2012 - Actividades por el 50° Aniversario de la Canonización



AÑO DEL JUBILEO MARTINIANO

Himno de San Martín de Porres

CORO


¡Gloria inmortal a tu bendito nombre
sol de amor de los pobres, San Martín
astro divino del Perú de América,
de la Iglesia invencible paladín!
Son tus hermanos de ideal y patria
los que hoy llegan fervientes a tu altar;
danos la luz que iluminó tu mente,
danos la fe que te enseñó a triunfar.

ESTROFA

¡Radiante flor del suelo americano
que diste olor de augusta santidad;
gala y blasón del pueblo peruano;
que en ti encendió la antorcha de piedad!
Protégenos, tu caridad sagrada
todo el Perú ardiente en su emoción;
si viene a él tu excelsa llamarada
de un pueblo hará tan sólo un corazón.

Te dio el solar de Rosa, la divina
cuna de ardor para tu noble afán;
Tu fe sin par, su alma peregrina;
pasión de Dios, Domingo de Guzmán
hoy como ayer, por tu virtud, reciben
pan y verdad, los pobres de tu amor
hoy como ayer, para tu gloria viven
bendícelos y ampara su dolor.


Invocación a San Martin de Porres


San Martin, amigo y hermano nuestro, ejemplo de Humildad y caridad, honra del Perú y de la familia Dominicana, al cumplir los 50 años de tu canonización imploramos tu especial protección.

Para nuestros formandos, a quienes en tu tiempo manifestante fraternal afecto;

Para nuestros religiosos enfermos o mayores, a quienes cuidaste con amorosa atención;

Para nuestras monjas, hermanas dominicas y miembros de nuestras Fraternidades Laicales, así como cultivaste tan hermosa amistad con Rosa de Santa María tu santa colaboradora;

Para nuestros hermanos cooperadores, de quienes, con Juan Macías, eres bello ejemplo en su vacación;

Para los pobres, los enfermos y los necesitados de justicia, principalmente los que acuden a las Obras Sociales de los Dominicos, que sientan tu especial protección, como patrón Internacional de la Justicia Social.

Como te agradecían las personas que experimentaron tus frecuentes favores y servicios durante tu vida mortal, también nosotros te decimos; ¡Gracias, Hermano Martín, Fray Martín de la Caridad!

Intercede por nosotros para servir con fidelidad a Dios y a nuestros hermanos.


Peregrinación de las Reliquias de San Martín de Porres

16 de Febrero de 2012


VE Y DILE A MIS HERMANOS

 (lema del Jubileo Martiniano)



Las reliquias de San Martín serán llevadas en una urna a los distintos lugares donde los frailes y las monjas de la Orden estamos presentes, para que reciban la veneración que corresponde. 

Una delegación acompañará el traslado de las reliquias de un lugar a otro, siempre uno de los frailes y por lo menos dos hermanos martinianos escoltarán el traslado. 

Los Priores y Superiores coordinarán con los Obispos de cada lugar para tener una misa solemne en sus respectivas iglesias Catedrales, de la misma manera programarán la visita con la Familia Dominicana de cada localidad y la feligresía en general.

VISITA A COLEGIOS Y PARROQUIAS

Mayo – Junio
Septiembre - Noviembre
Equipos responsables : Frailes de la Provincia; Hermanas Dominicas de Vida Apostólica; Miembros de las Fraternidades Laicales; Hermandad. de Caballeros de San Martín de Porres.


La Comisión central entregará a cada equipo un guion de la presentación en cada centro educativo, que constará de:
  • Breve presentación de la Vida de San Martín (HCSMPSJM).
  • Presentación de la película: “Fray Escoba” (HCSMPSJM)
  • Presentación del Carisma Dominicano
  • Material vocacional.
  • Estampas, videos, llaveros, libros de la vida de San Martín.


Invitación

13ava. Cuadrilla

Invitamos a los fieles devotos de San Martin de Porres a las actividades a ralizarse por el 50° Aniversario de la Canonización del Patron de la Justicia Social en el Peru e Internacional de la Paz.

Como es de conocimiento de todos ustedes, este 2012 es un año muy especial para los hermanos Martinianos, no solo los que pertenecemos a nuestra Institución, sino que también alcanza a todos aquellos en general que llevan a Martin en el corazón y a quienes le entregamos nuestra Fe para que interceda ante nuestro Padre Dios, esto porque se celebra el “Las Bodas de Oro - 50 aniversario de la Canonización de San Martin de Porres”.


