2012 Noticias: Recorrido de las reliquias de San Martin de Porres

Peregrinación por el Norte, Lima y Sur del Peru


Primer recorrido (Norte y Lima) 

  • Piura, del 16 al 21 de Mayo
  • Chiclayo, del 21 al 27 de Mayo
  • Trujillo, del 27 de Mayo al 3 de Junio 
  • Chimbote, del 4 al 10 de Junio
  • Barranca, Huacho y Huaral, día 10 de Junio
Recorrido en Lima - Junio
  • Estudiantado Dominicano, del 11 al 17 de Junio
  • Postulantado Dominicano, del 17 al 20 de Junio
  • Casa San Martín de Porres y Hermandad, 21 de Junio
  • Monasterio Sta. Rosa (Lima), del 21 al 26 de Junio
  • Monasterio Sta. Catalina (Lima), del 26 al 30 de Junio
 


Recorrido en Lima - Julio

Sábado 07
De 03.30 pm a 5:00 pm Monasterio de Nazarenas Carmelitas Descalzas. (Av. Tacna con Jr. Huancavelica - Cercado de Lima) sale y visitara la Parroquia Santiago Apostol (Barrios Altos) Cercado de Lima (Ahí pernoctara).
Domingo 08
De 07:00 am. a 12.00 pm. Visitara diferentes Capillas del Carmen Alto - Barrios Altos.
A la 01:00 pm. Visita el Convento de la Orden Carmelita del Perú - Parroquia San José (Jesús    María). (Ahí pernoctara)
Lunes 09
Sale después de Misa de 07:00 am. (Retorna al postulantado Dominico : Beato Jordán - Lima)
Miercoles 11
De 09.00 am. a 07.00 pm - Colegio Dominicas de la Inmaculada - San Isidro
Lunes 16
De 10.00 a 01.00 p.m.  - Comunidad Apóstoles de María Reina de la Paz
Miercoles 18
De 08.30 am a 07.00 pm - Dominicas Misioneras del Rosario - Rímac
Miercoles 25
Visita Pax Tv - De 11.00 a 10.00 - La Misa sera transmitida por Tv. y Homenaje a San Martin de Porres
Sábado 28
Monasterio de Santa Clara (Barrios Altos). Llega 7.00 a.m. (Ahí pernoctara).
Domingo 29 
Sale despues de la misa de 7.00 a.m. (Retorna al postulantado Dominico : Beato Jordán - Lima)
Lunes 30
Monasterio de Jesus Maria y Jose - Clarisas Capuchinas (Esq. Jiron Camana con Jr. Moquegua)

Segundo recorrido (Zona Sur)

  • Arequipa, del 4 al 10 de Agosto
  • Monasterio Sta. Rosa (Arequipa), del 11 al 14 de Agosto Monasterio Sta. Catalina (Arequipa), del 14 al 18 de Agosto Juliaca (Puno), del 18 al 19 de Agosto Cusco, del 19 al 23 de Agosto 
  • Monasterio Sta. Catalina (Cusco), del 23 al 26.
  • Quillabamba, del 26 al 28 de Agosto  
  • Monasterio de Quillabamba, del 28 al 30 de Agosto

Tercer recorrido (Zona Centro y Lima)

  • San Juan de Lurigancho, Santa. Anita, Puruchuco, Ricardo Palma, Chosica, Chaclacayo, Huaycán, del 5 al 7 de Octubre
  • Santuario de San Martín de Porres (Caquetá), del 28 Octubre al 2 Noviembre

   

El Ángel del Perú, un Santo para todos

                       
   



Celebran 50 años de canonización de San Martín de Porres con novena y tour de reliquias


 Lima, 17 Abr. 12 / 07:02 pm (ACI/EWTN Noticias).-

La Orden de los Dominicos y la Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres (S.M.P.) y San Juan Macías anunciaron los distintos eventos para las celebraciones del 50 aniversario de la canonización de San Marín de Porres, entre los que está un novenario y tour de sus reliquias por todo el Perú.

En conferencia de prensa realizada el 17 de abril en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo de Lima, el P. Juan Anguerri, director de la Casa Hogar S.M.P., explicó que todas las celebraciones por este 50 aniversario son como una fiesta para agradecerle por "toda su entrega con los más pobres y ejemplo de vida para todos nosotros sus devotos".

"San Martín, es un ejemplo para los peruanos y todos los creyentes. Aquí, en esta sala en que hoy nos reunimos, se encontró más de una vez a Martín levitando, en medio de un encuentro espiritual muy fuerte con Dios", expresó el P. Anguerri.

El novenario a San Martín se realizará en la Basílica del Santo Rosario en el Convento de Santo Domingo del viernes 27 de abril al sábado 5 de mayo. Cada día se celebrarán Eucaristías a las 7 a.m., 10 a.m. y 7:30 p.m. y el rezo del rosario a las 7 p.m.

El sábado 5 se celebrará una Misa de salida a las 2 p.m. y a las 4 p.m. la imagen del Santo será trasladada en procesión a la Catedral de Lima. A las 6 p.m. será el rezo de las vísperas.

El domingo 6 a las 11 a.m. el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, celebrará la Eucaristía de aniversario de la canonización.

Asimismo, en el marco de estas celebraciones las reliquias del Santo recorrerán, por primera vez, diversos lugares del Perú. Del 21 al 27 de mayo estará en Chiclayo, del 27 al 3 de junio en Trujillo, del 4 al 10 en Chimbote, el 10 de junio en Barranco, Huacho y Huaral. Del 11 al 20 en el estudiantado y postulantado dominico, el 21 en la Casa San Martín, del 21 al 26 en el Monasterio de Sta Rosa en Lima y del 26 al 30 de junio en el Monasterio de Sta. Catalina en Lima.

Del 4 al 30 de agosto estará en la zona sur del Perú: Arequipa, Puno, Juliaca y Cusco. Del 5 al 7 de octubre estará en Chosica, Chaclacayo, Huaycán, San Juan de Lurigancho, Santa Anita; y del 28 de octubre al 2 de noviembre finalizará su recorrido en el Santuario S.M.P. en Caquetá.

San Martín de Porres fue canonizado en Roma por el Papa Juan XXIII el 06 de mayo de 1962, renombrándolo Martín de la Caridad y declarándolo Patrono de la Justicia Social.



TELEJUAN 19

Anuncian actividades por 50 años de canonización de San Martin de Porres

Publicado el 20/04/2012 por PrensaJN19





Fr. Juan José Salaverry OP, Prior Provincial:

" San Martìn de Porres es Paradigma de fraile predicador, vàlido Ayer y Hoy"


Del 5 de mayo al 9 de diciembre, natalicio de San Martín de Porres, la Familia Dominicana y la Iglesia peruana en general, se unirán en una serie de actividades y actos que darán marco al Año Jubilar Martiniano, destinado a honrar al santo dominico en el cincuentenario de su canonización por parte del Papa Juan XXIII.

Por Fr. Carlos Cáceres O.P.
- Fr. Carlos Cáceres: ¿Qué significa para la Orden dominicana recordar este acontecimiento tan valioso?

- Fr. Juan José Salaverry: Para la Orden en el Perú, esta celebración jubilar tiene un significado muy importante. Recordamos la glorificación de uno de nuestros hermanos y con ello la grandeza de Dios que se fija en los sencillos y humildes y, a éstos, les descubre su grandeza y les hace partícipes de su Reino.

Martín de Porres es, para el mundo cristiano, una muestra de la opción clara de Dios por los más necesitados. El mulato que con sencillez se entrega al servicio de sus hermanos, sin hacer distinción por su dignidad, raza, cultura, sino que su única preocupación es servir generosamente al que necesita consuelo y apoyo. Esa es la gran predicación de Fr. Martín de la Caridad, predica silenciosamente, atendiendo y sirviendo a los demás, es una predicación obediente a Dios, es una predicación alegre y pronta, es una predicación efectiva y afectiva, es una predicación que brota de la experiencia profunda de Dios. Ese es el paradigma de fraile predicador que nos regala San Martín, y es un paradigma válido para su época y para la nuestra.

Para los frailes de la Provincia de San Juan Bautista es una alegría contar entre nuestros hermanos a San Martín, es una bendición de Dios que nos compromete a seguir el camino de la vida religiosa amando a Dios y a los hermanos.

Nuestro pueblo tiene una gran devoción a Fr. Martín, todos los noviembres hay una serie de celebraciones a lo largo y ancho del Perú. Los martes de todo el año nuestra Basílica de Lima se llena de fieles que vienen a pedir la intercesión de San Martín y las procesiones que se organizan, como expresión pública de fe y penitencia, congregan a varios centenares de hermanos que con hábito blanco y negro acompañan el paso en andas de Fr. Martín por las ciudades. Y en este jubileo por los 50 años de la canonización, también se han organizado múltiples celebraciones en todo el Perú.

- Fr. Carlos Cáceres: ¿Cómo celebrarán los dominicos y dominicas del Perú este acontecimiento?

- Fr. Juan José Salaverry: Hemos querido que esta celebración jubilar sea un momento de crecimiento espiritual para todos nosotros, los dominicos y dominicas del Perú. En primer término, nos estamos uniendo en oración como Familia Dominicana, recitando una oración común en la que pedimos la intercesión de Fr. Martín por toda la Orden. Esta oración la recitamos los frailes en todas las comunidades del Perú, las monjas y las hermanas de vida apostólica.

ACTIVIDADES DEL AÑO JUBILAR MARTINIANO
- Fr. Carlos Cáceres: ¿Existe una calendarización de actividades para honrar esta memoria?

- Fr. Juan José Salaverry: Efectivamente, las celebraciones cultuales tendrán tres momentos bien señalados:

En primer lugar, el inicio de las celebraciones: 5 - 6 de mayo de 2012.

La inauguración del año jubilar martiniano, que tendrá lugar en Lima, se iniciará con la procesión del traslado de las reliquias de San Martín y la imagen procesional, de nuestro Convento del Santísimo Rosario de Lima hasta la Catedral Arquidiocesana. El Arca con las reliquias será portada por los frailes estudiantes de las Órdenes Mendicantes presentes en la ciudad: franciscanos, agustinos, mercedarios y dominicos y en la Basílica Catedral será recibida por el Cabildo catedralicio y por Mons. Guillermo Abanto, Obispo Auxiliar de Lima. A continuación, junto con todos los fieles, cantaremos las I Vísperas del Domingo V de Pascua.

Al día siguiente, el Cardenal, Juan Luis Cipriani Thorne, oficiará la Eucaristía de Acción de Gracias, a las 11 de la mañana en la Basílica Catedral de Lima, por los 50 años de la canonización. Han sido invitados los miembros de la Conferencia Episcopal Peruana, las principales autoridades civiles y religiosas de la ciudad, los Superiores y Superioras Provinciales de las distintas entidades religiosas, Parroquias, etc. Terminada la Misa, la imagen procesionará por las principales calles de la ciudad de Lima.

En segundo lugar, la peregrinación con las reliquias de San Martín (Mayo - Octubre).

