2012.05.06 - 50º Aniv. Canonización - Misa Solemne y Procesion


50° Aniversario de la Canonización de San Martin de Porres


Misa Solemne de Accion de gracias a Dios nuestro Señor por la celebración de los 50 años de la canonización de San Martin de porres, concelebrada por el Eminentisimo Sr. Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú.



MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS EN LA CATEDRAL DE LIMA


Aunque corrían los primeros días de mayo, el verano no quería dejar de regalar su calor a las tierras limeñas, o tal vez no deseaba perderse las celebraciones en honor a San Martín. La mañana del domingo 6 de mayo fue una mañana luminosa, desde temprano los hermanos martinianos fueron dibujando en las calles de la Plaza Mayor de Lima diversas formas y escudos que luego rellenos de coloridos pétalos de flores conformaron preciosas alfombras de flores que serían pisadas por las Andas de San Martín.

El reloj de la Catedral de Lima marcó las once de la mañana se inició la procesión de entrada de la Misa Pontifical por los 50 años de la Canonización, un buen número de Párrocos de Lima, Superiores locales y Provinciales de las distintas Órdenes y Congregaciones Religiosas, y frailes dominicos de la Provincia concelebraron esta Eucaristía, junto con el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Mons. Lino Panizza, Obispo de Carabayllo; Mons. Norberto Strotmann, Obispo de Chosica; Mons. Guillermo Abanto y Mons. Raúl Chau, Obispos Auxiliares de Lima; Mons. Hugo Garaycoa, Guido Breña y Raimundo Revoredo, obispos eméritos.

La asistencia de nuestras hermanas religiosas dominicas fue impresionante, la mayoría de las Congregaciones residentes en Lima, así como otro grupo no menor de religiosas de otros Institutos, se hicieron presentes y coparon toda la parte delantera de la Catedral. Los miembros de la Hermandad con los seminaristas de Lima se encargaron de la disciplina y el protocolo, pero la asistencia de los fieles fue desbordante, se pusieron parlantes especiales en el atrio de la Catedral para que la misa pudiese ser seguida por los fieles que no alcanzaron a ingresar al templo.

Algunas autoridades civiles también participaron en la Eucaristía, fue notable la participación del Ingº José Antonio Chang, Rector de la Universidad de San Martín de Porres y junto con el cuerpo de decanos de la Universidad. El Cardenal, en su homilía, pidió que contemplemos a fr. Martín en su humildad, obediencia y santidad, felicitó a nuestra Orden por este Aniversario e instó a los fieles a seguir el ejemplo de nuestro Santo Peruano. En la liturgia catedralicia participaron nuestros estudiantes dominicos con sendos oficios para servir el altar.

Al finalizar la celebración, el Prior Provincial agradeció a las autoridades civiles, religiosas y académicas por su presencia, a los religiosos y religiosas y a todos los fieles que con devoción participaron en la celebración, y exhortó a los frailes a seguir el ejemplo de predicación de fr. Martín: una predicación que brotó de la contemplación y la obediencia a Dios; una predicación silenciosa pero efectiva, fortalecida en el amor a la Iglesia, a la Orden, y a los más necesitados de la sociedad.

Luego, la Provincia ofreció un almuerzo fraterno en el segundo claustro del Convento de Lima, donde asistieron representantes de las comunidades religiosas, autoridades, y demás miembros de la Familia Dominicana.

Terminada la celebración en la Catedral, las reliquias fueron trasladadas discretamente, por nuestros postulantes, al Convento, mientras que la Hermandad llevó la imagen procesional de San Martín por las calles que otrora fueron transitadas por el mismo mulato, luego de una vuelta triunfal por las alfombras de flores de la Plaza Mayor, se enrumbó la procesión hacia el Santuario de Santa Rosa, donde nació la Santa; la tradicional Iglesia de las Nazarenas, ingresando a la clausura de las Madres Carmelitas Descalzas; la Parroquia de San Sebastián, donde fue bautizado el Santo; recibió el homenaje sentido de la Hermandad del Señor de los Milagros; la Familia Martiniana de la Casa Hogar, obra social de la Provincia instaurada en el mismo lugar donde nació el Santo  también le rindió homenaje, lo mismo que la Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres y San Juan Macías, en su local institucional. La imagen ingresó al templo de Santo Domingo cuando las campanas del Convento repicaban marcando las doce de la medianoche, entre luces y fuegos artificiales y sones música criolla, sellando con alegría dos días intensos de religiosidad, vida y peruanidad.



GALERÍA DE VIDEOS


Homenajes en la Plaza Mayor de Lima

Homenaje en la Iglesia San Sebastian

Homenaje en la Casa San Martín de Porres



 GALERÍA FOTOGRÁFICA





No hay comentarios.:

Publicar un comentario