Por este motivo a nivel institucional, se están tomando todas las previsiones para celebrar tan magno acontecimiento de la forma que se merece, conjuntamente con la Orden Dominica, quienes con la representación del Padre Provincial de la Orden, hizo las coordinaciones para que las actividades y eventos programados alcancen el resultado deseado.

Las actividades a realizarse son:
  • Encuentro de Hermanos Cooperadores;
  • Congreso de Hermandades Martinianas;
  • Visitas de Reliquias de Martin a diferentes ciudades del Perú y de Lima;
  • Charlas de Formación Dominicana.
Visita de las Reliquias de San Martin de Porres: Las reliquias de Martin serán llevadas a Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Arequipa, Cuzco, Puerto Maldonado y probablemente a la ciudad de Cochabamba en Bolivia y en Lima a diferentes locaciones como el Monasterio de Santa Rosa, el de Santa Catalina, San Alberto Magno, entre otros, todo esto entre fines de mayo e inicios de Setiembre.

Charlas de Formación Dominicana: llegaran a Lima por motivo también de estar rumbo a la celebración de los 400 años de la Orden Dominica, personas notables de la Orden y allegados a ella de diferentes partes, por ejemplo de España y harán módulos de una semana de duración dirigidos a los frailes de la Orden, pero como iniciativa del Padre Prior de la Orden indico que se podrían programar charlas para los hermanos interesados de la Institución, esta son de Estudios Dominicos de Vida y Espiritualidad de la Orden.

Visitas a colegios, hermandades, parroquias e instituciones, para difundir dar a conocer la Vida y el Ministerio de San Martin de Porres.

Congreso Martiniano: Se procurara que coincida el Encuentro de Hermanos Cooperadores, con el Congreso Martiniano, que ocurriría en Noviembre. Y la Clausura de ambos seria el día de la misa de Martín de Porres, dando inicio a la apoteósica procesión de Noviembre.

Basilica Catedral de Lima

Novenario: Que se iniciara el 27 de abril, día en que se hará la Entronización de nuestro Santo Patrón, hasta el 05 de mayo. Las misas del novenario en honor a Martin se iniciaran a las 7.30 p.m. con guardia de honor.

El día 05 de mayo, saldría en procesión nuestro Santo Patrón hacia la Catedral de Lima, donde pernoctara y al día siguiente 06 de mayo a las 11.00 am, el Cardenal Primado del Peru, celebrara la misa en Honor a este magno evento y a continuación se iniciara la procesión de retorno hacia el Convento de Santo Domingo.

Plaza Mayor: Se decorara todo la Plaza Mayor de Lima, con alfombras de flores que tendrá que colocar cada una de las 14 cuadrillas de nuestra hermandad, con frases o mensajes alusivos a nuestro hermano Martin, además también podrían agregarse las alfombras de otras instituciones Martinianas.

Preparación de un DVD, con un trabajo documental encomendado por la Comisión encargada de las actividades, que mostrara las virtudes cristianas, que llevaron a la santidad a nuestro Santo Patrón y se mostrara los fines de la hermandad y los hermanos martinianos.

Se solicita la participación mayoritaria de la hermandad en pleno en esta festividad y también nos están solicitando la participación en el traslado de los restos de San Martín de Porres en los diferentes puntos de Lima por donde se encontrará. Debemos recordar que esta festividad que es a nivel del país es de responsabilidad nuestra como institución.

Se invita a todos los hermanos martinianos y fieles devotos de San Martin de Porres a revivir y conmemorar la algarabía y jubilo que se vivió hace 50 años en Lima por la Canonización de San Martín de Porres.

Este es un gran acontecimiento que nos toca vivir. Debemos propagar con alegría el motivo especial de este año que vivimos y debemos recordar que somos los encargados de promocionar la fe a San Martín. Este es un esfuerzo conjunto que históricamente nos ha tocado afrontar.



PROVINCIA DE SAN JUAN BAUTISTA CELEBRA ESTE AÑO EL 50° ANIVERSARIO DE LA CANONIZACIÓN DE SAN MARTÍN DE PORRES.


"Ve y dile a mis hermanos"


La Provincia de San Juan Bautista (Perú) se encuentra abocada a la organización del 50 aniversario de la canonización de San Martín de Porres.

Si bien la Familia Dominicana de cada localidad peruana está organizando sus festejos, el Prior Provincial, Fray Juan José Salaverry OP, exhortó a los dominicos y dominicas a unirse en la celebración central del 6 de mayo, en la Catedral de Lima y, en la fiesta del 3 de noviembre que presidirá el Maestro de la Orden, Fr. Bruno Cadoré OP.

