1er. Recorrido de las Reliquias - Trujillo


VISITA DE LAS RELIQUIAS

TRUJILLO

 


Trujillo despide a Martín de Porres


03 de junio de 2012
Una multitud de fieles trujillanos y trujillanas se congregaron en la Basílica Catedral de la “ciudad de la eterna primavera” para despedir las reliquias de San Martín de Porres que estuvieron seis días recorriendo la provincia norteña.
Con una Eucaristía presidida por Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo se rindió tributo al santo de la escoba. El prelado agradeció a la comunidad de frailes dominicos y a la familia dominica por el recorrido de las reliquias de Martín de la Caridad por el norte del país al conmemorarse los 50 años de su canonización.
La Municipalidad Metropolitana de Trujillo, se aunó a este agradecimiento entregándole a Martín de Porres la medalla de la ciudad y un diploma de honor, en el que se reconoce al santo como modelo de humildad y caridad.
A ritmo de banda y con la emoción de los devotos y devotas, las reliquias del santo peruano continúan su recorrido hacia el sur. Mañana será recibido por la colectividad chimbotana.

Enviado el: 2012-06-03



El INABIF, Moche y Salaverry reciben a las Reliquias

El pintoresco distrito de Moche amaneció venerando a las reliquias de San Martín de Porres. Los fieles congregados en la Parroquia Santa Lucía con gran entusiasmo despidieron a las 7 de la mañana al Santo Moreno con una Celebración Eucarística.

Los alumnos y alumnas de los colegios Santo Domingo de Guzmán de Moche y Jesús Maestro de Miramar durante la mañana hoy acogieron a Martín de la Caridad. Cientos de pequeños y pequeñas con pétalos en las manos, vestidos de angelitos; con presentaciones teatrales, música y poemas rindieron tributo al santo peruano.

Al promediar la una de la tarde el puerto de Salaverry abrió sus puertas para recibir al ilustre visitante, a quién se le entregó la llave de la ciudad. Gran cantidad de fieles recorrieron las principales calles del distrito llevando en hombros las reliquias de nuestro querido Martín. El alcalde distrital CPC Felix Campana Silva, manifestó su alegría y agradecimiento por la visita del santo, y pidió su intersección para lograr la unidad del pueblo de Salaverry.

Al caer el día, frente al templo Señor de Huamán, al ritmo de música criolla con letras dedicadas a Martín de Porres fue recibido el Santo de la Escoba por la comunidad de Frailes Franciscanos Capuchinos.

La última parada de la jornada de hoy fue en el Hogar de la Niña, 43 niñas albergadas en el hogar a cargo de INABIF pudieron dibujar una sonrisa en sus rostros al recibir al morenito corazón de oro.
Enviado el: 2012-06-01


Moche abres sus puertas al Santo Moreno

Con rostros llenos de alegría las hermanas del Monasterio de Santa Clara despidieron hoy a tempranas horas de la mañana a las reliquias de Martín de Porres con una celebración Eucarística.

Luego la comitiva se dirigió al distrito de Moche, en el Instituto Regional de Enfermedades neoplásicas se recibió al santo moreno con mucho entusiasmo. El Dr. Juan Diaz Placencia, director ejecutivo del IREN Norte, rescató la importancia de la presencia de las reliquias de Fray Martiín en el Hospital Oncológico para la recuperación de los y las pacientes.

Al medio día los alumnos y alumnas de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI con tambores, guitarras y panderetas, al ritmo de alegres cantos recibieron a Fray Escoba, así mismo se le declaró visitante ilustre de la casa superior de estudios.

