4to. Recorrido de las Reliquias - San Martín de Porres

 

  Visita a la Parroquia Santuario San Martín de Porres

 

Distrito de San Martín de Porres


 





 

BREVE HISTORIA DE LA PARROQUIA SAN MARTIN DE PORRES



PUBLICADO en http://cofradesmp.jimdo.com/historia-del-santuario-s-m-p/


1952. Primer Capilla San Martín de Porres


Fueron los Padres de la Congregación de San Columbano, que por primera vez llegaron al Perú en Febrero de 1952. El Padre Martín Forde fue el primer Párroco cuando no existía ningún local para que desempeñe su labor Sacerdotal, así mismo no tenía donde vivir, pues, algunas veces dormía en el Hospital de Guía (Leprosorio). En ese entonces solo existían los Barrios Obreros, Piñonate, Zarumilla y el barrio que llamaban “las calaminas”: y además muchas chacras y haciendas.
 
Fue una acción de nuestro barrio en que le cedieron el local de la Biblioteca Inca Garcilazo de la Vega, que funcionaba en la esquina de Manuel Quimper y Caquetá, frente al Parque del Trabajo, (La rotonda) donde se celebraban las Misas y se administraban los Sacramentos. La primera vez sólo concurrieron 50 personas, pero comenzaron a pasarse la voz y la siguiente semana se tuvo algo más de 200, y poco a poco iban aumentando.
 
En esa época el Cardenal y Arzobispo de Lima, era S.E.R. Mons. Juan Gualberto Guevara, y el Presidente de la República era el General Manuel A. Odría; como ya se había constituido en Parroquia, nos asignaron como Patrón a San Francisco Solano, pero se hizo una gestión ante las Autoridades Eclesiásticas, para que escribieran a Roma y nos cambiaran el nombre por “ Beato Martín de Porres ”, lo cual conseguimos realizar nuestro propósito. Ya el Gobierno del General Odría, tenía proyectado construir lo que llamaron “las casitas nuevas de Caquetá”.
 
En el mes de Julio del mismo año, llegaron los colaboradores del Padre Martín Forde, ellos eran también Columbanos: Miguel Fitzgerald y Malachy Lynes, quienes comenzaron a trabajar intensamente. El Padre Martín Forde y Miguel Fitzgerald, con el apoyo del Ingeniero Enrique León Velarde que era Alcalde de nuestro Distrito llamado “27 de Octubre”; acordaron una cita con el Presidente Manuel A. Odría, y gestionaron una permuta de terreno en el Rímac, por el terreno que pertenecía al Ministerio de Educación, ubicado junto al Colegio José Sabogal, hoy sede de nuestro Complejo Parroquial; habiéndose conseguido la mencionada permuta.
 
Cuando corría el año1954, el Padre Martín Forde tuvo que retirarse por motivos de salud, y en su reemplazo como Párroco vino el Padre José Murphy, el mismo que en 1955 se puso a construir, con la ayuda de la Comunidad, el llamado “Salón Parroquial” que durante 9 años sirvió de Salón Parroquial, Capilla, Sala de Reuniones y Despacho Parroquial.
 
Fue en Octubre de 1958, cuando un individuo irresponsable rompió la Sagrada Imagen de nuestro Santo que se veneraba en la esquina del terreno, inmediatamente se organizó el desagravio con una Misa de Campaña en el Parque del Trabajo y luego una Procesión, creándose aquel famoso slogan “Destruyeron tu imagen, nosotros construiremos tu Templo". Durante el recorrido procesional, se recaudo una cantidad considerable de donaciones, y la devoción y Fe en Martín de Porres fue acrecentándose cada vez más, lo que motivó a la feligresía a querer contar con el Templo al más breve plazo.
 
Se tiene que hacer mención También, que el Padre José Murphy, tuvo una entrevista con el Rector de la Universidad de Ingeniería, que en ese entonces era el Arquitecto Fernando Belúnde Terry, quien después de haber escuchado al Padre Murphy y convencido de la gran obra que se había proyectado en realizar; le presentó al Decano de la Facultad de Arquitectura de la misma Universidad, Luis Ortiz de Zevallos, quien hizo el diseño y los planos gratuitamente, lo que fue un gran ahorro para el proyecto trazado.
 