Del cronograma de actividades previstas destacamos las siguientes:

Solemne Novenario en Honor de San Martín de Porres
Del 27 del Abril al 5 de Mayo,
Misa, horas: 10:00 am. y 7:30 pm.
Basílica del Santísimo Rosario

Imposición de hábito martiniano a los postulantes
Día 3 de mayo
Hora: 7:30 pm.

Procesión de traslado de la imagen de San Martín a la Catedral y canto de Vísperas
Día 5 de Mayo
Misa, hora: 3:00 pm.
Salida de la Basílica del Rosario, hora: 4:00 pm.
Canto Solemne de Vísperas en la Catedral, hora: 6:00 pm.
Eucaristía Solemne de Aniversario de la Canonización

Día 6 de Mayo
Basílica Catedral de Lima, hora: 11:00 am.
Presidida por el Emmo. Juan Luis Card. Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima
Procesión de retorno de la imagen a la Basílica del Rosario, horas: 12:00 – 24:00
Programación radial especial: “San Martín, un santo para todos”

Días 5 y 6 de Mayo
Radio Santa Rosa (Lima), Radio San Martín (Arequipa), Radio Santo Domingo (Chimbote)
Programa preparado por SODOMCO - Transmitido de 9:00 a 12:00
Inauguración de la Exposición “Iconografía de San Martín de Porres

Día 5 de Mayo
hora: 6:30 pm. Convento del Santísimo Rosario
Auspician: Provincia de San Juan Bautista del Perú; Universidad Particular San Martín de Porres
Presentación del libro: “Iconografía de San Martín de Porres:

Día 11 de Mayo
Sala Capitular del Convento del Santísimo Rosario, hora: 6:30 pm.
Auspician: Provincia de San Juan Bautista del Perú; Universidad Particular San Martín de Porres

Visitas de las Reliquias
Las reliquias de San Martín serán llevadas en una urna a los distintos lugares donde los frailes y las monjas de la Orden están presentes, para que reciban la veneración que corresponde.

Una delegación acompañará el traslado de las reliquias de un lugar a otro, siempre uno de los frailes y por lo menos dos hermanos martinianos escoltarán el traslado.

Los Priores y Superiores coordinarán con los Obispos de cada lugar para tener una misa solemne en sus respectivas iglesias Catedrales, de la misma manera programarán la visita con la Familia Dominicana de cada localidad y la feligresía en general.

3 de noviembre
Preside la Eucaristía: Fr. Bruno Cadoré, OP, Maestro de la Orden
Invitados: Familia Dominicana en el Perú; Superiores Mayores de CIDALC; Hermanos cooperadores participantes en el Encuentro; Superiores Mayores CONFER
Lugar: Basílica del Rosario
Hora: 6:00 pm. : Cena de confraternidad: Segundo Claustro del Convento del Rosario.
Encuentro Nacional de Hermandades Martinianas
Participantes: Diversas delegaciones de Hermandades de San Martín.

Fechas: 15-17 de Noviembre.
Clausura del año jubilar en el cumpleaños de San Martín de Porres
Eucaristía en la Basílica del Rosario
7:30 pm. : Procesión de retorno de la Imagen de la Basílica al interior del Convento

3 de Noviembre
Preside la Eucaristía: Fr. Bruno Cadoré, OP, Maestro de la Orden
Invitados: Familia Dominicana en el Perú; Superiores Mayores de CIDALC; Hermanos cooperadores participantes en el Encuentro; Superiores Mayores CONFER
Lugar: Basílica del Rosario
Hora: 6:00 pm. : Cena de confraternidad: Segundo Claustro del Convento del Rosario.



 ***********************************
******************************




50° Aniversario de la canonización de San Martin de Porres



Cuerpo: Entrevista a Fr. Juan José Salaverry OP, Prior Provincial de la Provincia San Juan Bautista de Perú


SAN MARTÍN DE PORRES: PARADIGMA DE FRAILE PREDICADOR, VÁLIDO AYER Y HOY



Aprovechando su estancia en Lima, donde se encuentra colaborando con la Maestría de Dominicanismo, Fr. Carlos Cáceres OP, de la Provincia de San Vicente Ferrer (Centroamérica), entrevistó al Prior Provincial de la Provincia de San Juan Bautista (Perú), Fr. Juan José Salaverry OP, en torno a la celebración de los 50 años de canonización de San Martín de Porres.

Del 5 de mayo al 9 de diciembre, natalicio de San Martín de Porres, la Familia Dominicana y la Iglesia peruana en general, se unirán en una serie de actividades y actos que darán marco al Año Jubilar Martiniano, destinado a honrar al santo dominico en el cincuentenario de su canonización por parte del Papa Juan XXIII.