Hemos organizado un cronograma de vistas con las reliquias de San Martín a varias diócesis del país, considerando principalmente los lugares donde los dominicos y dominicas tenemos casa, así visitarán nuestras casas, conventos y monasterios a lo largo del Perú. Algunos Obispos también nos han pedido llevar las reliquias a sus jurisdicciones eclesiásticas.

El traslado de las reliquias se realizará en una arqueta construida en madera por artesanos cuzqueños. Este relicario es de especial valor por la reliquia que portará, que es una reliquia de primer grado (ex ossibus), y también porque es una pieza de arte que representa en las tallas laterales el primer claustro del Convento de Lima, con sus arquerías de primera y segunda planta y en la parte frontal tiene tallado el Cristo del Capítulo conventual ante el cual vieron levitando a San Martín y, en la parte posterior, la imagen de la glorificación, de aquel precioso estandarte que presidió las celebraciones de la canonización celebrada por Juan XXIII el 6 de mayo de 1962.

En tercer lugar, la celebración de la Fiesta de San Martín (noviembre).

Para esta ocasión, con alegría contaremos con la presencia del Maestro de la Orden, quien presidirá los actos conmemorativos. En noviembre además de la Misa Central en nuestra basílica de Lima, tendremos dos encuentros importantes: el Encuentro de hermanos Cooperadores de la Orden, en el cual nuestros hermanos podrán reflexionar juntos sobre su importante ministerio y vocación dentro de la Orden y conocer los lugares dominicanos de Lima. Este evento se realizará en la casa de espiritualidad de Santa Rosa de Lima, en el lugar donde nació Santa Rosa, del 31 de octubre al 3 de noviembre.

Y finalmente, el encuentro de hermandades martinianas. En el Perú hay un gran número de fraternidades laicales bajo el patrocinio de San Martín. Se ha organizado una reunión de laicos martinianos para fortalecer espiritualmente estas entidades desde los valores evangélicos que nos muestra San Martín de Porres. Este evento también se realizará en Lima, del 15 al 17 de noviembre.
Finalmente tendremos la Clausura del Año martiniano. Todos los años, las actividades en honor a San Martín concluyen en el día de su natalicio, el 9 de diciembre. Este año, cerraremos el año jubilar en esta fecha, con una Eucaristía Solemne en nuestro Convento de Lima.

- Fr. Carlos Cáceres: Agradezco a fr. Juan José, por darme esta oportunidad de conversar y de comunicar a la familia dominicana este importante acontecimiento que nos recuerda al dominico más universal, San Martin de la Caridad, Patrono de la Justicia Social.

  
 
America Noticias

Celebran 50 años de canonización de San Martín de Porres.


Publicado el 07/05/2012 por americatvnoticias

PRENSA JN 19

Procesión de las reliquias de San Martin de Porres

 Published on May 8, 2012 by PrensaJN19

 

Municipalidad de Lima condecoró imagen de San Martín de Porres

Distinción fue otorgada en el marco de celebraciones por los 50 años de la Canonización del Santo Patrón de la Justicia Social
6 de Mayo de 2012

La Municipalidad Metropolitana de Lima, en el marco de una procesión extraordinaria, condecoró a la venerada imagen de San Martín de Porres con ocasión de la celebración de los 50 años de su canonización por el Papa Juan XXIII.

La imagen del santo patrón de la Sanidad de la Policía Nacional, fue incorporada a la Orden del Mérito Municipal en el Grado de Gran Oficial por el regidor metropolitano Luis Valer Coronado, en representación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Como símbolo de la veneración a la sagrada imagen, tan querida por los vecinos de la capital, la comuna metropolitana colocó -en el anda del santo moreno- un arreglo floral con el escudo de la ciudad.
Luego de una solemne misa celebrada por el Cardenal Juan Luis Cipriani, en la Basílica Catedral de Lima, la imagen del santo peruano salió en procesión en hombros de la Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres, acompañado por miles de fieles que colmaron la Plaza de Armas.

La sagrada imagen, también llamada como el Médico de los pobres y Protector de los afligidos, es además patrono de los Cooperadores Dominicos y de los gremios de peluqueros, de la limpieza pública, de los farmacéuticos y de los enfermeros.

La devoción religiosa por esta imagen se encuentra profundamente arraigada no sólo en la población del país sino de otras naciones del mundo, y constituye parte de la identidad nacional.


Dato

Los restos de San Martín de Porres, que han salido por primera vez de su convento, se han quedado descansando en la Catedral de Lima.

 

PIURA


Arzobispo de Piura lamenta hechos de violencia en Paita y Sechura

“NUNCA MÁS DEBEN REPETIRSE EN PIURA HECHOS DE VIOLENCIA TAN DOLOROSOS” 

Monseñor Eguren hace un llamado a la paz durante la celebración eucarística
por el XIII Aniversario de la Defensoría del Pueblo – Piura
 
06 de mayo (Oficina de prensa).- 

En el quinto Domingo de Pascua, Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, celebró la Santa Misa en la Basílica Catedral, saludando a los miembros de la Defensoría del Pueblo de nuestra ciudad, encabezados por el Dr. César Orrego, quienes celebran su XIII Aniversario. Nuestro Pastor agradeció el trabajo que con fervor y sacrificio realizan para defender los derechos fundamentales de las personas, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la eficiente prestación de servicios públicos.
En su homilía Monseñor Eguren resaltó la hermosa imagen de la viña y los sarmientos del Evangelio, con la cual se nos manifiesta cómo la unión con Cristo es la fuente de vida y nos lleva a dar mucho fruto. Asimismo, lamentó profundamente los hechos de violencia acaecidos en los últimos días tanto en Sechura como en Paita, señalando que “hemos sido testigos de hechos dolorosos de violencia que nunca más deben repetirse en nuestra querida Piura, y los hemos sufrido con la trágica consecuencia de pérdidas humanas que han dejado sumida en el dolor a varias familias”.
 
“Quiero hacer un llamado para que busquemos la solución pacífica en base a la vía maestra del diálogo…la búsqueda de la justicia jamás se alcanzará por senderos de odios y de muerte, ya que la violencia además de ser indigna del hombre, sólo engendra más violencia y retroalimenta los odios. Una vez más les digo que la fuerza que puede vencer la violencia brota de la fe, coherentemente hecha vida y testimoniada en todos los ámbitos de nuestra vida”, aseguró nuestro Arzobispo. 

En relación al Evangelio correspondiente a este Domingo, Monseñor Eguren explicó que el Señor nos quiere enseñar por un lado que nuestra relación con Él “no es simplemente una relación de maestro con sus discípulos, de líder con sus seguidores, de superior con sus subordinados. Se trata de una relación viva e íntima con quien es nuestra fuente de Vida...Por otro lado, el Señor nos quiere enseñar que nuestra relación con él es vital, como lo es la del sarmiento con la vid. Ambos comparten la misma vida, como bien lo explica el Catecismo de la Iglesia Católica: la gracia es una participación en la vida de Dios. Nos introduce en la vida trinitaria…la gracia de Cristo es el don gratuito que Dios nos hace de su vida infundida por el Espíritu Santo en nuestra alma para sanarla del pecado y vivificarla (n.1997, 1999)”.
 
Asimismo, Monseñor Eguren señaló que es indispensable permanecer siempre unidos al Señor porque “separados de Él, sin su gracia, no podemos hacer nada”.
 
Al finalizar la Santa Misa nuestro Arzobispo dio a conocer a los fieles una alegre noticia en el día en que se cumplen 50 años de la Canonización de San Martín de Porres: el próximo sábado 19 de mayo, las reliquias de este gran santo peruano estarán visitando Piura. Desde las 9 de la mañana los fieles podrán venerarlas en la Basílica Catedral de Piura y a las 6 de la tarde podrán participar en la Solemne Santa Misa que será presidida por Monseñor Eguren.




Reliquias de San Martín de Porres llegarán a Piura

Jueves, 17 de Mayo 2012 | 3:17 pm

Mañana al mediodía debe llegar la urna con las reliquias del santo peruano que podrá ser visitada el día sábado en la catedral de Piura.

Las reliquias del santo peruano San Martín de Porres llegarán mañana (viernes) al mediodía a Piura con ocasión de celebrarse el 50 Aniversario de su Canonización, donde se ha previsto visitas a diversas ciudades del Perú.

Mañana se realizará una vigilia en la institución educativa Santa María y el sábado los piuranos podrán visitar su urna en la iglesia catedral luego de hacer su ingreso a la plaza de armas al promediar las 09:00 a.m., posteriormente a las 06:00 p.m. se realizará una celebración eucarística presidida por monseñor José Eguren, Arzobispo de Piura.

El día domingo 20 de mayo las reliquias de nuestro santo peruano visitará las parroquias de San Martín de Porres en Castilla y Santa Rosa en Piura, también llegará al asentamiento humano que lleva su nombre donde se realizarán procesiones y diversas actividades.

La urna con las reliquias del santo no solo estará en la ciudad de Piura también en Sullana con las Hermanas Dominicas de la Inmaculada el día lunes 21 de mayo, luego partirá a la ciudad de Chiclayo.


Reliquias de San Martín de Porres llegan mañana a Piura


17 de mayo de 2012 | 04:54 p.m.
Jaime Benites
Piura -

Mañana al mediodía llegan a la ciudad de Piura las reliquias de uno de los santos peruanos más queridos por los fieles, San Martín de Porres con ocasión del 50 aniversario de su canonización.

Según el programa, la urna llegará al colegio Santa María a las 12 del día y a las ocho de la noche se realizará una vigilia en la misma institución, organizada por la comunidad educativa y religiosas dominicas.

El sábado los piuranos podrán brindarle la bienvenida a San Martín, cuando a las 9 de la mañana sus reliquias hagan su solemne ingreso a la plaza de Armas y se queden en la Basílica Catedral de Piura todo el día para su veneración pública.

En este templo, a las 6 de la tarde, el arzobispo de Piura, monseñor José Antonio Eguren, presidirá la celebración eucarística.

El domingo 20 la urna visitará las parroquias San Martín de Porres en Castilla y Santa Rosa, también llegará al asentamiento San Martín, donde se realizarán procesiones y diversas actividades en memoria del santo de la escoba, que no sólo estará en Piura, sino también en Sullana, el lunes, con las Hermanas Dominicas de la Inmaculada, para después partir a la ciudad de Chiclayo.


 

Piura recibe las reliquias de San Martín de Porres


Viernes, 18 de Mayo de 2012 19:23 - Diario El Regional de Piura

Piura. Hoy llegaron a Piura las reliquias de uno de los santos peruanos más queridos por los fieles, San Martín de Porres, quien estará visitando diversas ciudades del Perú con ocasión del 50° Aniversario de su Canonización, y gracias al trabajo de la provincia dominica de San Juan Bautista que está organizando el recorrido.

Según el programa de la visita de las reliquias, hoy 18 de mayo se realiza una vigilia en el colegio Santa María de nuestra ciudad, organizada por la comunidad educativa y religiosas dominicas. El sábado 19, en tanto, tendrá lugar la bienvenida que los piuranos podrán brindarle a San Martín cuando a las 9 de la mañana sus reliquias hagan solemne ingreso a la Plaza de Armas y se queden en la Basílica Catedral de Piura todo el día para su veneración pública. En este mismo templo, a las 6 de la tarde, se realizará una Celebración Eucarística presidida por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura.

