Casa donde nació San Martín de Porres



CASA SAN MARTIN DE PORRES


Para quienes nos lean, desde cualquier punto de este mundo globalizado, donde todos los hombres, como nunca, nos sentimos hermanos, sin distinción de razas, ni de condiciones sociales, porque como nunca tiene vigencia la palabra de Cristo, a través del Apóstol Pablo a los Gálatas: "Todos, en efecto, sois hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús. Pues todos los que fuisteis bautizados en Cristo, os habéis revestido de Cristo. Ya no hay judío ni griego; ya no hay esclavo ni libre; ya no hay varón ni mujer, pues todos vosotros sois uno en Cristo Jesús", va dirigida esta presentación para informarles lo que somos y lo que hacemos, a fin de encontrar a través de ella un hermano a quien saludar, con quien conversar, a quien ofrecer lo que tenemos y a quien solicitar también, como un favor aquello, que como bien material, intelectual, moral y espiritual necesitamos.

Somos, en primer lugar, CASA HOGAR SAN MARTIN DE PORRES, que en todo sigue los pasos de amor y de misericordia que dio este glorioso santo peruano en favor de las clases desposeídas de su tiempo. Fundada en 1959 en el Convento de Santo Domingo de Lima, lugar donde vivió y se santificó Martín. Proporciona a la clase desvalida los siguientes servicios de asistencia social: Consultorios médicos, que comprenden medicina general y especializada;  
  • Una nutrida farmacia sostenida con solo medicamentos aportados por los devotos de Martín.  
  • Un departamento de asesoría Jurídica y psicológica.  
  • Un departamento de asistencia social que provee de ropa, alimentos y otros, aparte del trabajo de detección de casos de pobreza pública y privada para solucionarla.
  • Un departamento de pastoral para nutrir moral y espiritualmente, a quienes dan y reciben asistencia material.
  • Un departamento de escuela de talleres donde se habilita y capacita a la mujer, profesionalmente, en la enseñan de artes y oficio.
  • Un comedor de ancianos y de niños, donde se provee en forma gratuita alimento todos los días a más de una centenar de ellos.
Hacemos obra, yendo todos los cuartos domingos de cada mes a los pueblos jóvenes de Lima, que son asentamientos humanos de escasos recursos económicos para proveerles los servicios que prestamos dentro de la Casa Hogar, a través de CAMPAÑAS poli-serviciales.

Hacemos obra, trabajando en la actualidad para hacer realidad la construcción del POLICLÍNICO “SAN MARTÍN DE PORRES", en terrenos adjuntos a la Casa Hogar cedidos bondadosamente por el Convento Santo Dominio a dicha Casa, que como es lógico nos llevará una respetable inversión de dinero.  

Hacemos obra, tratando de hacer realidad con este granito de arena caritativo los principios de Justicia social, por lo que trabajó ó Martín de Porres y de los cuales es patrono por común acuerdo y proclamación de la Iglesia y del Estado peruano. 

La Casa Hogar San Martin de Porres se encuentra en: Jr. Callao 535 - Lima 1 - Perú

Nota: Actualmente es "CASA SAN MARTIN DE PORRES"



****************************


Dr. José Antonio del Busto Duthurburu

(Barranco, Lima, 21 de agosto de 1932 - Lima, 25 de diciembre de 2006). 

Historiador del Perú. Docente y profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sobre la casa natal, de San Martín de Porres, el Dr. José Antonio del Busto Duthurburu, nos expone brevemente la siguiente información. 



El Nacimiento

"Nació Martín en Lima, la Ciudad de los Reyes, el año de gracia de 1579. Se ignora el día exacto, pero fue durante el mes de noviembre o a inicios de diciembre. Nos inclinamos por el miércoles 11 de noviembre, festividad de San Martín de Tours. Lo cierto es que cuando Martín vino al mundo era Rey de España Felipe II, Pontífice Romano Gregorio XIII, Virrey del Perú Francisco de Toledo, Arzobispo electo de Lima Toribio Alfonso de Mogrovejo y alcaldes ordinarios de la ciudad Pedro de Zárate, el Mozo, y Melchor de Cadahalso Salazar.
Nació en el barrio de San Sebastian, al poniente de la capital, en la orilla izquierda del rió. Era barrio de gente sencilla, numerosa, no opulenta, y su iglesia, fundada en 1554 y advocada al santo de las flechas, fue la segunda parroquia de Lima.
 