Por Fr. Carlos Cáceres OP

- Fr. Carlos Cáceres: ¿Qué significa para la Orden dominicana recordar este acontecimiento tan valioso?

- Fr. Juan José Salaverry: Para la Orden en el Perú, esta celebración jubilar tiene un significado muy importante. Recordamos la glorificación de uno de nuestros hermanos y con ello la grandeza de Dios que se fija en los sencillos y humildes y, a éstos, les descubre su grandeza y les hace partícipes de su Reino.

Martín de Porres es, para el mundo cristiano, una muestra de la opción clara de Dios por los más necesitados. El mulato que con sencillez se entrega al servicio de sus hermanos, sin hacer distinción por su dignidad, raza, cultura, sino que su única preocupación es servir generosamente al que necesita consuelo y apoyo. Esa es la gran predicación de Fr. Martín de la Caridad, predica silenciosamente, atendiendo y sirviendo a los demás, es una predicación obediente a Dios, es una predicación alegre y pronta, es una predicación efectiva y afectiva, es una predicación que brota de la experiencia profunda de Dios. Ese es el paradigma de fraile predicador que nos regala San Martín, y es un paradigma válido para su época y para la nuestra.

Para los frailes de la Provincia de San Juan Bautista es una alegría contar entre nuestros hermanos a San Martín, es una bendición de Dios que nos compromete a seguir el camino de la vida religiosa amando a Dios y a los hermanos.

Nuestro pueblo tiene una gran devoción a Fr. Martín, todos los noviembres hay una serie de celebraciones a lo largo y ancho del Perú. Los martes de todo el año nuestra Basílica de Lima se llena de fieles que vienen a pedir la intercesión de San Martín y las procesiones que se organizan, como expresión pública de fe y penitencia, congregan a varios centenares de hermanos que con hábito blanco y negro acompañan el paso en andas de Fr. Martín por las ciudades. Y en este jubileo por los 50 años de la canonización, también se han organizado múltiples celebraciones en todo el Perú.

- Fr. Carlos Cáceres: ¿Cómo celebrarán los dominicos y dominicas del Perú este acontecimiento?

- Fr. Juan José Salaverry: Hemos querido que esta celebración jubilar sea un momento de crecimiento espiritual para todos nosotros, los dominicos y dominicas del Perú. En primer término, nos estamos uniendo en oración como Familia Dominicana, recitando una oración común en la que pedimos la intercesión de Fr. Martín por toda la Orden. Esta oración la recitamos los frailes en todas las comunidades del Perú, las monjas y las hermanas de vida apostólica.

ACTIVIDADES DEL AÑO JUBILAR MARTINIANO


- Fr. Carlos Cáceres: ¿Existe una calendarización de actividades para honrar esta memoria?

- Fr. Juan José Salaverry: Efectivamente, las celebraciones cultuales tendrán tres momentos bien señalados:

En primer lugar, el inicio de las celebraciones: 5 - 6 de mayo de 2012.

La inauguración del año jubilar martiniano, que tendrá lugar en Lima, se iniciará con la procesión del traslado de las reliquias de San Martín y la imagen procesional, de nuestro Convento del Santísimo Rosario de Lima hasta la Catedral Arquidiocesana. El Arca con las reliquias será portada por los frailes estudiantes de las Órdenes Mendicantes presentes en la ciudad: franciscanos, agustinos, mercedarios y dominicos y en la Basílica Catedral será recibida por el Cabildo catedralicio y por Mons. Guillermo Abanto, Obispo Auxiliar de Lima. A continuación, junto con todos los fieles, cantaremos las I Vísperas del Domingo V de Pascua.

Al día siguiente, el Cardenal, Juan Luis Cipriani Thorne, oficiará la Eucaristía de Acción de Gracias, a las 11 de la mañana en la Basílica Catedral de Lima, por los 50 años de la canonización. Han sido invitados los miembros de la Conferencia Episcopal Peruana, las principales autoridades civiles y religiosas de la ciudad, los Superiores y Superioras Provinciales de las distintas entidades religiosas, Parroquias, etc. Terminada la Misa, la imagen procesionará por las principales calles de la ciudad de Lima.

En segundo lugar, la peregrinación con las reliquias de San Martín (Mayo - Octubre).

Hemos organizado un cronograma de vistas con las reliquias de San Martín a varias diócesis del país, considerando principalmente los lugares donde los dominicos y dominicas tenemos casa, así visitarán nuestras casas, conventos y monasterios a lo largo del Perú. Algunos Obispos también nos han pedido llevar las reliquias a sus jurisdicciones eclesiásticas.

El traslado de las reliquias se realizará en una arqueta construida en madera por artesanos cuzqueños. Este relicario es de especial valor por la reliquia que portará, que es una reliquia de primer grado (ex ossibus), y también porque es una pieza de arte que representa en las tallas laterales el primer claustro del Convento de Lima, con sus arquerías de primera y segunda planta y en la parte frontal tiene tallado el Cristo del Capítulo conventual ante el cual vieron levitando a San Martín y, en la parte posterior, la imagen de la glorificación, de aquel precioso estandarte que presidió las celebraciones de la canonización celebrada por Juan XXIII el 6 de mayo de 1962.

En tercer lugar, la celebración de la Fiesta de San Martín (noviembre).

Para esta ocasión, con alegría contaremos con la presencia del Maestro de la Orden, quien presidirá los actos conmemorativos. En noviembre además de la Misa Central en nuestra basílica de Lima, tendremos dos encuentros importantes: el Encuentro de hermanos Cooperadores de la Orden, en el cual nuestros hermanos podrán reflexionar juntos sobre su importante ministerio y vocación dentro de la Orden y conocer los lugares dominicanos de Lima. Este evento se realizará en la casa de espiritualidad de Santa Rosa de Lima, en el lugar donde nació Santa Rosa, del 31 de octubre al 3 de noviembre.

Y finalmente, el encuentro de hermandades martinianas. En el Perú hay un gran número de fraternidades laicales bajo el patrocinio de San Martín. Se ha organizado una reunión de laicos martinianos para fortalecer espiritualmente estas entidades desde los valores evangélicos que nos muestra San Martín de Porres. Este evento también se realizará en Lima, del 15 al 17 de noviembre.

Finalmente tendremos la Clausura del Año martiniano. Todos los años, las actividades en honor a San Martín concluyen en el día de su natalicio, el 9 de diciembre. Este año, cerraremos el año jubilar en esta fecha, con una Eucaristía Solemne en nuestro Convento de Lima.

. Fr. Carlos Cáceres: Agradezco a fr. Juan José, por darme esta oportunidad de conversar y de comunicar a la familia dominicana este importante acontecimiento que nos recuerda al dominico más universal, San Martin de la Caridad, Patrono de la Justicia Social.






Primer recorrido (Norte y Lima)
  • Piura, del 16 al 21 de Mayo
  • Chiclayo, del 21 al 27 de Mayo
  • Trujillo, del 27 de Mayo al 3 de Junio
  • Chimbote, del 4 al 10 de Junio
  • Barranca, Huacho y Huaral, día 10 de Junio
  • Estudiantado Dominicano, del 11 al 17 de Junio
  • Postulantado Dominicano, del 17 al 20 de Junio
  • Casa San Martín de Porres y Hermandad, 21 de Junio
  • Monasterio Sta. Rosa (Lima), del 21 al 26 de Junio
  • Monasterio Sta. Catalina (Lima), del 26 al 30 de Junio.
Segundo recorrido (Zona Sur)
  • Arequipa, del 4 al 10 de Agosto
  • Monasterio Sta. Rosa (Arequipa), del 11 al 14 de Agosto
  • Monasterio Sta. Catalina (Arequipa), del 14 al 18 de Agosto
  • Juliaca (Puno), del 18 al 19 de Agosto
  • Cusco, del 19 al 23 de Agosto
  • Monasterio Sta. Catalina (Cusco), del 23 al 26.
  • Quillabamba, del 26 al 28 de Agosto
  • Monasterio de Quillabamba, del 28 al 30 de Agosto
 Tercer recorrido (Zona Centro y Lima)
  • San Juan de Lurigancho, Santa. Anita, Puruchuco, Ricardo Palma, Chosica, Chaclacayo y Huaycán, del 5 al 7 de Octubre
  • Santuario de San Martín de Porres (Caquetá), del 28 Octubre al 2 Noviembre


      



El Ángel del Perú, un Santo para todos




RECURSOS VARIOS: SAN MARTÍN DE PORRES



Celebrando los 50 años de la canonización de nuestro santo peruano, San Martín de Porres, le comparto estos enlaces de recursos y publicaciones de nuestro blog sobre el gran santo de la humildad. Espero sean de utilidad para tu trabajo pastoral.

Ruego a Dios por todos nosotros para que a ejemplo de San Martín podamos encontrar el camino de la obediencia, sencillez y la humildad.