El día domingo 20 las reliquias de nuestro Santo peruano, visitarán las parroquias de San Martín de Porres en Castilla y la parroquia Santa Rosa, también llegará al pueblo joven de San Martín donde se realizaran procesiones y diversas actividades en memoria del Santo de la escoba que no solo estará en la ciudad de Piura, también estará en Sullana con las Hermanas Dominicas de la Inmaculada el día lunes 21 para luego partir a la ciudad de Chiclayo. A continuación presentaremos el programa de la visita de las reliquias.



PROGRAMA DE VISITA DE RELIQUIAS DE SAN MARTIN DE PORRES

VIERNES 18 DE MAYO
  • 12:00 m Llegada de las Reliquias a Piura ( Al colegio Santa María)
  • 8:00 pm Vigilia por la Comunidad Educativa y Religiosa del Colegio Santa María.
SABADO 19 DE MAYO
  • 9:00 am Solemne entrada a la Plaza de Armas y Catedral de Piura donde estará la Urna todo el día para la visita de los fieles piuranos.
  • 6:00 pm Solemne Celebración Eucarística presidida por Monseñor Arzobispo José Antonio Eguren Anselmi.
DOMINGO 20 DE MAYO
  • 9:00 am – 12:00 m Visita a la Parroquia San Martín – Castilla
  • 2:00 – 5:00 pm Visita al Pueblo Joven San Martín (Parroquia Nuestra Señora del Rosario)
  • 5:30 pm – 8:00 pm Visita a la Parroquia Santa Rosa- Piura
LUNES 21 DE MAYO
  • 8:00 pm Visita a Sullana – Hnas. Dominicas de la Inmaculada
  • 12:00 m Partida a Chiclayo

 

PIURA: LAS RELIQUIAS DE SAN MARTÌN DE PORRES LLEGAN A SANTA MARÌA

         

Con motivo de la celebración de los 50 años de la Canonización de San Martín de Porres, sus reliquias están visitando las diferentes ciudades del Perú donde se encuentren las instituciones y centros de la Congregación de Dominicos, por ello, este viernes 18 de mayo, nuestro colegio está de fiesta porque recibe las Reliquias del Santo de la Justicia Social, dominico entregado al servicio de los más pobres y desposeídos y defensor de la justicia y los derechos humanos.

La Comunidad Educativa de Santa María abre sus puertas a la sociedad piurana quien se une a tan solemne celebración desde las 12:00 del mediodía en el recibimiento de las reliquias y posteriormente en la Eucaristía Juvenil donde participarán delegaciones de varios colegios del Consorcio Católico.

Por la noche, se realizará una Vigilia en la que se podrá reflexionar sobre varios aspectos de la vida del Santo Peruano.

El sábado 19 de mayo, la Comunidad Educativa de Santa María acompañará, las Reliquias de San Martín en la Catedral donde serán veneradas por el pueblo piurano. Y a las 6:00 de la tarde participaremos de la Eucaristía concelebrada y presidida por Mons. José Antonio Eguren.
Por la noche, 8:00 p.m, las Reliquias regresarán al colegio Santa María.


Reliquias de San Martín de Porres recorren Piura



Sábado, 19 de Mayo 2012 | 1:20 pm
RPP Juan Nunura


San Martín de Porres llegó al norte del Perú y sus reliquias estarán hasta el día lunes antes de que partan hacia la ciudad de Chiclayo.

Las reliquias de primer grado del santo peruano Martín de Porres llegaron a la ciudad de Piura y reciben los honores de diversas instituciones y del pueblo católico en general.
Las reliquias inician así su recorrido por diversas partes de nuestro país al cumplirse ya 50 años de su canonización.

San Martín de Porres llegó al norte del Perú y sus reliquias estarán hasta el día lunes antes de que partan hacia la ciudad de Chiclayo.

En la catedral piurana, los feligreses pueden acercarse para contemplar sus reliquias y venerarlo mientras dure su estadía.

Además las reliquias del llamado "Santo de la Escoba" visitarán otras iglesias ubicadas en los distritos de Castilla y Piura.





Entre banderas y escobas fueron recibidas las reliquias de San Martín de Porres


Local | Piura | 19.05.2012
Un mensaje de humildad para Piura

Por un sendero formado por alumnas portando banderas peruanas y del Vaticano, hizo su ingreso al colegio Santa María, la urna con el omóplato y otras reliquias del Santo de los más pobres. Mientras las más pequeñas le arrojaron pétalos de flores a su paso, otras que vestían como religiosas dominicas avanzaron barriendo, para simbolizar la humildad, el gran mensaje que trajo tan ilustre visita.

Una melodía de la banda de la policía y el baile de una tradicional marinera norteña, pusieron el ingrediente piurano al recibimiento de la urna que previamente se detuvo en el local de la Sanidad de la Policía Nacional en Castilla. Los efectivos de la Policía no perdieron la oportunidad de rendirle homenaje. A la 1:00 p.m. ingresó al colegio patrocinado por las religiosas Dominicas del Rosario.

Cientos de estudiantes, acompañadas de delegaciones de escolares de otros colegios de la ciudad, se alistaban para los actos religiosos. Más allá de la experiencia única de atestiguar la visita de las reliquias del Santo al que todo América Latina recuerda por la clásica estampita del perro, pericote y gato, el mensaje para la mayoría de los presentes fue el de hacerse servidores de los demás.

Piura es desde ayer parte del recorrido a diversas ciudades del Perú, con el fin de celebrar el 50° Aniversario de la Canonización del Santo, en 1962 por el Papa Juan XXIII. El recorrido es promovido por la provincia dominica de San Juan Bautista, con motivo de conmemorar los 50 años de la canonización del primer santo de América, también patrón universal de la paz.

Ya dentro de la institución, se realizó una homilía en la que participaron alumnos de diferentes instituciones educativas, como Sagrado Corazón de Jesús, Enrique López Albújar, Salesiano Don Bosco, San Martín de Castilla, Nuestra Señora de Lourdes, Rosa Carrera de Martos, San Ignacio de Loyola, entre otros.

Por la noche, a las 8:00 p.m. empezó la vigila organizada por la comunidad educativa y religiosa dominicas, hasta las 11:00 p.m.

Hoy sábado a las 9:00 a.m. las reliquias de nuestro Santo peruano serán llevadas a la Plaza de Armas, para posteriormente ingresar a la Basílica Catedral, donde los fieles católicos podrán visitar a San Martín. A las seis de la tarde se inicia la celebración de la Eucaristía a cargo del arzobispo metropolitano de Piura, monseñor José Antonio Eguren.

Mañana domingo 20, a las nueve horas, la urna visitará la parroquia de San Martín de Porres en Castilla, para luego trasladarse al asentamiento de San Martín, al promediar las dos de la tarde, donde se tiene planeado realizar diversas actividades en memoria del Santo Moreno y finalmente llegará a la parroquia Santa Rosa cerca de la cinco de la tarde. Las reliquias también serán llevadas a la ciudad de Sullana, para ser homenajeadas por las Hermanas Dominicas, el día lunes 21. Ese mismo día el arca partirá de regreso a la ciudad de Chiclayo.


Piura: Reliquias de San Martín de Porres continúa recorriendo la ciudad


 Domingo, 20 de Mayo 2012 | 1:12 pm
RPP/Percy Bereche

El recorrido continuará por diferentes parroquias hasta llegar a Chiclayo para luego retornar a Lima.

Las reliquias del santo moreno San Martín de Porres continúa recorriendo las principales iglesias y parroquias de Piura acompañados de cientos de devotos que veneran la urna que por primera vez llega a esta ciudad para derramar sus bendiciones.

La fe de muchos de los asistentes es inmensa a tal punto que hacen largas filas para poder tocar la urna que contiene parte del cuerpo del santo.

El fray Julio César llamó a la reflexión y seguir los pasos del declarado patrono de las causas sociales y tenerlo como modelo de vida: sencillo, humilde y obediente a Dios.

Los restos de San Martín llegaron a la Iglesia San Martín de Porres en el asentamiento Talarita en Castilla, luego continuará con su recorrido a otras parroquias para mañana viajar a Sullana como última llegada de visita. Pasado el medio día viajará a Chiclayo para luego retornar a Lima.




Local | Piura | 20.05.2012

Fieles formaron largas filas para visitar la urna del Santo de la Escoba


Multitudinaria misa en homenaje a las reliquias de San Martín


Cientos de piuranos se dieron cita ayer sábado, para ser parte de la celebración de la Eucaristía que se realizó en la Basílica Catedral, como homenaje a las reliquias del Santo Moreno. La misa estuvo a cargo del arzobispo metropolitano de Piura, monseñor José Antonio Eguren.

Carlos Deza León
Fotos y textos
 
El Santo Moreno está en Piura. Una parte de su cuerpo reposa por estos días en el Colegio Santa María de esta ciudad, hasta donde cientos de personas van a venerarle. La tarde de ayer el Arzobispo Metropolitano de Piura, Mons. José Antonio Eguren, celebró la Eucaristía en la cual participaron cientos de fieles, quienes abarrotaron el templo.

En la homilía, el Arzobispo destacó la humildad que caracterizó al también Patrón Universal de la Paz e hizo mención a la celebración por el 50° Aniversario de la Canonización del Santo en 1962 por el papa Juan XXIII. La urna, con las reliquias de San Martin, permaneció unas horas más en el recinto antes de regresar a la instalaciones de Colegio Santa María, de donde partirá mañana hacia el distrito de Castilla. Allí también se les rendirá un homenaje.

Por la mañana

Las reliquias fueron llevadas muy temprano a la Catedral, donde varios fieles católicos las esperaban para venerarlas. Ya en el interior del templo, la urna fue colocada en el Altar Mayor, escoltada por los frailes dominicos en medio de cánticos y oraciones.

Mientras tanto los fieles agrupados de dos, se acercaban con rosarios y estampas, para tocar y orar de rodillas ante la urna, con el fin de agradecer al Santo de la Caridad. A lo largo del día y conforme las horas avanzaban, la visita de los piuranos a San Martin se hacía más fluida. Personas llegadas de diferentes puntos de Piura como Chulucanas, Sechura, Paita, Talara entre otras ciudades de la región, también se dieron cita.

Para hoy domingo, la urna con las reliquias visitará la Parroquia de San Martín de Porres en Castilla. Aproximadamente a las 2:00 p.m. será llevada al asentamiento de San Martín, donde se tiene planeado tributarle un homenaje. Igualmente habrá un acto litúrgico. Finalmente, las reliquias serán llevadas la Parroquia Santa Rosa.

El lunes 21, las reliquias también viajarán hasta Sullana, para recibir el homenaje de las Hermanas Dominicas, para luego partir de regreso a la ciudad de Chiclayo.

Dato
Las reliquias del Santo de la Escoba llegaron a nuestra ciudad y reposan en el Colegio Santa María, desde donde son trasladadas hacia los diferentes puntos para su veneración.
 