Los 84 seminaristas diocesanos y 53 religiosos del Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo de Trujillo pasaron varias horas de la tarde con las reliquias del santo. El P. Adolfo Franco Pomares, rector del Seminario agradeció a la orden de predicadores por el recorrido a nivel nacional y específicamente por permitir el encuentro con los futuros sacerdotes. Al caer el día la pintoresca ciudad de Moche abrió sus puertas a Fray Martín de Porres y se le entregó las llaves de la ciudad. Los festejos a ritmo de banda y con fuegos artificiales se centró en la Parroquia Santa Lucía, donde se efectuó una Celebración Eucarística, procesión por las principales calles y vigilia durante la cual cientos de fieles veneraron las reliquias.
Enviado el: 2012-05-31


San Martín y los estudiantes en Trujillo


MARTIN CONTINÚA RECORRIENDO TRUJILLO

Con poemas, banda de música, cantos y bailes Martín de Porres fue recibido en el colegio La Asunción por cientos de estudiantes durante las primeras horas de la mañana de hoy.

El hospital Regional docente de Trujillo fue la segunda parada del día, los directivos del nosocomio rindieron tributo al santo mulato con una Celebración Eucarística, además rescataron la importancia de la visita que anima a los y las pacientes.

Hacia el medio día una delegación de estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Trujillo paralizó el tráfico para darle un pequeño pero significativo homenaje al santo moreno. El recorrido continuó hasta Las Capullanas, en la Capilla San Martín de Porres, donde los feligreses con banderines en las manos recibieron a Fray Escoba.

Martín de Porres recibió la tarde en las instalaciones de la Universidad Nacional de Trujillo. Estudiantes, docentes y personal administrativo rindió tributo al santo. “nos sentimos felices de que Martín nos visite, es muy significativo para nosotros, es un ejemplo aseguir”, decían los que se acercaban a venerar la urna de las reliquias.

El día cierra con la visita a los Monasterios El Carmen y Santa Clara, en este último las reliquias pasaran la noche.
Enviado el: 2012-05-30



Trujillo: Hospital Belen recibió la visita de Fray Escoba



El hospital más antiguo de Trujillo abrió sus puertas para acoger las reliquias de San Martín de Porres. Personal de salud y pacientes esperaban ansiosos la llegada del Santo Moreno la mañana de hoy. Durante su permanencia en el centro de salud visitaron las diferentes áreas del hospital. Los enfermos y enfermas pudieron pedir a Fray Escoba el alivio a sus dolencias.

“Para nosotros en el Hospital Belén es un honor tenerlo, porque él se dedicó al cuidado de los pacientes con inspiración divina. También le pedimos a San Martín que interceda ante Dios para que nuestras autoridades puedan colocar al hospital en la vanguardia de la tecnología”, afirmó el Dr. Juan Mimbela Zapata, representante del cuerpo médico.

Luego las reliquias fueron recibidas con alegría y devoción en la Iglesia de San Agustín. A las 7 de la noche retornarán al templo Santo domingo donde permanecerá toda la noche.
Enviado el: 2012-05-29



Reliquias de San Martín en Trujillo


Las Reliquias de San Martín siguen visitando Trujillo, inició el día con una Eucaristía en el templo de Santo Domingo, para luego visitar al Colegio San Martín de Porres en el Porvenir.

Las reliquias del Santo llegaron al Asilo de Ancianos San José. 130 adultos y adultas mayores con globos en las manos y aplausos lo recibieron. “Estamos Felices por la visita de nuestro martincito” manifestó la Hna. Lucía Cama, directora del Asilo.

Una buena noticia es que entre su programa de visitas incluye al Hospital Hospital Lazarte; después visitó al Colegio Santa Rosa.
Enviado el: 2012-05-28




  
El Comercio.pe / Lima /Perú

Reliquias de San Martín de Porres serán exhibidas en Trujillo


La muestra del santo de la escoba ha sido vista en Piura y Chiclayo como parte de sus 50 años de canonización

Sábado 26 de mayo de 2012 - 06:43 pm
  
San Martín de Porres
(Fotos: Archivo Histórico de El Comercio)


Trujillo (Andina). Las reliquias de San Martín de Porres serán exhibidas en la provincia de Trujillo, en La Libertad, al cumplirse los 50 años de su canonización, informó el prior del convento Santo Domingo, Jorge Coronado Arce.

Este domingo será llevada a la ciudad norteña la clavícula del santo tras haber sido expuesta en Piura y Chiclayo.