    DE LAS CONGREGACIONES RELIGIOSAS

    ORDEN DOMINICANA PREPARA UNA SERIE DE ACTOS PARA CONMEMORAR LOS 50 AÑOS DE LA CANONIZACIÓN DE SAN MARTÍN DE PORRES


    Al cumplirse 50 Años de la canonización de “San Martín de Porres”, el Padre Juan José Salaverry Villareal, OP., Prior Provincial la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú, invita a la Conferencia de Prensa que se realizará este martes 17 de abril, a las 10:00 de la mañana, en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo de Lima, ubicado en Jirón Camama 170 – Lima.

    En esta rueda de prensa se darán detalles de las actividades que se realizarán del 27 de abril al 9 de diciembre, que tienen por objetivo resaltar la vida de caridad, justicia y verdad de nuestro Santo Moreno y conmemorando su canonización, ocurrido en Roma por el Papa Juan XXIII, el 6 de mayo de 1962, renombrándolo como “Martín de la Caridad” y declarándolo Patrono de la “Justicia Social”.

    Asimismo, dentro de las actividades se ha dispuesto que las reliquias de San Martín de Porres, recorran el Perú. Además que la imagen que nuestro Santo Moreno, salga a las calles en procesión en una fecha extraordinaria como es el mes de mayo.


    Auncian actividades por 50 años de canonización de San Martín de Porres


    Publicado el 17.04.12 por Jn 19


    Por los 50 años de canonización de San Martín de Porres


    Publicado el 18/04/2012 por
     
    La Orden de los Dominicos y la Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres (S.M.P.) y San Juan Macías anunciaron los distintos eventos para las celebraciones del 50 aniversario de la canonización de San Marín de Porres, entre los que está un novenario y tour de sus reliquias por todo el Perú.

    En conferencia de prensa realizada el 17 de abril en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo de Lima, el P. Juan Anguerri, director de la Casa Hogar S.M.P., explicó que todas las celebraciones por este 50 aniversario son como una fiesta para agradecerle por "toda su entrega con los más pobres y ejemplo de vida para todos nosotros sus devotos".


     



    50 AÑOS DE SU CANONIZACION - BODAS DE ORO

    1962 - 2012




    NOVENARIO 27 DE ABRIL AL 05 DE MAYO
    06 DE MAYO - ANIVERSARIO DE LA CANONIZACION DE SAN MARTIN DE PORRES










    Recorrido de las reliquias de San Martín de Porres



    PRIMER RECORRIDO
    Mayo – Junio
    • Casa San Martín de Porres (Chiclayo) - Del 21 al 27 de Mayo
    • Casa San Pedro Mártir (Trujillo) - Del 27 de Mayo al 3 de Junio
    • Casa San Pedro Apóstol (Chimbote) - Del 4 al 10 de Junio
    • Diócesis de Huacho Dia 10 de Junio
    • Convento San Alberto Magno (Lima) - Del 11 al 17 de Junio
    • Casa Beato Jordán de Sajonia (Lima) - Del 17 al 20 de Junio
    • Casa Hogar San Martín de Porres (Lima) - Local de la Hermandad SMP y SJM (Lima) - Día 21 de Junio
    • Monasterio de Santa Rosa de Santa María (Lima) - Del 21 al 26 de Junio
    • Monasterio de Santa Catalina de Sena (Lima) - Del 26 al 30 de Junio.
    SEGUNDO RECORRIDO
    Agosto – Septiembre
    • Convento de San Pablo (Arequipa) - Del 4 al 10 de Agosto
    • Monasterio de Santa Rosa (Arequipa) - Del 11 al 14 de Agosto
    • Monasterio de Santa Catalina (Arequipa) - Del 14 al 18 de Agosto
    • Visita a las Comunidades de Juliaca (Puno) - Del 18 al 19 de Agosto
    • Convento de Santo Domingo (Cusco) - Del 19 al 23 de Agosto
    • Monasterio de Santa Catalina (Cusco) - Del 23 al 26 de Agosto
    • Convento de la Inmaculada(Quillabamba) - Del 26 al 28 de Agosto
    • Monasterio de Nuestra Señora del Rosario (Quillabamba) - Del 28 al 30 de Agosto (retorno al Cusco).
    • Casa San Jacinto (Puerto Maldonado) - Del 1 al 3 de Septiembre.
    TERCER RECORRIDO
    Octubre
    • Casa de Espiritualidad “San Martín de Porres” (San Juan de Lurigancho) - Día 5 de Octubre. (8:00 – 9:30)
    • Dominicas de la Inmaculada (Santa Anita) - (10:00 – 11:30)
    • San Sixto (Puruchuco) - (12:00 - 15:00)
    • Dominicas de la Trinidad (Ricardo Palma) - (15:30 – 18:00)
    • Dominicas de Santa María Magdalena (Chosica) - Llegada aproximada: 18:30. Las reliquias pernoctan en esta Comunidad. Se continúa el recorrido a las 9:00 del día 6/10)
    • Dominicas de la Inmaculada (Chaclacayo) - (9:30 – 11:30).
    • Dominicas de la Presentación (Chaclacayo) - (11:45 – 15:00).
    • Dominicas Adoratrices (Chaclacayo) - (15:15 – 17:00)
    • Misioneras Dominicas del Rosario (Chaclacayo) - (17:15 – 18:30)
    • Dominicas del Santo Rosario de Asti (Chaclacayo) - (Llegada aproximada: 18:40. Las reliquias pernoctan en esta Comunidad. Se continúa el recorrido a las 9:00 del día 7/10. Después de la misa de Fiesta por el día del Rosario).
    • Dominicas de la Trinidad (Huaycán) - (9:30 – 12:00)
    • Dominicas de Santa Rosa de Lima (Huaycán) - (12:15 – 15:00)
    • Santuario de San Martín de Porres (Caquetá) - Días 28/10 al 2/11