Este año se conmemora el 50° aniversario de la Canonización del Santo, realizada en 1962 por el papa Juan XXIII.



“SAN MARTÍN NOS ENSEÑA A CONSTRUIR UN MUNDO JUSTO Y RECONCILIADO ASPIRANDO A LOS BIENES DEL CIELO”


Miles de piuranos rezaron ante las reliquias del querido santo peruano
20 de mayo (Oficina de Prensa).- Con recogimiento y devoción, miles de fieles piuranos se acercaron ayer a la Basílica Catedral de Piura para venerar las reliquias de San Martín de Porres que estuvieron expuestas en este lugar desde las 9 de la mañana. Previamente hombres y mujeres, niños y jóvenes, civiles y militares acompañaron la urna del santo peruano en una procesión por los alrededores de la Plaza de Armas, mientras a su paso le rendían un sentido homenaje con cantos, oraciones, banderas y pétalos de rosas. Este recibimiento estuvo encabezado por nuestro Arzobispo, Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., quien cargó el anda junto con miembros de la Hermandad del Señor de los Milagros.

A las 6 de la tarde nuestro Pastor celebró la Santa Misa correspondiente a las Vísperas de la Fiesta de la Ascensión del Señor a los Cielos, asegurando en su homilía que “San Martín de Porres nos enseña con su santidad a vivir el misterio de la Ascensión, pues sólo se construye un mundo justo y reconciliado aspirando profundamente a los bienes del Cielo”.

“¿De dónde brotaba en San Martín esa capacidad de amar, de servir, de donarse a los demás tan generosamente?”, preguntó a los fieles nuestro Arzobispo. “De su profunda vida de unión con el Señor. Sólo el que abre su corazón al Amor que es Dios, y lo acoge, puede luego amar verdaderamente y hacer que el mundo se parezca al Cielo”, respondió nuestro Pastor.

“San Martín – agregó Monseñor Eguren – contemplaba largas horas a Cristo crucificado, encendiendo su corazón de amor y compasión; de la misma manera, adoraba en el sagrario a Jesús Sacramentado, y con especial caridad se acercaba al sacramento de la Eucaristía; asimismo, tenía una profunda piedad a la Virgen María expresada en el continuo rezo del Santo Rosario, pues estaba cierto que a través de Ella podía llegar más plenamente al Señor.”

Nuestro Arzobispo explicó que la santidad de San Martín de Porres también brotaba de su abnegada vida y continua penitencia. “Nuestro santo peruano dormía bajo una escalera con apenas comer lo indispensable. Pasaba la mitad de la noche rezando junto a un crucifijo grande que había en su convento, contándoles sus dolores y problemas”.
Monseñor Eguren resaltó de San Martín de Porres la humildad, que es vivir en la Verdad, y cuya virtud es fundamento de su santidad: “Con ardor y fidelidad siguió los caminos del Señor, enseñándonos a vivir la comunión con Dios. San Martín tenía el corazón anclado en el Cielo, y vivía dando testimonio de amor a Dios y a los demás, manifestado en un servicio noble y generoso. No sólo auxiliaba a los hermanos de su comunidad que sumaban cerca de doscientos, sino a todos los que necesitaban ayuda fuera de su convento, sin distinción social, de manera especial a los más pobres y abandonados. Precisamente por su humilde servicio San Martín es recordado como el fraile de la escoba”.

 “Su amabilidad se extendió hasta los animales, quienes le obedecían en el acto. Conocido es el caso de los ratones que infestaron el convento donde vivía nuestro compatriota, y éste les ordenó que salieran a la huerta donde encontrarían comida, haciéndolo inmediatamente. De igual manera, este santo fue capaz de hacer comer en un mismo plato y al mismo tiempo a un gato, un perro y un pericote. Gracias a este milagro, San Martín es llamado Patrono de la Justicia Social del Perú”.

Al finalizar su homilía, Monseñor Eguren pidió al santo mulato el don de la comunión en nuestro país, y especialmente en nuestra Región: “San Martín es un santo peruano, conoce nuestras pobrezas y miserias. Acerquémonos a él con confianza y pidámosle que nos ayude a buscar el bien común, que interceda por nuestra Región para que haya paz, concordia y amor. Queridos hermanos, queremos que en este mundo brille la solidaridad, la comunión y la reconciliación. Para lograrlo debemos anclar el corazón en el Señor, llevando el amor de Dios a todas las almas necesitadas de Él, como lo hacía nuestro San Martín de Porres.”

Las reliquias del santo de la escoba visitaron hoy las parroquias de San Martín de Porres de Castilla, Nuestra Señora del Rosario en el Asentamiento Humano San Martín de Porres, y la Parroquia Santa Rosa de Lima en Piura. Mañana lunes visitarán Sullana para luego continuar con su recorrido dirigiéndose a la ciudad de Chiclayo.





Piura: Reliquias de San Martín de Porres serán trasladadas a Chiclayo


 
Lunes, 21 de Mayo 2012 | 10:49 am

RPP

La urna con las reliquias realiza su último recorrido en la ciudad de Sullana donde fue recibido por las integrantes de la congregación Hermanas Dominicas de la Inmaculada.

Las reliquias de San Martín de Porres continúan con su recorrido por diversas zonas de la región Piura y llegaron hasta la ciudad de Sullana, donde fueron recibidas por las integrantes de la congregación Hermanas Dominicas de la Inmaculada.

En el local de esta congregación se realizó una homilía en honor a las reliquias de primer grado del santo peruano de la escoba, cuya urna al promediar el mediodía será trasladada hacia la localidad de Chiclayo.

Durante los cuatros días de recorrido en la provincia piurana, la urna con las reliquias visitó la sanidad de la Policía Nacional, parroquias del distritito de Castilla y Piura, colegios y diversos fieles acudieron a venerar los restos de San Martín de Porres, quien cumple 50 años de canonización.

Lea más noticias de la región Piura


  
El Chilalo de Piura. Buenas Noticias de Piura, Peru!!!!!!

Lunes, 21 de mayo de 2012

“¿De dónde brotaba en San Martín esa capacidad de amar, de servir, de donarse a los demás tan generosamente?”, preguntó a los fieles nuestro Arzobispo. “De su profunda vida de unión con el Señor.
 
Sólo el que abre su corazón al Amor que es Dios, y lo acoge, puede luego amar verdaderamente y hacer que el mundo se parezca al Cielo”, respondió nuestro Pastor. “San Martín – agregó Monseñor Eguren – contemplaba largas horas a Cristo crucificado, encendiendo su corazón de amor y compasión; de la misma manera, adoraba en el sagrario a Jesús Sacramentado, y con especial caridad se acercaba al sacramento de la Eucaristía; asimismo, tenía una profunda piedad a la Virgen María expresada en el continuo rezo del Santo Rosario, pues estaba cierto que a través de Ella podía llegar más plenamente al Señor.”

Nuestro Arzobispo explicó que la santidad de San Martín de Porres también brotaba de su abnegada vida y continua penitencia. “Nuestro santo peruano dormía bajo una escalera con apenas comer lo indispensable. Pasaba la mitad de la noche rezando junto a un crucifijo grande que había en su convento, contándoles sus dolores y problemas”.

Monseñor Eguren resaltó de San Martín de Porres la humildad, que es vivir en la Verdad, y cuya virtud es fundamento de su santidad: “Con ardor y fidelidad siguió los caminos del Señor, enseñándonos a vivir la comunión con Dios. San Martín tenía el corazón anclado en el Cielo, y vivía dando testimonio de amor a Dios y a los demás, manifestado en un servicio noble y generoso. No sólo auxiliaba a los hermanos de su comunidad que sumaban cerca de doscientos, sino a todos los que necesitaban ayuda fuera de su convento, sin distinción social, de manera especial a los más pobres y abandonados.

Precisamente por su humilde servicio San Martín es recordado como el fraile de la escoba”. “Su amabilidad se extendió hasta los animales, quienes le obedecían en el acto. Conocido es el caso de los ratones que infestaron el convento donde vivía nuestro compatriota, y éste les ordenó que salieran a la huerta donde encontrarían comida, haciéndolo inmediatamente.
De igual manera, este santo fue capaz de hacer comer en un mismo plato y al mismo tiempo a un gato, un perro y un pericote. Gracias a este milagro, San Martín es llamado Patrono de la Justicia Social del Perú”.

Al finalizar su homilía, Monseñor Eguren pidió al santo mulato el don de la comunión en nuestro país, y especialmente en nuestra Región: “San Martín es un santo peruano, conoce nuestras pobrezas y miserias.

Acerquémonos a él con confianza y pidámosle que nos ayude a buscar el bien común, que interceda por nuestra Región para que haya paz, concordia y amor. Queridos hermanos, queremos que en este mundo brille la solidaridad, la comunión y la reconciliación. Para lograrlo debemos anclar el corazón en el Señor, llevando el amor de Dios a todas las almas necesitadas de Él, como lo hacía nuestro San Martín de Porres.”
Las reliquias del santo de la escoba visitaron hoy las parroquias de San Martín de Porres de Castilla, Nuestra Señora del Rosario en el Asentamiento Humano San Martín de Porres, y la Parroquia Santa Rosa de Lima en Piura. Mañana lunes visitarán Sullana para luego continuar con su recorrido dirigiéndose a la ciudad de Chiclayo.


LAMBAYEQUE - CHICLAYO

  

Recorrido de las reliquias de San Martín de Porres en Chiclayo


21 Lunes:
  • 5 pm - Llegada de las reliquias de San Martín de Porres a la parroquia Santa Rosa de Lima
  • 6 pm – Procesión de las reliquias de San Martín de Porres hacia la Catedral
  • 7 pm – Celebración eucarística en la Catedral
  • 8 pm a 10 pm – Veneración de las reliquias en la Catedral
22 Martes:
  • 07 am a 4 pm – Misa, veneración, proyección de la película y videos cortos (Parroquia Santa Rosa de Lima).
  • 5 pm a 8 pm – Reliquias de San Martín de Porres en la Universidad de San Martín (Campus Universitario).
23 Miércoles: (Lambayeque)
  • 08 am a 1 pm – Parroquia San Pedro
  • 2 pm a 6:30 pm – Parroquia San Antonio
  • 7 pm a 10 pm – Parroquia San Martín
24 Jueves:
  • 07 am a 10 am – Institución Educativa Beata Imelda
  • 10:30 am a 1 pm - Institución Educativa San Martín (Reque)
  • 2 pm a 6 pm – Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario
  • 7 pm a 10 pm – Capilla San Martin (Porvenir
Simultáneamente:
  • 4 pm – Concurso de periódicos murales de la parroquia Santa Rosa
25 Viernes:
  • 07:30 am a 10 am – Institución Educativa Anunciata
  • 11:30 am a 1:30 pm – Institución Educativa María Inmaculada (Ferreñafe)
  • 2 pm a 6 pm – Parroquia Santa Lucia (Ferreñafe)
26 Sábado:
  • 08 am a 1 pm – Peregrinación al Santuario (Pastoral Juvenil diocesano)
  • 3 pm a 9 pm – Misa y veneración en la parroquia Santa Rosa de Lima
Simultáneamente:
  • 4 pm a 6 pm – Jornada vocacional (salón parroquial de Santa Rosa de Lima)
27 Domingo:
  • 07 am – Eucaristía
  • 08 am – Despedida de las reliquias de San Martín de Porres


 

Ferreñafe recibió las reliquias de San Martín de Porres en su recorrido por el Perú 


25 de mayo. (Luis Heredia Gonzales). Con profunda devoción los ferreñafanos recibieron la visita itinerante de las reliquias de San Martín de Porres, a su paso por las principales calles del centro de la ciudad, a esta magna ceremonia se dieron cita autoridades; entre ellos, el alcalde de Ferreñafe, Jacinto Muro Távara, el consejero regional, Lázaro Villegas Agramonte, así como otras autoridades civiles, castrenses y religiosas.