La casa natal quedaba en la calle del Espíritu Santo, frente al hospital del mismo nombre, que era el de los marineros. Miraba al norte y el viento la batía por su lado posterior. Según el Plano de la Ciudad de los Reyes de 1556 -que pretende reconstruir los relieves de las islas o manzanas- , la casa en cuestión era la más grande de la cuadra, incluyendo las dos aceras. La fachada, de un solo piso, comenzaba con una ventanuela al levante, seguía la puerta y concluía con un par de ventanas al poniente. su techo era una azotea con dos tragavientos. Una huerta cercada cerraba el edificio por su parte de atraz. Desde el interior de esta huerta se veía el testero y el muro epistolar de la iglesia de San Sebastian."
 
José Antonio del Busto Duthurburu. San Martín de Porras (Martín de Porras Velásquez). Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial 2001.

 
****************************

 
El lugar donde hoy se encuentra la Capilla fue el lugar donde nació Martin de Porres el 09 de Diciembre de 1579. Gracias a las donciones de sus devotos, fue posible la construcción de esta Capilla que sirve como refugio a cualquier persona que desee acercarse a nustro santo moreno y pedirle un favor o agradecerle un bien recibido.


 
 
 


*****************************************
 

Galeria de Videos




Para un mayor conocimiento de la labor altruista que se realiza en la CASA HOGAR SAN MARTIN DE PORRES,  presentamos 02 videos subidos a la red, por dominicosdevenezuela  el 25/04/2009. Autor: Julián Garciá del Castillo O.P.

En el primer video apreciamos al recordado Padre Francisco Villena O.P. (Q.E.P.D.) quien fuera Director Espiritual de la Hermandad de Caballeros de San Martin de Porres y San Juan Macías O.P. Quien nos acompaño con sus consejos y enseñanzas, en las Asambleas Generales de la Hermandad, en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo; en las jornadas espirituales realizados en la Casa Hogar, y en Santa Misa en la Basilica del Rosario.


En el segundo video, nos envuelve la nostalgia al apreciar en el minuto 6.32 al Hermano German Rosenthal Celadita, (Q.E.P.D.) quien fuera Presidente de la Hermandad de Caballeros de San Martin de Porres y San Juan Macías O.P.  Presente en la misa de cambio de guardia con los hermanos de la honorable 2da.cuadrilla. Misa que tradicionalmente se realiza el 1er. Domingo de cada mes, donde la cuadrilla saliente le entrega el estandarte de la Institucion Martiniana a la nueva cuadrilla (3ra. Cuadrilla) que tendra el honor de estar presente en las misa en honor a nuestro Santo Patron los dias martes en la Basilica del Rosario.





Hermandad San Martín de Porres de Atlanta/Casa Hogar San Martin de Porres de Lima Peru






Subido el 04/12/2008

Labor que que se realiza en la casa hogar San Martín de Porres en Lima, Peru y para quienes vienen trabajando desde 1996. Los Miembreos de la Hermandad de San Martín de Porres de Atlanta, Georgia, USA (Octubre 2006).


La Casa de San Martín de Porres


 


  

Publicado el 04/04/2012
WillaxTV 

LIMA.- En una modesta casa, en pleno centro de Lima, se juntan todas las virtudes de San Martín de Porres en favor de gente desvalida. Se trata de la Casa de San Martín de Porres. Aquí, quien necesite ayuda puede encontrar gratis desde consultas médicas, alimentación y capacitación en oficios para defenderse en la vida. Nuestro videoreportero Silvio Buendía visitó la Casa de San Martín y nos cuenta cómo funciona.

 

Homenaje de la Casa San Martín en el 50º Aniversario de la Canonización de San Martín de Porres

6 de Mayo de 2012

 

   

Galería Fotografica


Hnos fundadores de la 13ava. Cuadrilla en la Casa Hogar San Martín de Porres

Foto tomada en Noviembre de 1990, en la foto los flamentes hermanos de 13ava. cuadrilla, el dia de su presentación en la Asamblea General de la Hermandad de Caballeros de San Martin de Porres y San Juan Macias O.P. (Hnos. Miguel Escobar, Carlos Riverera, Manuel Holguin, Carlos Ayala, Cesar Jacinto, Luis Olivares, Luis Regalado)

 
Foto tomada en el 2do. patio, en Octubre de 1991, en esa epoca la La Hermandad Martiniana tenia su cede en la Casa Hogar. Los hermanos de la 13ava. Cuadrilla muestran orgullos, el trofeo otorgado por el 2do. puesto en el campeonato deportivo organizada por la Instititución Martiniana

4 comentarios:

  1. Muy agradecidos por la deferencia a nuestro querido Padre German.

    Rita, German y Adolfo Rosenthal

    ResponderBorrar
  2. dan casa a madres solters sin recursos?

    ResponderBorrar
  3. hola en donde se ubica ese lugar de reposos para niños que no tiene casa

    ResponderBorrar
  4. hola saben que horario atienden?

    ResponderBorrar