    En el marco del 50º Aniversario de la Canonización de San Martín de Porres, el Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima organiza la “Exposición Documental e Iconográfica de la Canonización de San Martín de Porres”.



    La muestra se compone de 21 paneles que reproducen documentos e iconografías sobre la vida del Santo Patrón de la Justicia Social.

    La recopilación de documentos ha sido preparada por la Dirección de Promoción Cultural de la Cancillería de la República. Durante el recorrido de la muestra se aprecia una síntesis de la admirable vida del santo peruano.

    La exhibición se completa con reproducciones digitales de documentos históricos del Archivo Arzobispal de Lima, y del Archivo General de la Nación. 

    Cabe destacar la presentación de copias de los originales oficios de la Embajada del Perú ante la Santa Sede, por instrucción del Gobierno del Perú, cuya santidad fue proclamada por el Papa Juan XXIII, el domingo 6 de mayo de 1962.

    La exposición estará abierta hasta el próximo jueves 31 de mayo de 2012, en la Casa de Ejercicios de Santa Rosa, Jr. Miroquesada 448, Lima 1.




    VISITA de PEREGRINACION por el interior de Perú de las RELIQUIAS de "San Martín de Porres"



    Recorrido de las Reliquias de San Martín de Porres en Trujillo



    Lunes 28 de Mayo:
    7:00 a.m. - Celebración Eucarística.
    8:00 a.m. - Visita al Colegio San Martín de Porres.
    10:30 a.m. - Visita al Acilo de Ancianos.
    12:00 p.m. - Visita al Hospital Lazarte.
    3:30 p.m. - Visita al Colegio Santa Rosa.

    Martes 29 de Mayo:
    10:00 a.m. - Despedida a las Reliquias de Nuestro Hermano Martín.
    11:00 a.m. - Visita al Hospital Belén.
    3:30 p.m. - Visita al Templo San Agustín.
    7:00 p.m. - Retorna al Templo Santo Domingo.

    Miércoles 30 de Mayo:
    7:00 a.m. - Celebración Eucarística
    8:000 a.m. - Visita al Colegio La Asunción.
    11:00 a.m. - Visita al Hospital Regional Docente de Trujillo.
    1:00 p.m. - Visita a la UNT.
    3.30 p.m. - Visita a la Basílica Catedral.
    5:30 p.m. - Visita al Convento El Carmen.
    8:00 p.m. - Visita al Convento de Santa Clara.

    Jueves 31 de Mayo:
    7:00 a.m. - Celebración Eucarística de despedida.
    8:30 a.m. - Visita al Hospital Oncológico IREN.
    10:00 a.m. - Visita a la Universidad Católica de Trujillo.
    10:30 a.m. - Visita al Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo.
    5:00 p.m. - Visita al Templo Santa Lucia de Moche.

    Viernes 01 de Junio:
    7:00 a.m. - Celebración Eucarística de Despedida.
    8:30 a.m. - Visita al Colegio Santo Domingo de Guzmán.
    11:00 a.m. - Visita al Colegio Jesús Maestro - Miramar.
    1:00 p.m. - Visita a la Parroquia Inmaculada Concepción del Puerto de Salaverry.
    5:00 p.m. - Visita al Santuario Señor de Huamán.
    7:30 p.m. - Visita al Hogar de la Niña.
    9:00 p.m. - Retorna al Templo Santo Domingo.