El fray superior de los Padres Dominicos en Chiclayo, Cristian Huatay Enríquez, señaló que junto a la Congregación Dominica y la Hermandad de San Martín de Porres vienen recorriendo diferentes lugares, portando las reliquias del referido santo por sus 50 años de canonización; y en esta oportunidad llegan a Ferreñafe, al haber presencia de hermanas dominicas, ya que el recorrido se hace donde hay presencia de la Congregación de Santo Domingo.

Huatay Enríquez, dijo sentirse gratificado por la acogida del pueblo ferreñafano, autoridades, organizaciones católicas y la población, dando muestras de su fe y recogimiento; toda vez que las reliquias de San Martín han recorrido Chiclayo, Lambayeque y diferentes lugares y en una semana de preparativos se ha visto miles y miles de personas venerándolo en cada lugar donde va esta peregrinación.

El fraile, resaltó la importancia de este personaje de la Iglesia Católica peruana y mundial; asimismo, el ejemplo de humildad y devoción , que lo situaron como el santo moreno del Perú y América.

“Es importante más que tenerlo como un santo, tenerlo como modelo de santidad por su vida, por su oración, su entrega a Dios nos invita a imitar a Dios de una manera tan sencilla, que desde la humildad y la serenidad uno puede llegar a la santidad, la humildad y la sencillez, es allí donde radica su ejemplo”.

El dominico, también destacó el rol que San Martín de Porres tuvo como un comunicador y predicador de la palabra de Dios, y su rol de maestro al enseñar con el ejemplo; además, lamentó la poca predisposición de autoridades, personajes públicos y comunicadores sociales para recibir y rendir homenaje a San Martín de Porres.

“Fray Martin es un comunicador, un gran comunicador, es un gusto que los periodistas también se hayan hecho presentes, da pena que en Chiclayo ningún periódico haya sacado nada de eso, desde que llegó hasta ahora, en la capital de la región no se ha dado la acogida a las reliquias de Martín que tanto significado tiene para los católicos peruanos”. Dijo finalmente.


LA LIBERTAD


Recorrido de las Reliquias de San Martín de Porres en Trujillo

Lunes 28 de Mayo:
  • 7:00 a.m. - Celebración Eucarística.
  • 8:00 a.m. - Visita al Colegio San Martín de Porres.
  • 10:30 a.m. - Visita al Acilo de Ancianos.
  • 12:00 p.m. - Visita al Hospital Lazarte.
  • 3:30 p.m. - Visita al Colegio Santa Rosa.
Martes 29 de Mayo:
  • 10:00 a.m. - Despedida a las Reliquias de Nuestro Hermano Martín.
  • 11:00 a.m. - Visita al Hospital Belén.
  • 3:30 p.m. - Visita al Templo San Agustín.
  • 7:00 p.m. - Retorna al Templo Santo Domingo.
Miércoles 30 de Mayo:
  • 7:00 a.m. - Celebración Eucarística
  • 8:000 a.m. - Visita al Colegio La Asunción.
  • 11:00 a.m. - Visita al Hospital Regional Docente de Trujillo.
  • 1:00 p.m. - Visita a la UNT.
  • 3.30 p.m. - Visita a la Basílica Catedral.
  • 5:30 p.m. - Visita al Convento El Carmen.
  • 8:00 p.m. - Visita al Convento de Santa Clara.
Jueves 31 de Mayo:
  • 7:00 a.m. - Celebración Eucarística de despedida.
  • 8:30 a.m. - Visita al Hospital Oncológico IREN.
  • 10:00 a.m. - Visita a la Universidad Católica de Trujillo.
  • 10:30 a.m. - Visita al Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo.
  • 5:00 p.m. - Visita al Templo Santa Lucia de Moche.
Viernes 01 de Junio:
  • 7:00 a.m. - Celebración Eucarística de Despedida.
  • 8:30 a.m. - Visita al Colegio Santo Domingo de Guzmán.
  • 11:00 a.m. - Visita al Colegio Jesús Maestro - Miramar.
  • 1:00 p.m. - Visita a la Parroquia Inmaculada Concepción del Puerto de Salaverry.
  • 5:00 p.m. - Visita al Santuario Señor de Huamán.
  • 7:30 p.m. - Visita al Hogar de la Niña.
  • 9:00 p.m. - Retorna al Templo Santo Domingo.
Sábado 02 de Junio:
  • 7:00 a.m. - Celebración Eucarística.
  • 8:00 a.m. - Visita a la Parroquia Alta Gracia.
  • 11:00 a.m. - Visita a la Parroquia Madre De Cristo.
  • 2:00 p.m. - Visita al Penal el Milagro de Mujeres.
  • 3.30 p.m. - Visita al Penal el Milagro de Hombres.
  • 4:30 p.m. - Visita al Templo San Salvador de Mansiche.
  • 5:00 p.m. - Visita al Colegio Seminario.
  • 6:00 p.m. - Retorna al Templo Santo Domingo.
Domingo 03 de Junio:
  • 7:00 a.m. - 4:00 p.m. - Vigilia a cargo de las Hermandades y Grupos Parroquiales.
  • 5:00 p.m. - Solemne Procesión de las Reliquias de Nuestro Hermano San Martín.
  • 7:00 p.m. - Celebración Eucarística de Fiesta en Honor y Gloria de Nuestro Hermano Martín.


Este domingo llegarán a Trujillo las reliquias de San Martín de Porres


Enviado por cgonzales el Sáb, 26/05/2012 - 6:49am.

Para alegría de los devotos, este domingo 27 de mayo llegarán a nuestra ciudad las reliquias de San Martín de Porres, las cuales se encuentras peregrinando por el norte del país en el marco de los 50 aniversarios de su Canonización.

La comunidad dominica de la parroquia San Pedro Mártir (templo Santo Domingo) informó que la urna con los restos del “Santo de la Escoba” hará su ingreso a las 4:00 de la tarde y será recibida con homenajes por los fieles en el óvalo “Coca Cola”, para luego tomar la avenida Salaverry y dirigirse a la iglesia Santo Domingo, en donde se oficiará una misa de bienvenida a las 7:00 de la noche.

El padre Jorge Coronado Arce, superior de la Orden Dominica en nuestra ciudad, adelantó que las osamentas del santo moreno permanecerán en nuestra ciudad hasta el 3 de junio visitando parroquias, hospitales, colegios y el seminario mayor San Carlos y San Marcelo de Moche.

Lugares que visitarán las reliquias de San Martín de Porres

Se informó que los restos del fray Martín de Porres visitaran las Iglesias del distrito El Porvenir, y en Trujillo llegarán a los colegios Santa Rosa, La Asunción y Seminario San Carlos y San Marcelo.

En Moche, irán a los colegios Santo Domingo de Guzmán, y Jesús Maestro de Miramar, además visitará la Universidad Católica Benedicto XVI. Nuevamente en Trujillo llegará al Asilo de Ancianos, Hospital Belén, Lazarte, Regional y Oncológico. Igualmente se dirigirá a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Hogar de la Niña y diferentes templos y monasterios de Trujillo.

ANIVERSARIO

Como se sabe, el pasado domingo 6 de mayo, los fieles de Perú y de muchos países recordaron y celebraron con gozo los 50 años de la canonización de San Martín de Porres, quien fue elevado a los altares en Roma por el entonces Papa Juan XXIII, allá en 1962, renombrándolo Martín de la Caridad y declarándolo Patrono de la Justicia Social.




Por sus 50 años de canonización

Reliquias de San Martín de Porres serán exhibidas en Trujillo


Trujillo, May. 26 (ANDINA). 

Las reliquias de San Martín de Porres serán exhibidas en la provincia de Trujillo, en La Libertad, al cumplirse los 50 años de su canonización, informó hoy el prior del convento Santo Domingo, Jorge Coronado Arce.

Este domingo será llevada a la ciudad norteña la clavícula del santo tras haber sido expuesta en Piura y Chiclayo.

El recibimiento está programado para las 16:00 horas en medio de una procesión, que recorrerá algunas calles del Centro Histórico de Trujillo y contará con la participación de numerosos fieles devotos.

Durante ocho días, los restos serán exhibidos en iglesias, colegios religiosos, hospitales y conventos. También en el asilo de ancianos, el albergue Hogar de la Niña y el centro penitenciario Trujillo (antes El Milagro).

“Invitamos a que la feligresía participe de estas actividades para no solo conocer las reliquias sino también para rescatar el ejemplo de amor y esperanza que nos dejó el hermano Martín”, expresó el religioso.

Martín de Porres Velásquez (1579-1639) es un santo de la Orden de los Dominicos que vivió en la época virreinal de Perú. Fue el primer santo negro de América y es representado con una escoba en la mano como símbolo de humildad.

El papa Juan Pablo II lo canonizó como el Santo Patrono de la Justicia Social el 6 de mayo de 1962.

(FIN) OPC/JOT
Fecha: 26/05/2012





El Comercio.pe / Lima / Perú

Reliquias de San Martín de Porres serán exhibidas en Trujillo


La muestra del santo de la escoba ha sido vista en Piura y Chiclayo como parte de sus 50 años de canonización.

Sábado 26 de mayo de 2012 - 06:43 pm 
(Fotos: Archivo Histórico de El Comercio)

Trujillo (Andina). Las reliquias de San Martín de Porres serán exhibidas en la provincia de Trujillo, en La Libertad, al cumplirse los 50 años de su canonización, informó el prior del convento Santo Domingo, Jorge Coronado Arce.

Este domingo será llevada a la ciudad norteña la clavícula del santo tras haber sido expuesta en Piura y Chiclayo.

El recibimiento está programado para las 16:00 horas en medio de una procesión, que recorrerá algunas calles del Centro Histórico de Trujillo y contará con la participación de numerosos fieles devotos.

Durante ocho días, los restos serán exhibidos en iglesias, colegios religiosos, hospitales y conventos. También en el asilo de ancianos, el albergue Hogar de la Niña y el centro penitenciario Trujillo (antes El Milagro).

“Invitamos a que la feligresía participe de estas actividades para no solo conocer las reliquias sino también para rescatar el ejemplo de amor y esperanza que nos dejó el hermano Martín”, expresó el religioso.