El recibimiento está programado para las 16:00 horas en medio de una procesión, que recorrerá algunas calles del Centro Histórico de Trujillo y contará con la participación de numerosos fieles devotos.

Durante ocho días, los restos serán exhibidos en iglesias, colegios religiosos, hospitales y conventos. También en el asilo de ancianos, el albergue Hogar de la Niña y el centro penitenciario Trujillo (antes El Milagro).

“Invitamos a que la feligresía participe de estas actividades para no solo conocer las reliquias sino también para rescatar el ejemplo de amor y esperanza que nos dejó el hermano Martín”, expresó el religioso.

Martín de Porres Velásquez (1579-1639) es un santo de la Orden de los Dominicos que vivió en la época virreinal de Perú. Fue el primer santo negro de América y es representado con una escoba en la mano como símbolo de humildad.

El papa Juan Pablo II lo canonizó como el Santo Patrono de la Justicia Social el 6 de mayo de 1962.

 



Por sus 50 años de canonización1

7:38 Reliquias de San Martín de Porres serán exhibidas en Trujillo


Trujillo, may. 26 (ANDINA). Las reliquias de San Martín de Porres serán exhibidas en la provincia de Trujillo, en La Libertad, al cumplirse los 50 años de su canonización, informó hoy el prior del convento Santo Domingo, Jorge Coronado Arce.

Este domingo será llevada a la ciudad norteña la clavícula del santo tras haber sido expuesta en Piura y Chiclayo.
El recibimiento está programado para las 16:00 horas en medio de una procesión, que recorrerá algunas calles del Centro Histórico de Trujillo y contará con la participación de numerosos fieles devotos.

Durante ocho días, los restos serán exhibidos en iglesias, colegios religiosos, hospitales y conventos. También en el asilo de ancianos, el albergue Hogar de la Niña y el centro penitenciario Trujillo (antes El Milagro).
“Invitamos a que la feligresía participe de estas actividades para no solo conocer las reliquias sino también para rescatar el ejemplo de amor y esperanza que nos dejó el hermano Martín”, expresó el religioso.

Martín de Porres Velásquez (1579-1639) es un santo de la Orden de los Dominicos que vivió en la época virreinal de Perú. Fue el primer santo negro de América y es representado con una escoba en la mano como símbolo de humildad.

El papa Juan Pablo II lo canonizó como el Santo Patrono de la Justicia Social el 6 de mayo de 1962.

(FIN) OPC/JOT
Fecha: 26/05/2012
 



Este domingo llegarán a Trujillo las reliquias de San Martín de Porres



Para alegría de los devotos, este domingo 27 de mayo llegarán  a nuestra ciudad las reliquias de San Martín de Porres, las cuales se encuentras peregrinando por el norte del país en el marco de los 50 aniversarios de su Canonización.

La comunidad dominica de la parroquia San Pedro Mártir (templo Santo Domingo) informó que la urna con los restos del “Santo de la Escoba” hará su ingreso a las 4:00 de la tarde y será recibida con homenajes  por los fieles en el óvalo “Coca Cola”, para luego tomar la avenida Salaverry y dirigirse a la iglesia Santo Domingo, en donde se oficiará una misa de bienvenida a las 7:00 de la noche.

El padre Jorge Coronado Arce, superior de la Orden Dominica en nuestra ciudad, adelantó que las osamentas del santo moreno permanecerán en nuestra ciudad hasta el 3 de junio visitando parroquias, hospitales, colegios y el seminario mayor San Carlos y San Marcelo de Moche.

Lugares que visitarán las reliquias de San Martín de Porres

Se informó que los restos del fray Martín de Porres visitaran las Iglesias del distrito El Porvenir, y en Trujillo llegarán a los colegios Santa Rosa, La Asunción y Seminario San Carlos y San Marcelo. En Moche, irán a los colegios Santo Domingo de Guzmán, y Jesús Maestro de Miramar, además visitará la Universidad Católica Benedicto XVI. Nuevamente en Trujillo llegará al Asilo de Ancianos, Hospital Belén, Lazarte, Regional y Oncológico. Igualmente se dirigirá a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Hogar de la Niña y diferentes templos y monasterios de Trujillo.

