderBorrar
  14. Estimados estoy haciendo mi tesis sobre la fiesta que se realiza en Hoinor a nuestro santito negro en Limones Canchimalero de Esmeraldas Ecuadors, y me gustaría que me envíen imagenes sobre escaneos de invitaciones, estampillas, y cosas muy antiguas que tengan que ver con el santito... Les agradecería, pues como lo obliga la ley serán responsablemente registrados en la biografía... Bendiciones

    ResponderBorrar
  15. hola quisiera saver como obtener una reliquia de san martin de porres soy de argentina salta les dejo mi correo no importa de que grado es la reliquia estebancapo95@hotmail.com codigo postal 4400 salta capital argentina vivo en zona sur ampliacion de santa ana 2 manzana 751 lote 3 familia garcia es para personas enfermas que dios les vendiga

    ResponderBorrar
  16. Hola desde san luis Argentina aquí soy la Sacristana de la capilla de san Martín de porres me encantaría tener una reliquia para que sea venerada aquí dejó mi correo Valeria03zamacuco@hotmail.com.ar y este año nuestra capilla cumple 30 años.

    ResponderBorrar
  17. Sin ánimo de polemizar, solo quisiera saber porque dicen Porres, si ese apellido no existe, siendo el de su padre Porras. Muchas gracias de antemano por la aclaración

    ResponderBorrar
  18. Alguien me puede guiar y decir como y cuanto costaría un viaje ala tumba de SAN MARTÍN SOY DE COSTA RICA GRACIAS A TODOS

    ResponderBorrar