Martín de Porres Velásquez (1579-1639) es un santo de la Orden de los Dominicos que vivió en la época virreinal de Perú. Fue el primer santo negro de América y es representado con una escoba en la mano como símbolo de humildad.

El papa Juan Pablo II lo canonizó como el Santo Patrono de la Justicia Social el 6 de mayo de 1962.



 

Trujillo despide a Martín de Porres


03 de junio de 2012
Una multitud de fieles trujillanos y trujillanas se congregaron en la Basílica Catedral de la “ciudad de la eterna primavera” para despedir las reliquias de San Martín de Porres que estuvieron seis días recorriendo la provincia norteña.

Con una Eucaristía presidida por Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo se rindió tributo al santo de la escoba. El prelado agradeció a la comunidad de frailes dominicos y a la familia dominica por el recorrido de las reliquias de Martín de la Caridad por el norte del país al conmemorarse los 50 años de su canonización.

La Municipalidad Metropolitana de Trujillo, se aunó a este agradecimiento entregándole a Martín de Porres la medalla de la ciudad y un diploma de honor, en el que se reconoce al santo como modelo de humildad y caridad.

A ritmo de banda y con la emoción de los devotos y devotas, las reliquias del santo peruano continúan su recorrido hacia el sur. Mañana será recibido por la colectividad chimbotana.
Enviado el: 2012-06-03

 

ANCASH

  CHIMBOTE -HUARMEY 

   
Recorrido de las Reliquias de San Martín de Porres en Chimbote

Jueves 7 de Junio:
  • 8:00 a.m. Llegada a parroquia San Martín de Porres.
  • 10:30 a.m. Charla sobre San Martín
  • 7:00 a.m. Misa de despedida
  • 8:30 a.m. Llegada a parroguia San José Obrero. Vigilia hasta la medianoche
Viernes 8 de Junio:
  • 8:00 a.m. Homenaje de diversas instituciones educativas en la parroquia San José Obrero.
  • 7:00 p.m. Misa de despedida.
  • 8:00 p.m. traslado procesional desde la parroquia San José Obrero hasta la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Sábado 9 de Junio:
  • Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro hasta las 4:00 p.m.
  • 4:30 p.m. Llegada a la Parroquia San Carlos Borromeo
  • 7.00 p.m. Misa solemne de despedida y traslado de las reliquias a la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Huarmey (Transmisión en vivo RSD-102.1 FM)




La urna de San Martín de Porres recorre la Diócesis de Chimbote

NOTICIAS - NOTICIAS DIOCESANAS
Lunes, 04 de Junio de 2012 22:06

LA URNA DE SAN MARTÍN DE PORRES RECORRE LA DIÓCESIS DE CHIMBOTE


(Por: Liliana Capuñay – CECOPROS) La ciudad de la pesca y el acero recibió a la 10 de la mañana, con los brazos abiertos y grandes muestras de fe, las reliquias del santo moreno. Entre vivas, aplausos, condecoraciones y con profunda devoción la Dióesis de Chimbote dio la bienvenida a fray Martín de Porres, cuyos restos óseos recorren el país.   La procesión de la urna se inició en la avenida Alfonso Ugarte con una homenaje de la  los alumnos de la Institución Educativa “Víctor Andrés Belaunde” y el colegio inicial El Acero; acompañada de las bandas de música de los colegios Inmaculada de la Merced  y Antonio Raimondi.

Durante su recorrido, los devotos y devotas expresaron muestras de cariño, fe y alegría hacia el santo de la caridad, luego ingresaron por el jirón Ladislao Espinar hacia el obispado de Chimbote, donde se realizó el obispo de Chimbote, Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, hizo la recepción oficial.

“La presencia de las reliquias en nuestra ciudad es una bendición, el pueblo se llenará de fe con esta visita. San Martín fue capaz de  reunir a perro, gato, y pericote; nosotros debemos intentar también dejar de lado nuestras diferencias. La caridad que tuvo este hombre por las personas más pobres, nos deja una gran enseñanza. Les invito a imitarlo”, expresó el obispo de Chimbote.
Las reliquias también fueron recibidas por los alumnos de la institución educativa Antonio Raimondi, los miembros de la Policía Nacional del Perú y los servidores de la Municipalidad Provincial del Santa.

La procesión culminó en el templo de la Parroquia San Pedro, donde las reliquias podrán ser veneradas por los fieles. Y hoy a las 7 de la noche, se celebrará la santa misa, oficiada por los frailes dominicos de la comunidad de Chimbote y aquellos que acompañan a las reliquias en su recorrido por el norte del país.

Según el programa de la visita de las reliquias,  el martes  se trasladará  a las 7 de la mañana a la parroquia Cristo Salvado de Coishco y luego se tendrá una recepción en  la Institución Educativa Privada Santa María de Cervelló  y llegará a la Catedral “Nuestra Señora del Carmen y San Pedro Apóstol”. Las reliquias de San Martín permanecerán en nuestra localidad hasta el 9 de junio.  

 

San Martín de Porres llega a Chimbote


NOTICIAS - NOTICIAS DIOCESANAS
Lunes, 04 de Junio de 2012 06:58

HOY LLEGAN LAS RELIQUIAS DE SAN MARTÍN A LA DIÓCESIS DE CHIMBOTE


Las reliquias de San Martín de Porres llegarán hoy por la mañana a Chimbote para visitar algunas parroquias, centros educativos e instituciones de la ciudad, como parte del recorrido que viene haciendo por todo el Perú, al celebrarse los 50 años de la canonización del llamado “Santo de la escoba”.

La urna hará su ingreso a Chimbote por la avenida Alfonso Ugarte, donde esperarán los miembros de  la pastoral de liturgia  y una camioneta adornada por el Equipo de Pastoral de Animación Parroquial (Epap) de la Parroquia San Pedro. Allí se colocará la urna que contiene el omóplato de fray Martín para su recorrido de seis días en Chimbote. A su paso, recibirá el homenaje de los alumnos de las institución educativa “Víctor A. Belaúnde”, y bajo la custodia de la Policía Nacional motorizada.

Luego, se cumplirá el acto oficial de bienvenida a nombre de toda la Diócesis de Chimbote, a cargo de Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, en la sede del Obispado a las 10:30 a.m.  Más tarde, Fray Héctor Herrera, O.P. hará la propio como superior de la comunidad de la Parroquia San Pedro; pasando por el Colegio Antonio Raimondi, la PNP y la Municipalidad Provincial del Santa.

Para el mediodía, la parroquia San Pedro, sede de los Padres Dominicos, ha preparado una fervorosa recepción en la que participarán los miembros de la comunidad parroquial, instituciones educativas y la banda de músicos del colegio Inmaculada La Merced. Por la noche, a las 7 p.m. se celebrará la primera misa con la presencia de  las reliquias del santo peruano, presidida por Fray Héctor Herrera; culminando la jornada con una vigilia hasta la media noche.

El martes, las reliquias serán trasladadas a la parroquia de Coishco y luego a Nuevo Chimbote, llegando hasta el colegio Santa María de Cervelló. Los fieles podrán también venerar los restos de San Martín en la Catedral Nuestra Señora del Carmen y San Pedro Apóstol.

En los días siguientes la urna estará en la Parroquia Virgen de la Puerta, San Martín de Porres y San José Obrero. La noche del viernes la urna será traslada de Laderas del Norte a la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (pasando en procesión por el barrio El Progreso, 21 de Abril en dirección a la parroquia). Y finalmente, el sábado 9 de junio, se celebrará la misa solemne de despedida, presidida por Mons. Ángel Francisco Simón Piorno, a las 4.30 p.m. en la Parroquia San Carlos Borromeo.

 

HUARMEY

Hoy en horas de la noche llega a Huarmey reliquias de San Martin de Porres

Invitación al recibimiento de las reliquias de san  Martin de Porres en nuestra provincia de Huarmey 2012 al cumplirse sus 50 años de canonización”.

Sabado 9 de Junio de 2012


Al cumplirse los 50 años de la canonización de San Martin de Porres “Patrono de la justicia Social”, que se celebra en toda la Iglesia Católica. En nuestro querido Perú la Iglesia a organizado su peregrinación por todas las ciudades de nuestro País y tenemos el privilegio de recibir sus reliquias este SÁBADO 9 DE JUNIO A LAS 10: 30 PM  motivo por el cual La Parroquia Nuestra Señora del Rosario hace extensiva la invitación a la Vigilia de oración programada en donde oraremos por los enfermos, ancianos, niños, jóvenes, adultos y autoridades de nuestra Provincia de Huarmey.

Esperando la difusión de tan magno evento pedimos al Señor su bendición para nuestro País bajo la intercesión de este Santo Peruano “Patrono de la justicia Social en el Perú” que el Señor bendiga nuestra Provincia bajo su poderosa intercesión. Huarmeyana. Manifestó nuestro Párroco de nutras Parroquia Rvdo Padre Alex Gordillo Ramos.
 

La Reliquias de Fray Martín de Porres viene recorriendo todo nuestro país y últimamente esta en Chimbote con el siguiente rol.

 

ROL DE VISITAS DE LAS RELIQUIAS DE FRAY MARTIN DE PORRES


Lunes 4 de junio:
  • 10.30 a.m. Recepción en el Obispado de Chimbote, acto presidido por Mons. Ángel Francisco Simón Piorno.
  • Luego ingresa al colegio “Antonio Raimondi”, pasando por el frontis de la Municipalidad Provincial del Santa, en dirección al templo de la parroquia de San Pedro.
  • 11.00 a.m. Recibe la banda de la I.E. Inmaculada de la Merced. Veneración y homenaje de diversas instituciones educativas.
  • 07.00 p.m. Misa solemne en el templo San Pedro por la familia dominicana y feligresía en general.
Martes 5 de junio:
  • 07.00 a.m. a 9.00 a.m.: Parroquia Cristo Salvador (Coishco).
  • 10.00 a.m.: Recepción I.E.P. Santa María de Cervelló y llegada a la Catedral Nuestra Señora del Carmen y San Pedro Apóstol.
Miércoles 6 de junio:
  • 08.00 a.m.: Llegada a la Parroquia Virgen de la Puerta (Homenaje a cargo de la Comisión de Justicia Social y participan instituciones educativas de la zona)

Jueves  7 de junio:
  • 08.00 a.m. Llegada a parroquia San Martín de Porres.
  • 10.30 a.m. Charla sobre San Martín (Fr. Héctor Herrera)
  • 07.00 p.m. Misa de despedida.
  • 08.30 p.m. Llega a parroquia San José Obrero. Vigilia hasta la medianoche.
Viernes 8 de junio:
  • 08.00 a.m. Homenaje de diversas instituciones educativas en la parroquia San José Obrero.
  • 07.00 p.m.: Misa de despedida.
  • 08.00 p.m.: Traslado procesional desde la parroquia San José Obrero hasta la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (pasando por barrio El Progreso, 21 de Abril en dirección a la parroquia.
Sábado 9 de junio:
  • Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro hasta las 4.00 p.m.
  • 16.30 p.m. Llegada a la Parroquia San Carlos Borromeo
  • 19.00 p.m.: Misa solemne de despedida, presidida por Mons. Ángel Francisco Simón Piorno y traslado de las reliquias a la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Huarmey
SAN MARTIN DE LA CARIDAD, TRAE LA ARMONIA, COMPRENSIÓN, RESPETO POR LA VIDA HUMANA Y LA PAZ PARA TODA LA COMUNIDAD CHIMBOTANA.
GRACIAS MARTIN POR BENDECIR A NUESTRA IGLESIA. QUE SEAMOS HUMILDES SERVIDORES DE TU PUEBLO.