ANIVERSARIO

Como se sabe, el pasado domingo 6 de mayo, los fieles de Perú y de muchos países recordaron y celebraron con gozo los 50 años de la canonización de San Martín de Porres, quien fue elevado a los altares en Roma por el entonces Papa Juan XXIII, allá en 1962, renombrándolo Martín de la Caridad y declarándolo Patrono de la Justicia Social.


 

Recorrido de las Reliquias de San Martín de Porres en Trujillo

Lunes 28 de Mayo:
  • 7:00 a.m. - Celebración Eucarística.
  • 8:00 a.m. - Visita al Colegio San Martín de Porres.
  • 10:30 a.m. - Visita al Acilo de Ancianos.
  • 12:00 p.m. - Visita al Hospital Lazarte.
  • 3:30 p.m. - Visita al Colegio Santa Rosa.
Martes 29 de Mayo:
  • 10:00 a.m. - Despedida a las Reliquias de Nuestro Hermano Martín.
  • 11:00 a.m. - Visita al Hospital Belén.
  • 3:30 p.m. - Visita al Templo San Agustín.
  • 7:00 p.m. - Retorna al Templo Santo Domingo.
Miércoles 30 de Mayo:
  • 7:00 a.m. - Celebración Eucarística
  • 8:000 a.m. - Visita al Colegio La Asunción.
  • 11:00 a.m. - Visita al Hospital Regional Docente de Trujillo.
  • 1:00 p.m. - Visita a la UNT.
  • 3.30 p.m. - Visita a la Basílica Catedral.
  • 5:30 p.m. - Visita al Convento El Carmen.
  • 8:00 p.m. - Visita al Convento de Santa Clara.
Jueves 31 de Mayo:
  • 7:00 a.m. - Celebración Eucarística de despedida.
  • 8:30 a.m. - Visita al Hospital Oncológico IREN.
  • 10:00 a.m. - Visita a la Universidad Católica de Trujillo.
  • 10:30 a.m. - Visita al Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo.
  • 5:00 p.m. - Visita al Templo Santa Lucia de Moche.
Viernes 01 de Junio:
  • 7:00 a.m. - Celebración Eucarística de Despedida.
  • 8:30 a.m. - Visita al Colegio Santo Domingo de Guzmán.
  • 11:00 a.m. - Visita al Colegio Jesús Maestro - Miramar.
  • 1:00 p.m. - Visita a la Parroquia Inmaculada Concepción del Puerto de Salaverry.
  • 5:00 p.m. - Visita al Santuario Señor de Huamán.
  • 7:30 p.m. - Visita al Hogar de la Niña.
  • 9:00 p.m. - Retorna al Templo Santo Domingo.
Sábado 02 de Junio:
  • 7:00 a.m. - Celebración Eucarística.
  • 8:00 a.m. - Visita a la Parroquia Alta Gracia.
  • 11:00 a.m. - Visita a la Parroquia Madre De Cristo.
  • 2:00 p.m. - Visita al Penal el Milagro de Mujeres.
  • 3.30 p.m. - Visita al Penal el Milagro de Hombres.
  • 4:30 p.m. - Visita al Templo San Salvador de Mansiche.
  • 5:00 p.m. - Visita al Colegio Seminario.
  • 6:00 p.m. - Retorna al Templo Santo Domingo.
Domingo 03 de Junio:
  • 7:00 a.m. - 4:00 p.m. - Vigilia a cargo de las Hermandades y Grupos Parroquiales.
  • 5:00 p.m. - Solemne Procesión de las Reliquias de Nuestro Hermano San Martín.
  • 7:00 p.m. - Celebración Eucarística de Fiesta en Honor y Gloria de Nuestro Hermano Martín.

  GALERIA DE VÍDEOS

 
Publicado el 30/05/2012 por
LA LIBERTAD.- Las reliquias de San Martín de Porres llegaron al hospital Belén, en Trujillo. Veamos el informe de SolTV.


Publicado el 31/05/2012 por
Momentos de devoción y fe por la presencia de San Martín de Porres, Capital de la Eterna Primavera.

 

RELIQUIAS DE SAN MARTIN DE PORRES VISITARON CAYALTI EL DIA 25 DE MAYO

Esteban1998
Publicado el 30/05/2012
Reliquias de San Martin de Porres, visitaron Cayalti, el día viernes 25 de mayo del 2012, por espacio de cuatro horas llegaron a las 08:00 p.m. y se retiraron a las 10:00 p.m..


GALERÍA FOTOGRÁFICA

Gracias al Fb: Santa Rosa



Reliquias de Martín de la Caridad, llegaron esta mañana al Distrito de Guadalupe en La Libertad, siendo recibido por la población con mucha alegría y emoción. Los alumnos del colegio Santa Inés se vistieron de pequeños dominicos para acordonar las Reliquias.

. 
 La Sra. Lourdes Placencia Zapata, Alcaldesa del Distrito de Guadalupe -La Libertad, hace entrega de la Medalla de la Ciudad a las Reliquias de San Martín de Porres.

Sr. Wilfredo Quesque Terrones, Alcalde Provincial de Chepen, entrego esta mañana las Medalla de la Ciudad a las Reliquias de San Martín de Porres. Esta entrega se realizó en el Distrito de Guadalupe, La Libertad.


 
En la ciudad de la eterna primavera Trujillo, recibieron esta tarde a las Reliquias de San Martín de Porres con gran fervor y a ritmo de marinera.
Las Reliquias recorrieron en centro de Trujillo, llegando al Convento Santo Domingo.


 
Mons. Javier Travieso, Obispo Auxiliar de Trujillo, celebrando la Eucaristía de bienvenida a las Reliquias de San Martín de Porres.

Niños del Colegio Santa Inès de Guadalupe, La Libertad, escenificaron ayer la vida y muerte de San Martìn de Porres, en el marco de la visita a las Reliquias de nuestro Santo Moreno.

Esta mañana el Colegio San Martìn de Porres del distrito del Porvenir en Trujillo, ricibiò las reliquias de Martìn de la Caridad con mucha alegrìa.

Esta mañana decenas de ancianitos recibieron con fervor y gozo las Reliquias de San Martìn de Porres en el asilo de ancianos "Hogar San Josè", que dirigen las Hermanitas de Desamparados en la ciudad de Trujillo.

Cientos de pacientes del Hospital de ESSALUD "Víctor Lazarte", de la ciudad de Trujillo, se llenaron hoy de emoción al ver que las Reliquias de San Martín de Porres, llegaba a ellos poniéndose en muchos casos al pie de sus camas.


El colegio “Santa Rosa” de Trujillo, recibió hoy a las Reliquias de “Martín de la Caridad” con mucho entusiasmo y fervor religioso por los decentes y el alumnado. Durante este recibimiento escenificaron el encuentro entre Martín Santa Rosa.


Docentes, alumnos y padres de familia permanecerán esta noche en la vigilia de oración organizada por el Colegio "Santa Rosa". Esta vigilia donde se expone a el Santísimo Sacramento y a las Reliquias de San Martín de Porres, se viene realizando desde las 6:00 p.m. y culminará a las 9:00 a.m. con una Eucaristía presidida por Mons. Javier Travieso, Obispo Auxiliar de Trujillo.


 Mons. Javier Travieso, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Trujillo, viene celebrando hoy en el Colegio Santa Rosa de la eterna ciudad de la primavera, la misa de despedida de las Reliquias de San Martín de Porres de este centro de estudios, luego realizarse la vigilia desde la noche de ayer en el centenario colegio.

 Reliquias de San Martín de Porres, esta mañana llegaron al Cuatricentenario Hospital Nacional de Belén en Trujillo, para llevar alivio espiritual a los enfermos de este nosocomio norteño.

 Pacientes de Hospital Nacional Belén de Trujillo, tuvieron esta mañana un emotivo encuentro con las Reliquias de Martín de la Caridad.

 
 Esta mañana en Trujillo, Reliquias de San Martín de Porres, son recibidas en el colegio La Asunción, que dirigen las Religiosas Dominicas de la Inmaculada Concepción.


Directivos, docentes, alumnas y padres de familia del colegio La Asunción en Trujillo, veneran esta mañana las Reliquias de nuestro Fray Martín.


 Los fieles de la capilla San Martín de Porres de la Urb. La Capullana en la ciudad de Trujillo, rindieron esta tarde un sentido homenaje a las Reliquias de Fray Martín.


 Emotivo encuentro rindieron hoy a las Reliquias de San Martín de Porres los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo. Los futuros médicos improvisaron un altar a media calle de la Av. Roma en la ciudad de Trujillo.
 
 Este mediodía llegaron las Reliquias de San Martín de Porres al Hospital Regional Docente de Trujillo, donde las integrantes del Club de la Tercera Edad danzaron para Martín de la Caridad.
 
 El Dr. Raúl Cantella Hurtado, Director General del Hospital Regional Docente de Trujillo (camisa azul) y su personal directivos veneran las Reliquias de san Martín de Porres.


 Reliquias de San Martín de Porres, visitaron esta mañana el Monasterio de Santa Clara en la ciudad de Trujillo.


Hermanas del Monasterio del Carmen de Trujillo, recibieron emocionadas las reliquias de Fray Martín.


 La tarde de ayer los directivos, profesores y alumnado de la Universidad Nacional de Trujillo, recibieron las Reliquias de san Martín de Porres
 
 Jóvenes de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, recibieron este mediodía con cantos de alabanzas las Reliquias de nuestro Santo Moreno.


Estudiantes del Seminario Mayor san Carlos y san Marcelo de Trujillo, recibieron con mucho fervor esta tarde las reliquias de San Martín de Porres. Los seminaristas tuvieron una tarde de veneración y reflexión que culmino con la Eucaristía.



 San Martín de Porres, fue declarado "Visitante Ilustre de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI"


A ritmo de marinera el pueblo de Moche en La libertad, recibió al terminar la tarde del jueves 31 las Reliquias de San Martín de Porres,
 
 A ritmo de marinera el pueblo de Moche en La libertad, recibió al terminar la tarde de ayer las Reliquias de San Martín de Porres,


 Con mucha emoción y fervor esta mañana del viernes 01 de Junio en Moche - La Libertad, recibió la I.E.P. "Santo Domingo de Guzmán", las Reliquias de nuestro Santo Moreno "Martín de Porres".


 Con mucho entusiasmo los pequeños alumnos del colegio Divino Maestro y el colegio Divino Niño del pueblo de Moche Alto - La Libertad, recibieron este mediodía a "Martín de la Caridad


 El puerto norteño de Salaverry en Trujillo, recibió esta tarde con mucho fervor y alegría las Reliquias de nuestro Santo de la Escoba.


 El Alcalde del Puerto de Salaverry, Sr. Felix Campana Silva entregó las Llaves de la Ciudad a San Martín de Porres, recibió este encargo Fray Julio Laime.


 Reliquias de San Martín de Porres, llegaron esta tarde al Santuario del Señor de Huamán en Trujillo.


 Al caer la tarde de viernes 01 de Junio los religiosos Franciscanos Capucchinos, cargan las Reliquias de San Martín de Porres, en el Santuario del Señor de Huamán en Trujillo, que tienen a su cargo

Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Presidió misa de despedida de las Reliquias de San Martín de Porres, en la ciudad de la eterna primavera.



Trujillanos dieron gracias a Dios por haber podido venerar las Reliquias del Santo de la Escoba, en misa de despedida celebrada en la Catedral de Trujillo.

Ayer, Domingo Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo Metropolitano de Trujillo, despidió a San Martín de Porres cargándolo en hombros junto al Prior de los Dominicos de Trujillo el P. Jorge Coronado, O.P.

1 comentario:

  1. Lindos recuerdos del colegio Santa Rosa con nuestra Madre Maria Cristina Rodriguez Diaz eso no se puede uno olvidar no somos ingratas siempre recordare su nacimiento y fiesta religiosa Corpus Cristi gracias Madres

    ResponderBorrar