    Sábado 02 de Junio:
    7:00 a.m. - Celebración Eucarística.
    8:00 a.m. - Visita a la Parroquia Alta Gracia.
    11:00 a.m. - Visita a la Parroquia Madre De Cristo.
    2:00 p.m. - Visita al Penal el Milagro de Mujeres.
    3.30 p.m. - Visita al Penal el Milagro de Hombres.
    4:30 p.m. - Visita al Templo San Salvador de Mansiche.
    5:00 p.m. - Visita al Colegio Seminario.
    6:00 p.m. - Retorna al Templo Santo Domingo.

    Domingo 03 de Junio:
    7:00 a.m. - 4:00 p.m. - Vigilia a cargo de las Hermandades y Grupos Parroquiales.
    5:00 p.m. - Solemne Procesión de las Reliquias de Nuestro Hermano San Martín.
    7:00 p.m. - Celebración Eucarística de Fiesta en Honor y Gloria de Nuestro Hermano Martín.






    Reliquias de San Martin visitará la Diócesis de Chimbote


    NOTICIAS DIOCESANAS
    Miércoles, 30 de Mayo de 2012 19:00


    RELIQUIAS DE SAN MARTÍN DE PORRES BENDECIRÁ LA DIÓCESIS DE CHIMBOTE : Hace 50 años fue canonizado como Santo fray Martín de Porres y para celebrar este acontecimiento, la urna con sus restos óseos recorren templos, hospitales, instituciones educativas y varias diócesis del Perú.

    En nuestra Diócesis de Chimbote, las reliquias de San Martín llegarán este lunes 4 de junio a las 10:30 a.m.; y será recibido en la sede del Obispado, por Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, en nombre de toda la comunidad de fieles de la Iglesia local.

    De inmediato, la urna será conducida por los ambiente de la institución educativa Antonio Raimondi, pasando por el frontis de la Municipalidad Provincial del Santa y hará su ingreso a la parroquia San Pedro; lugar donde los chimbotanos podrán venerar los restos de nuestro santo peruano y participar de la misa a las 7.30 p.m.

    En los días siguientes, las reliquias de San Martín visitarán las parroquias Cristo Salvador de Coishco, Virgen de la Puerta, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, catedral Nuestra Señora del Carmen y San Pedro Apóstol, San José Obrero, San Carlos Borromeo, además de la institución educativa María de Cervelló y la asociación civil Hospicio Santiago Apóstol y concluirá su recorrido en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Huarmey

    FRAY MARTÍN: EL SANTO DE TODOS

    Fray Héctor Herrera, fraile dominico como lo fue Martín, resaltó el ejemplo de humildad y servicio a los demás que nos dejó el santo moreno del Perú y América.

    “Es importante que la gente conozca quién fue San Martín y sobre todo como cristiano y discípulo. Tenerlo como modelo de santidad por el amor de Dios y al prójimo. Él es santo de caridad porque incluyó a todos sus hermanos sin distinción de razas; desde su profesión de enfermero curó cuerpos y sanó las almas en nombre de Jesús”, dijo.

    San Martín de Porres Velásquez (1579-1639) perteneció a la Orden de Predicadores (Padres Dominicos) y vivió en la época virreinal. Fue el primer santo negro de América y es representado con una escoba en la mano como símbolo de humildad.

    El Papa Juan Pablo II lo canonizó como el Santo Patrono de la Justicia Social el 6 de mayo de 1962. Su fiesta se celebra el 3 de noviembre, día en que falleció.




     Recorrido de las Reliquias de San Martín de Porres en Chimbote

    Jueves 7 de Junio:
    • 8:00 a.m. Llegada a parroquia San Martín de Porres.
    • 10:30 a.m. Charla sobre San Martín
    • 7:00 a.m. Misa de despedida
    • 8:30 a.m. Llegada a parroguia San José Obrero. Vigilia hasta la medianoche
    Viernes 8 de Junio:
    • 8:00 a.m. Homenaje de diversas instituciones educativas en la parroquia San José Obrero.
    • 7:00 p.m. Misa de despedida.
    • 8:00 p.m. traslado procesional desde la parroquia San José Obrero hasta la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
    Sábado 9 de Junio:
    • Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro hasta las 4:00 p.m.
    • 4:30 p.m. Llegada a la Parroquia San Carlos Borromeo
    • 7.00 p.m. Misa solemne de despedida y traslado de las reliquias a la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Huarmey (Transmisión en vivo RSD-102.1 FM)












    Visita de las reliquias al Sur del Peru




     

    1 comentario:

    1. Por favor comunicarse con Luis Enrique Quino Pérez de la séptima cuadrilla,el tiene información valiosa para tratar de invitar al Perú al milagro viviente el señor Antonio Cabrera, ustedes todas las hermandades lo pueden lograr
      desde Brasil
      Gabriela Lavarello de Velaochaga DNI 08190594

      ResponderBorrar