Con fe y entusiasmo recibieron reliquias de San Martín de Porres

La población Católica huarmeyana, ayer por la noche recibió las Reliquias de San Martín de Porres, con oraciones y cantos, hasta  llegar al Santuario Nuestra Señora del Rosario; realizándose una Misa a cargo del párroco Alex Gordillo.
 

La comunidad católica de Huarmey dio la bienvenida a horas 10 de la noche, a las reliquias del santo peruano “San Martín de Porres”, la urna que contiene restos óseos fue cargada en hombros de mujeres   fieles y alojada en el “Santuario Nuestra Señora del Rosario “, donde permanecerá hasta las 5 de la mañana para atender el clamor de sus devotos.
 

Parte del omóplato del denominado “Santo de los pobres” será venerado en marco de la celebración de los 50 años de la canonización del santo peruano por el Papa Juan XXIII el 6 de mayo del año 1962 bajo el apelativo de “Santo de la Caridad”, en mérito a su amor a Cristo Crucificado. Es por ello que en este año jubilar recorre la parte norte del Perú a fin de lograr la paz entre sus habitantes.
 

Huarmey no es ajeno a este clima de violencia y sicariato por lo que se exige a las autoridades la paz social. “En esta connotación de la violencia, de tanto sicariato, tanto crimen que queda impune, creo que Martin de la Caridad trae un mensaje de paz que brota de la justicia el amor y el respeto y derecho a  la vida.
 
Ingresando al Santuario Nuestra Señora del Rosario

La presencia de Martín de Porres en nuestra ciudad  traerá la paz anhelada y ojalá que las autoridades tomen conciencia de su papel para que velen por la seguridad ciudadana, la paz y el respeto por la vida sea una realidad en nuestro pueblo”, expresó  el Padre Alex Gordillo Ramos  recordando que san Martín de Porres es Patrón de la justicia social, tuvo la virtud de juntar al perro,  ratón y gato lo cual es motivo que nos llamen a reflexión para buscar la unidad, la paz y justicia social que necesita Huarmey.
 
 
Reliquias del Santo Moreno en Huarmey

Hoy a las 5:30 am las reliquias del santo de los pobres  partirán hacia la parroquia San Idelfonso de la ciudad de Barranca.

 

LIMA NORTE

Reliquias de San Martin de Porres en Barranca


Nuevo ingreoso
Written by etcetera.pe
on Thursday 07 June 2012 13:53 

|ETCÉTERA|: Este domingo llegarán al Norte Chico las reliquias de San Martín de Porres. Para alegría de los devotos, este domingo 10 de junio llegarán a nuestras ciudades las reliquias de San Martín de Porres, las cuales se encuentran peregrinando por el norte del país en el marco de los 50 aniversarios de su Canonización.

La comunidad dominica representada por el Hno. Bryan Martin Encina Navarro informó que la urna con los restos del “Santo de la Escoba” hará su ingreso a las 7:30 de la mañana a la ciudad de Barranca y será recibida con homenajes por las autoridades y fieles de dicha ciudad en la intersección de las avenidas Arequipa y Alfonso Ugarte, para luego tomar su ubicación en el atrio de la Parroquia San Ildefonso, dónde serán veneradas por todos los asistentes.
Itinerario de la visita:

BARRANCA:
  • 07:30 a.m. Llegada y veneración 
  • 08:00 a.m. Santa misa concelebrada por todos los Sacerdotes de la provincia 
  • 09:00 a.m. Condecoración por parte de la Municipalidad Provincial de Barranca como huésped ilustre 
  • 09:10 a.m. Solemne procesión rumbo hacia el parque de los próceres 
  • 10:00 a.m. Despedida.
SANTA MARÍA – CRUZ BLANCA:
  • 10:50 a.m. Recibimiento de las reliquias en la entrada del distrito 
  • 11:00 a.m. Llegada a la Parroquia la Santa Cruz de Cruz Blanca – Santa Misa.
  • 12:00 m.d. Inicio del traslado de las reliquias por las principales calles de Huacho hacia la catedral.
HUACHO:
  • 12:30 a.m. Recibimiento de las reliquias por la comunidad dominica de huacho en la plaza de armas – traslado de las reliquias hacia la catedral para su veneración 
  • 1:00 p.m. Santa misa presidida por el Excmo. Rvdmo. Mons. Antonio Santarsiero Rosa, OSJ Obispo de la Diócesis de Huacho 
  • 2:30 p.m. Despedida
CHANCAY:
  • 3:20 p.m. Recibimiento en la plaza de armas, siendo trasladas hacia la Parroquia Inmaculada Concepción para su veneración.
HUARAL:
  • 4:00 p.m. Recibimiento de las reliquias, recibiendo los honores por parte de la autoridades 
  • 4:10 p.m. Santa Misa concelebrada por todos los Sacerdotes de la Provincia 
  • 5:00 p.m. Veneración de los fieles - Despedida
Aniversario: Como se sabe, el pasado domingo 6 de mayo, los fieles de Perú y de muchos países recordaron y celebraron con gozo los 50 años de la canonización de San Martín de Porres, quien fue elevado a los altares en Roma por el entonces Papa Juan XXIII, allá en 1962, renombrándolo Martín de la Caridad y declarándolo Patrono de la Justicia Social.
 




LIMA METROPOLITANA

  Martín de la Caridad, Visita Colegio De Jesús

Recorriendo Lima…

Esta mañana, centenares de alumnos del Colegio De Jesús, acompañados de sus profesores, recibieron con mucha fe y alegría las Reliquias de San Martín de Porres en el Ovalo de la Av. Brasil. Desde donde lo cargaron en hombros hasta la Capilla de su centro educativo.

Al paso de la procesión se apostaron niños y jóvenes que vestidos con colores y trajes dominicos homenajeaban al Santo Moreno con sus escobas y pétalos de rosas que iban haciendo caer en el camino.

Al ritmo de landó y cajoneo, ingresó Martín de la Caridad, a la capilla del Colegio De Jesús. Allí se dio inicio a la Celebración Eucarística presidida por Mons. José Ignacio Alemany, Obispo Emérito de Chachapoyas y concelebrada por los frailes dominicos. Durante esta celebración los alumnos presentaron diversas estampas y pregones de la vida del Santo de la Escoba.

Al culminar la misa, el Sr. Rafael Santos Normand, Alcalde Distrital de Pueblo Libre, entrego a San Martín de Porres, la Medalla “Simón Bolívar”.

Las Reliquias del Santo Moreno, permanecerán hoy hasta las 6:30 de la tarde en el Colegio De Jesús, retornando esta noche a la Casa de Formación “Beato Jordán de Sajonia”.

Enviado el: 2012-06-19

Reliquias en la Casa Hogar de San Martín


Hoy, Las Reliquias de San Martín de Porres, permanecerán hasta las 5:00 p.m. en la "Casa Hogar".

La Hermandad de Damas de San Martín de Porres del Convento de Santo Domingo, permanecen hoy orantes ante las Reliquias de Martín de la Caridad, en la "Casa Hogar San Martín de Porres".

A las 6:00 p.m. irá en procesión por el Jr. Callao - Centro de Lima, hacia la Sede Institucional de la Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres y San Juan Masías. Donde permanecerá hasta las 10:00 p.m.

Enviado el: 2012-06-20

 

Camino de pétalos de rosas para reliquias de San Martín de Porres

 

Caminado con San Martín en Lima…!

San Martín “Un Santo Para Todos”

Con mucho fervor y emoción, llegaron ayer las Reliquias de Martín de la Caridad, a la “Casa Hogar San Martín de Porres”. El P. Juan Angüerri, O.P., Director de este centro asistencial, reflexiono en la capilla de esta casa sobre las virtudes del Santo de la Escoba e invito a orar y venerarlo.

Las damas voluntarias que atienden en este lugar a más de cien ancianos diariamente, se turnaron durante todo el día para hacer el rezo del Santo Rosario.

Asimismo, los ancianos beneficiarios veneraron las Reliquias de Fray Martín.

Al caer la tarde, la Hermandad de Damas de San Martín de Porres, despidió al Patrono de la Justicia Socialllevándolobajo sus hombros para entregar las Reliquias en el patio de esta casa a los miembros de la Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres y San Juan Masías, quienes lo llevaron en procesión hasta su Sede Institucional.

Con un camino de pétalos de rosas, los integrantes de la Hermandad de Caballeros junto con su Asesor Espiritual el P. Juan Angüerri, recibieron en su Sede a Martín de la Caridad. Dentro de ella habían prepararon un altar especialmente diseñado para colocar el Relicario de Fray Martín.

Durante el tiempo que permaneció allíse realizó una Eucaristía presidida por el P Reinaldo Montenegro, O.P.

Alrededor de las diez de la noche, en medio de vivas y lluvia de floressalieron de la Sede de la Hermandad las Reliquias de nuestro Santo Moreno, retornando a la Casa de formación Beato Jordán de Sajonia.

Enviado el: 2012-06-21

 

Monasterio de Santa Rosa de Lima recibe las reliquias de San Martín de Porres

 

A primera hora de la mañana de hoy, las monjas del Monasterio de Santa Rosa de Santa María, recibieron con mucha devoción y entusiasmo las Reliquias de Martín de la Caridad.

Las religiosas cargaron hasta el altar mayor del monasterio el Relicario que contiene el omoplato del “Santo para todos”.

En este monasterio que se encuentra ubicado en el Jr. Miroquesada 605 – Cercado de Lima, se realizará desde hoy hasta el 26 de junio el rezo del Santo Rosario a las 5:45 p.m. y la Eucaristía a las 6:00 p.m.
Sigamos caminando con San Martín.
Enviado el: 2012-06-21


 

Municipalidad de San Isidro rinde homenaje a San Martín de Porres y ora por la paz en el Perú


También se develó una placa que recuerda el primer árbol de olivo sembrado por el santo de la escoba.  

La Municipalidad de San Isidro recibió las reliquias de San Martín de Porres las  cuales visitan el distrito en peregrinación conmemorando los 50 años de su canonización por parte del papa Juan XXIII en el año 1962

El alcalde Raúl Cantella Salaverry, en representación de todos los vecinos de  San Isidro le dio la bienvenida y le pidió al santo de la escoba pueda interceder ante Dios para que la paz y la fraternidad retornen  al Perú, sobre todo en  aquellas zonas afectadas por la tensión y la violencia.

Deseamos que la humildad y la vocación al dialogo puedan marcar los  derroteros de los interlocutores en los diálogos de paz y que Dios ilumine a  todos los peruanos para alcanzar el desarrollo con justicia social, señaló  Cantella Salaverry.

La peregrinación de las reliquias de San Martín de Porres se realiza en una  preciosa urna tallada completamente por artesanos cusqueños. 
 
 En la ceremonia, se develó una placa conmemorativa que recuerda el primer árbol de olivo sembrado por el mismo santo durante sus visitas y peregrinaciones a  San Isidro, antigua zona de cultivo en la Lima colonial. 

Durante su recorrido procesional los restos visitaron la plazuela Santa Rosa de  Lima y la capilla de la Casa Provincial  de las Hermanas Dominicas de la  Inmaculada Concepción.



Homenaje religioso


La Municipalidad de San Isidro recibió las reliquias de San Martín de Porres que visitaron ese  distrito en peregrinación conmemorando los 50 años de su canonización por parte del papa Juan XXIII en el año 1962.

El alcalde de esa jurisdicción, Raúl Cantella Salaverry, le dio la bienvenida y pidió al santo que la paz y fraternidad retornen al Perú, principalmente en las zonas afectadas por la tensión y la violencia.

Durante su recorrido procesional,  los restos visitaron la plazuela Santa Rosa de Lima y la capilla de la Casa Provincial de las Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción.



 

  Urna con restos de San Martín de Porres recorrerá Arequipa


Miércoles, 11 de Julio 2012  |  8:48 pm
 
La llegada de las reliquias está prevista para el próximo 4 de agosto, permaneciendo en la ciudad sureña hasta el 10 del mismo mes.

Con motivo a celebrarse los 50 años de canonización de San Martín de Porres, las reliquias del Santo Moreno llegarán a la ciudad de Arequipa, el próximo 4 de agosto.

Diversas actividades religiosas se han programado para recibir la urna con los restos del santo patrono de la paz, conocido también como el “Santo de la Escoba” como símbolo de su humildad.

La urna recorrerá diversas instituciones entre ellas: el Asilo Lira, el hospital Goyeneche, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, las parroquias San Juan Bautista de Yanahuara, San Martín de Porres en Paucarpata y Espíritu Santo en Alto Selva Alegre; además de los monasterios de Santa Rosa y Santa Catalina.

Para la veneración de los fieles, la urna con las reliquias serán expuestas en el templo de Santo Domingo hasta el 10 de agosto.

Culminando su paso por la Ciudad Blanca, la urna continuará su peregrinación por las ciudades de Juliaca, Cusco y Puerto Maldonado.


 

Restos de San Martín de Porres llegan el cuatro de agosto a Arequipa

Lunes, 16 de julio del 2012 
Las reliquias de san Martin de Porres llegan el cuatro de agosto a Arequipa, los restos del patrono de los barberos y químico farmacéuticos, serán recibidos celebrando su canonización que se diera en el año 1962.

El omóplato del santo de la salud, llegara a tempranas horas del sábado cuatro, luego llegara al convento de santa rosa y santa catalina, para luego el día lunes y martes recorrer los hospitales de la ciudad, visitando a los enfermos de los nosocomios.

El día miércoles se realizara una procesión desde el templo de santo domingo, hasta la catedral donde el arzobispo de la ciudad será el encargado de realizar la misa con las reliquias de san Martín de Porres.

Es la primera vez que llegan los restos del santo a Arequipa, donde además el día jueves nueve de visitara la iglesia de Yanahuara y el espíritu santo en Selva Alegre. Preparando la llegada de San Martín, se hará una presentación musical en Arequipa, del grupo dominicano “los alfareros”.
Los restos de San Martín han estado recorriendo el norte peruano desde el mes de marzo, y ahora llegan a Arequipa, para posterior a esto trasladarse a Juliaca, Puno, Cusco, Quillabamba y Madre de Dios.

Rudy Guillén




VISITA DEL RELICARIO DE SAN MARTÍN DE PORRES

 
Queremos unir nuestra festividad las Clarisas de Lima en el Octavo Centenario de nuestra Orden, al recordar el 50 aniversario de la canonización de San Martín de Porres que fue elevado a los altares por el Beato Papa Juan XXIII el 6 de mayo del año 1962, y es cariñosamente conocido como el “santo de la escoba”, y también como el primer santo negro de América.
  
Pedimos que interceda por los trabajos de la nueva evangelización, que haga florecer la santidad en la Iglesia y felicitamos también a nuestros hermanos Dominicos y hermanas Dominicas, por guardar preciado tesoro y darlo a conocer con la visita de su reliquia.

Nuestro Monasterio Santa Clara de Lima tiene la dicha de recibir la visita del relicario de nuestro compatriota San Martín de Porres. Como buenas peruanas el 28 de Julio, día de nuestra Patria Peruana, a las 9:00 am. recibiremos el relicario de San Martincito, en nuestro templo de Santa Clara (ubicado cdra. 9 Jr. Ancash) y queremos contar con la participación de cada uno de ustedes.   
  • 28 de Julio a las 6:00 pm. Santa Misa en acción de gracias a San Martín.
  • 29 de Julio a las 7:00 am. Santa Misa, agradeciendo por la visita a San Martín, y partirá en procesión hacia el monasterio de las Trinitarias. 
 

“Invitamos a que los feligreses a que participen de estas actividades para pedir al santo de la caridad que llene nuestras almas de paz y concordia en estas FIESTAS PATRIAS y rescatemos el ejemplo de amor y esperanza que nos dejó el HERMANO MARTÍN”. 

Tercer recorrido (Zona Sur)

  
 

Las reliquias de San Martín de Porres recorreran el Sur de nuestra patria.

  • Arequipa, del 4 al 10 de Agosto
  • Monasterio Sta. Rosa (Arequipa), del 11 al 14 de Agosto 
  • Monasterio Sta. Catalina (Arequipa), del 14 al 18 de Agosto
  • Juliaca (Puno), del 18 al 19 de Agosto
  • Cusco, del 19 al 23 de Agosto
  • Monasterio Sta. Catalina (Cusco), del 23 al 26.
  • Quillabamba, del 26 al 28 de Agosto
  • Monasterio de Quillabamba, del 28 al 30 de Agosto
  






Reliquias de San Martín de Porres estarán en Tumbes en Noviembre 


El arzobispo Metropolitano de Piura y Tumbes, monseñor José Antonio Eguren Anselmi, anunció que con motivo del 50 aniversario de la canonización de San Martín de Porres sus reliquias están recorriendo el país y del 12 al 18 de noviembre estarán en la región de Tumbes.

Eguren instó a la comunidad católica a prepararse para ese gran acontecimiento y lograr a través de la oración que la poderosa intercesión de San Martín logre muchos milagros en está zona de frontera a fin de que se acabe la violencia .



 

Reliquias de San Martín de Porres a Tumbes, con motivo del Cincuentenario de su Canonización anuncia arzobispo de Piura

 Piura. Una afectuosa y calurosa bienvenida recibió este fin de semana en Tumbes Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, al realizar una intensa actividad evangelizadora y pastoral en esta ciudad. Cientos de fieles acompañaron a su Pastor en las diversas visitas que hizo a las parroquias de la zona, a los cuales impartió con cariño y gratitud la bendición.

Ante una gran concurrencia de fieles, Monseñor Eguren celebró ayer a las 8:00 am, la Santa Misa en la Parroquia Matriz San Nicolás de Tolentino. En su homilía Nuestro Pastor exhortó a los presentes a participar de la Eucaristía cada domingo y a prepararse para recibir el cuerpo de Cristo: "Sin el domingo no podemos vivir, es decir sin Cristo Eucaristía no podemos vivir porque como Él ha dicho: "yo soy el pan vivo bajado del cielo". Que otra religión puede decir que tiene a Dios más cercano, ninguna, solo la nuestra, pues ahí en el sagrario está el mismo Jesús. Cada vez que lo necesitamos sabemos a dónde ir y podemos verlo con la certeza de que ahí está. Pero tenemos que ser fieles y dar testimonio en nuestra vida pública, en el trabajo, en el estudio, demostrando que somos discípulos de Cristo, quien no deja de estar presente en nuestras vidas. Él no se aleja, somos nosotros los que nos alejamos".

Continuando con su visita, nuestro Arzobispo se dirigió a la Parroquia San Martín de Porres, donde fue recibido cálidamente por los numerosos fieles que se congregaron para escuchar a su Pastor: "Queridos hermanos amemos la Eucaristía, que la participación en la misa sea siempre gozosa y alegre. No se puede ser cristiano sin este alimento que es el que nos sostiene para alcanzar la meta de la salvación. Y por otro lado no entristezcan al Espíritu Santo con odios, rencores, insultos y violencias, porque a través de la Eucaristía el amor de Dios pasa a nosotros para poder amar como el ama".

Finalmente Monseñor Eguren anunció la visita de las reliquias de San Martín de Porres a Tumbes, con motivo del Cincuentenario de su Canonización. La visita se realizará del 12 al 18 de Noviembre, continuando con su peregrinación por todo el País y que ya visitó la ciudad de Piura. Nuestro Pastor pidió a los fieles que a través de sus oraciones y la poderosa intercesión de San Martin de Porres se logren muchos milagros en tumbes y en todo el Perú a fin de que se evapore la violencia en nuestra nación.

En tanto, el sábado 11 de agosto, ante una multitud de fieles que abarrotaron la Capilla Nuestra Señora del Redentor de Andrés Araujo perteneciente a la Parroquia San José, Monseñor Eguren se dirigió a los fieles diciendo: "ámense, construyan su vida en comunión. Sin la Eucaristía es imposible construir la Iglesia, sin la Eucaristía es imposible que una familia se pueda sostenerse en el amor, los esposos amándose entre sí, los padres con los hijos y los hijos con los padres, sin la Eucaristía no podemos construir una vida social y humana, fraterna y solidaria y ¿saben porque?, porque es el sacramento de la unidad".

Cabe mencionar que en las diferentes celebraciones litúrgicas Monseñor Eguren estuvo acompañado por Monseñor Pedro Talledo, Vicario General de Tumbes, y los sacerdotes que trabajan en las parroquias pertenecientes a la Vicaría Foránea de Tumbes.


Relíquias de San Martin de Porres en Tacna


Publicado el 14/08/2012 por unotv59
 
Las reliquias de San Martin de Porres llegarán a Tacna en septiembre, tras cumplirse 50 años de su canonización. Fieles podrán participar de la peregrinación que se iniciará en Tacna, y continuará en ilo y Moquegua del 17 al 24 de septiembre.

Reliquias de San Martín de Porres llegarán a Tacna

 
Publicado el 15/08/2012 por enlacenacional
 
En Tacna, una agradable noticia para los devotos de San Martín de Porres. A cincuenta años de su canonización, sus restos llegarán a la ciudad fronteriza para una peregrinación, luego serán traslados a Ilo y Moquegua.

1 comentario:

  1. como puedo obtener una reliquia del santo para mi comunidad, soy de cuncunul yucatan mexico y deseo una pequeña reliquia para mi comunidad muy debota a san martin de porres mi correo es: suasteirving@hotmail.com porfavor respondanme y muchas gracias

    ResponderEliminar