La Cofradía de Caballeros San Martín de Porres, tuvo una gran participación en la construcción del Complejo Parroquial, pues, los fines de semana venían con su carretilla, pico y pala para remover y nivelar el terreno, dejándolo apto para la ceremonia de colocar la primera piedra. Fue nuestro siempre recordado Padre Juan O'Connell, Párroco de turno, que dispuso que el los padrinos sean dos niños, y escogió a un niño negrito como Martín de Porres y a una niña de la Comunidad, quienes fueron los Padrinos de la Colocación de la Primera Piedra. 

Para la continuación de la construcción, se contó con el apoyo de la Comunidad y de los grupos parroquiales, para lo cual se nombró un “Comité Pro Templo”, y se hicieron infinidad de gestiones para conseguir donaciones de las entidades públicas y privadas; se realizaron algunas kermeses y rifas; es así como fue culminándose con la participación de muchos devotos. Fue bendecido en una Ceremonia muy emotiva, el 15 de Julio de 1962 en que fueron los Padrinos el Señor Presidente de la República Dr. Manuel Prado Ugarteche y su esposa la señora Clorinda Málaga de Prado.

Galeria Fotografica

 Domigo 28 de Octubre

Fb: Segunda Cuadrilla

GIGANTOGRAFIA DE BIENVENIDA A NUESTRO SANTO PATRÓN

COMITIVA CON LOS BOMBEROS DE LA COMPAÑIA Nº 65 ESCOLTANDO A LAS RELIQUIAS DE NUESTRO SANTO PATRON SAN MARTÍN DE PORRES

MONSEÑOR LINO PANIZZA Y LAS AUTORIDADES EN LA PUERTA DEL TEMPLO A LA ESPERA DE RECIBIR A LAS RELIQUIAS DE SAN MARTÍN DE PORRES

EL ALCALDE DE SAN MARTÍN DE PORRES FREDDY TERNERO EN LAS AFUERAS DE LA IGLESIA ESPERANDO LAS RELIQUIAS DE NUESTRO SANTO PATRÓN SAN MARTÍN DE PORRES

LAS RELIQUIAS DE NUESTRO HERMANO MARTÍN INGRESANDO AL TEMPLO NACIONAL

LAS RELIQUIAS DE SAN MARTÍN DE PORRES ESTARÁN HASTA EL 4 DE NOVIEMBRE EN EL TEMPLO NACIONAL A SAN MARTÍN DE PORRES

 
EL ALCALDE FREDDY TERNERO RINDIENDO TRIBUTO A LAS RELIQUIAS DE SAN MARTÍN DE PORRES


San Martin de Porres: Bodas de Oro 2012


Publicado el 01/11/2012 por EPradoPERU
Youtube: EPradoPERU
Musica: Martin, Compositora e intérprete: Chabuca Granda.



GALERIA FOTOGRAFICA


Gracias al Fb: Gerardo Zh


 Martin visita el santuario en Caqueta

 Martin visita su Santuario en Caqueta

 Las Reliquias Visitan el Santuario de San Martin en Caqueta


29 de Octubre


 Colegio Reina de los Cielos

La parroquia Señor de nuestro Camino recibe a las Relquias de San Martin


30 de Octubre


Procesión de Las Reliquias junto a San Martín de Porres de Valdiviezo

Procesión de Las Reliquias junto a la Hermandad de San Martín de Porres de Valdiviezo

La I.E.P. Dominguito Savio rinde homenaje a las Reliquias de San Martín de Porres

El centro de salud de valdiviezo te rinde Homenaje querido Martín

Los colegios de la Urbanización Valdiviezo se unen para un apoteósico homenaje a Las Reliquias de San Martin de Porres


 
 Con Uds. "Cañeros de San Jacinto"

La escolta del colegio Virgen del Camino portando Las Reliquias de San Martin


San Martín de Porres, Culminó Visita a Santuario en su Honor


Las Reliquias de Martín de la Caridad, culminó el pasado domingo 04 de noviembre su visita al Santuario “San Martín de Porres” de Caquetá con una Eucaristía presidida por el P. Juan José Salaverry Villarreal. A este encuentro asistieron las diversas autoridades de la zona como también las hermandades y grupos.
Gracias al Fb. Radio Santa Rosa

 
 
 
 
 
  

Bendiciones

2 comentarios: