2012 Noticias: Recorrido de las reliquias de San Martin de Porres


AREQUIPA





Perú: Las reliquias de san Martín de Porres en Arequipa


AREQUIPA, jueves, 16 agosto 2012 (ZENIT.org).- “El hermano Martín, ya esta entre nosotros”, es la alegre exclamación de los devotos del primer santo moreno de América y del Perú, que desde el 4 de agosto y hasta este 17, reciben sus reliquias en Arequipa, ciudad ubicada en el Sur del Perú, celebrando que hace 50 años fue elevado a los altares en ciudad del Vaticano por el papa Juan XXIII. Exactamente el 6 de mayo de 1962. Hecho que recordó en la fecha, con particular afecto Benedicto XVI al manifestar en la Plaza San Pedro ante miles de peregrinos: "Hoy recordamos el 50 aniversario de la canonización de san Martín de Porres, al que pedimos que interceda por los trabajos de la nueva evangelización, que haga florecer la santidad en la Iglesia. Invoquemos a la Virgen María para que nos acompañe en este camino", señaló.


“Y estamos seguros que así será”, informa a ZENIT María Antonieta Cuadros, responsable de la Oficina de Comunicación del Arzobispado de Arequipa.

Martín de Porres, cuya vida se puede resumir precisamente en la fraternidad, transcurrió haciendo el bien a los demás, a sus hermanos, en quienes encontró al mismo Dios, por eso no cesó en salir a su encuentro. Los marginados, los más necesitados, los débiles, los enfermos, los niños, los indios, los ricos, las autoridades e incluso los animales, fueron sujetos de la caridad de “el hermano Martín”.

Interpretando este testimonio de vida, surgido de la intimidad con Dios, llevó a la Provincia Dominicana en el país, a recordarle a los peruanos que la fraternidad y caridad es posible para quienes dispongan su corazón pidiendo la intercesión del Santo Moreno. Desde el mes de marzo del presente año, ha visitado ya diferentes ciudades del norte peruano, iniciando ahora su peregrinación por el Sur. Tras la visita de 13 días en nuestra ciudad, se trasladará a Puno, Juliaca, Cuzco y Puerto Maldonado.

Los fieles y miembros de las comunidades dominicas de la ciudad, que se trasladaron la tarde del 4 de agosto al Aeropuerto Leonardo Rodríguez Ballón, para banderines y estandartes en mano dar la bienvenida al hermano Martín, hoy se preparan para despedirlo con sentimientos de profunda gratitud. Niños, jóvenes, adultos, familias y por supuesto religiosos y religiosas, veneraron sus reliquias, en parroquias, hospitales, colegios profesionales, entidades educativas de nivel escolar y universitario.

Durante la Eucaristía en su honor que celebró el 8 de agosto, monseñor Javier Del Río Alba, en la catedral, puso de relieve la calidad humana de Fray Martín, que nuevamente sale al encuentro de quienes sufren las consecuencias de la enfermedad, la marginación, el egoísmo y la falta de amor. Por este motivo pidió su intercesión sobre la feligresía, agradeciendo a la Orden Dominica esta iniciativa que lleva a San Martín en peregrinación por el Perú.

“San Martín fue proclamado santo sobre todo por la intima unión con Dios, que lo llevó a la práctica de las virtudes intercediendo por las necesidades de quienes reconocía como sus hermanos”, señaló sor Rosa Luz Manrique Díaz, OP; priora del Monasterio Santa Rosa, añadiendo que la comunidad de monjas dominicas a su cargo, se preparó para acoger a Martín, intensificando la virtud de la sencillez. Igualmente exhortó a los fieles a profundizar en la vida de este amigo de Dios, que nos lleva a vivir el amor sin límites, por lo que proyectaron a la comunidad, las películas sobre la vida de Martín .

“No es tanto lo que nosotros podamos hacer durante la visita de nuestro querido Martín, es cuanto Él pueda interceder por nosotros ahora. Allí radica lo significativo de esta visita, que es una verdadera gracia para Arequipa”, precisó.

En el mismo sentido, se pronunció el prior del Convento Santo Domingo, fray Guillermo Álvarez, OP; quien además ha escrito una completa biografía del santo mulato, indicando: “Con la visita de sus reliquias, recordamos su generosa y piadosa vida fortaleciendo la fe de lo cristianos de nuestro tiempo, en que damos más importancia a las cosas materiales y no vemos que la fuente de nuestra felicidad esta en Dios. Por eso tendríamos que aprender de su humildad y caridad y emprender el camino estrecho que nos lleva al Padre”.

Si en agosto Arequipa es fiesta, porque anualmente el 15 celebra la fundación de la ciudad coincidiendo con la Solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora, en los últimos días las celebraciones cobraron otro sentido. Durante 13 días, fray Martín de Porres fue venerado en tres centros principales. Templo Santo Domingo, Monasterio Santa Rosa y Santa Catalina, de donde partió cada día, cumpliendo una nutrida agenda.

Recibió también el homenaje de autoridades regionales y distritales quienes le otorgaron diferentes condecoraciones, reconociendo las virtudes que lo llevaron hoy a la veneración.

Hasta el 11 de agosto las reliquias estuvieron en el templo Santo Domingo, del 11 al 14 en el Monasterio Santa Rosa, donde fue recibido por escolares que elaboraron alfombras de flores, y niños vistiendo el hábito dominico como Martín y Santa Rosa su contemporánea. Esta comunidad en colaboración con miembros de la Universidad Católica Santa María, pusieron en escena la obra “Historia de una escoba”, para luego ofrecer una espacio de reflexión y oración a los jóvenes de la ciudad en la  Vigilia Juvenil: “A ustedes los llamo amigos”. El pasado 13 de agosto, los asistentes reflexionaron en el don de la amistad, por la cual san Martín fue ante todo amigo de Dios, de los enfermos, de los pobres y los animales.

Finalmente entre el 14 y este 17, sus reliquias se veneran en el Monasterio de Santa Catalina, donde se celebran Eucaristías y se disponen amplios espacios de veneración para los fieles. Este jueves 16 será condecorado por el presidente del Gobierno Regional y el viernes 17 por el alcalde de Arequipa. La misa de despedida este prevista para las 15:00 horas.

Sin embargo, el deseo de los fieles de Martín, es estar cerca de El, por lo que su última visita la realizará a la parroquia distrito de Cerro Colorado, Nuestra Señora de los Dolores, donde permanecerá hasta las 23:00 horas, para luego partir rumbo a la ciudad de Puno. 


 

CUZCO



Publicado el 18 Agosto 2012


El próximo lunes llegarán a cusco las reliquias de san Martín de Porres




El próximo lunes 20 de agosto llegarán a Cusco las reliquias de San Martín de Porres, conocido como el Santo de la Paz, que viene visitando diversos departamentos del Perú con motivo de celebrarse 50 años de su canonización, con el lema: “Martín de Porres, un Santo para todos”.

En Cusco, las reliquias de San Martín de Porres permanecerán hasta el 26 de agosto, tiempo en el que la feligresía cusqueña podrá venerarlas. Del 20 al 23 de agosto estarán en el Convento de Santo Domingo y del 23 al 26 en el Monasterio de Santa Catalina. Las reliquias llegarán el lunes a las 03:00 p.m., haciendo su ingreso por San Jerónimo, pasando por San Sebastián y Wanchaq, recibiendo sendos y breves homenajes en todo el recorrido.

Durante su estadía en Cusco, las reliquias de San Martín de Porres, visitarán también los Monasterios de Santa Clara y Santa Teresa, los mercados de San Pedro, Qhasqaparo, la parroquia de San Martín de Porres en Huancaro, los colegios San Martín y Santa Rosa, el “Instituto Superior Pedagógico de Santa Rosa de Lima” y los hospitales Regional y EsSalud.




 Reliquias de San Martín de Porres llegan a la ciudad del Cusco


Lunes, 20 de Agosto 2012  |  11:52 am


El primer homenaje se realizará a las 3:00 de la tarde y estará a cargo de autoridades y pobladores del distrito de San Jerónimo.

Las reliquias de San Martin de Porras hoy a las 3:00 de la tarde al Cusco, desde la ciudad de Ayaviri, en Puno,  para continuar su peregrinación, con motivo de los 50 años de canonización.

La información fue proporcionada por la presidenta de la Hermandad de Damas del santo moreno, Doris Lezama.

El  primer homenaje  estará a cargo del municipio de San Jerónimo, representado por su alcalde, Policarpo Ccorimanya y pobladores en la plaza de Armas, en dicha jurisdicción. Posteriormente la delegación se movilizará hasta el Penal de Qenqoro, donde recibirá el saludo de los internos.

El ingreso de los restos de Martin de Porres a la Ciudad Imperial se cumplirá durante cinco horas, desde San Jerónimo hasta al templo de Santo Domingo, cercado del Cusco, donde se oficiará una misa de bienvenida y la veneración de los feligreses hasta las 10.00 de la noche.


APURIMAC



Madres dominicas del colegio Santa Rosa serán custodia


Miércoles, 22 Agosto 2012 06:05

LLEGARÁN LOS RESTOS DE SAN MARTIN DE PORRES


En homenaje a los 50 años de su canonización, visitará los restos del santo compatriota San Martín de Porres a la ciudad de Abancay, con este motivo se cumplirá actos religiosos en diferentes lugares de la ciudad. Colegio Santa Rosa fue declarado custodias del San Martín de Porres, en el tiempo de la permanencia en esta ciudad, así informó el día lunes pasado la madre Elena del Carpio en conferencia de prensa a los periodistas de diferentes medios de información el pasado lunes.

Dicha llegada de los restos del Santo moreno, está previsto entre el 01 de setiembre de este año, gestionado por las madres dominicas del Colegio Santa Rosa. Como sabemos, San Martín de Porres es el patrono universal de la paz, de la justicia social, de los enfermos, barberos, barrenderos. Protector de los pobres, químico farmacéutico, patrono de los odontólogos, de los médicos, patrono del educador.

En su amplio discurso la madre Elena del Carpio representante de las dominicas primeramente se dirigió a los periodistas constructores de la historia de los pueblos, a los colaboradores con este gran evento recordando y rindiendo homenaje a sus 50 años de canonización, dando a conocer los motivos, porqué vienen las reliquias de San Martin a la ciudad de Abancay.

Los gastos de este evento estarán solventados por personas y amigos de buen corazón que guardan relaciones de amistad con la congregación y personas ajenas que no son de la ciudad de Abancay.

Asimismo, dio a conocer a los periodistas y participantes la biografía de San Martín de Porres. Resaltando la carisma específica que es la predicación de la verdad única que es Dios expuesto en los santos evangelios del nuevo testamento.

Finalmente anunció que en el colegio Santa Rosa funcionará el Centro Socio Cultural para llegar a la sociedad a aquellas personas relegadas de la sociedad, dirigido a las mujeres abandonadas. “Tenemos las raíces de San Martín de Porres, eso es lo que nos ayuda a soportar nuestras fuerzas en cualquier dificultad del desarrollo de este proyecto. He querido sembrar una semilla de ánimo a ustedes señores periodistas que construyen la historia de los pueblos…” acotó.

2do Recorrido - Lima 


03 de Octubre - Las reliquias de San Martin de Porres visitan la vicaria III - Diócesis de Chosica



Centro de Espiritualidad y Santurio San Martin de Porres










 

 




Visita de San Martín de Porres

 
Octubre 3rd, 2012


Con  alegría en el Señor, la Comunidad Educativa del Colegio Parroquial Santa Cruz se complace en invitarlo a la ceremonia en la que recibiremos  las veneradas Reliquias  de nuestro Santo Peruano San Martín de Porres, que continua su recorrido por todo el país, con motivo de haber cumplido 50 años de su canonización. 

La ceremonia se llevará acabo  el jueves  11 de Octubre a horas  9:30 en las instalaciones del colegio.







  Reliquias de San Martín de Porres visitará parroquias del Callao 

 
Jueves, 11 de Octubre de 2012 14:47  



En el marco de la conmemoración por los 50 años de la Canonización de San Martín de Porres, las reliquias del santo limeño visitarán 20 parroquias de nuestra diócesis del Callao.

La peregrinación de la visitas se realizará del 19 al 23 de octubre, y en ellas se llevarán a cabo una serie de actividades como celebraciones litúrgicas, procesiones, vigilias y ponencias acerca de la vida del santo peruano. 

La peregrinación de las reliquias de San Martín de Porres se realiza en una preciosa urna tallada completamente por artesanos cusqueños. Estas reliquias han venido recorriendo diversas zonas del interior del País congregando a miles de fieles.
 
Breve historia

San Martín de Porres nació el 9 de diciembre de 1579, es un santo del Virreinato del Perú de la orden de los dominicos. Fue el primer santo negro de América y es patrón universal de la paz. Conocido también como "el Santo de la escoba" por ser representado con una escoba en la mano como símbolo de su humildad.

En 1594, a la edad de quince años, y por la invitación de Fray Juan de Lorenzana, entró en la Orden de Santo Domingo de Guzmán bajo la categoría de "donado", es decir, como terciario por ser hijo ilegítimo (recibía alojamiento y se ocupaba en muchos trabajos como criado). Así vivió 9 años, practicando los oficios más humildes. Fue admitido como hermano de la orden en 1603. 

Perseveró en su vocación a pesar de la oposición de su padre, y en 1606 se convirtió en fraile profesando los votos de pobreza, castidad y obediencia.

Las historias de sus milagros son muchas y sorprendentes, éstas fueron recogidas como testimonios jurados en los Procesos diocesano (1660-1664) y apostólico (1679-1686), abiertos para promover su beatificación. Buena parte de estos testimonios proceden de los mismos religiosos dominicos que convivieron con él, pero también los hay de otras muchas personas, pues Martín de Porres trató con gentes de todas las clases sociales.

Se le atribuye el don de la bilocación. Sin salir de Lima, fue visto en México, en África, en China y en Japón, animando a los misioneros que se encontraban en dificultad o curando enfermos.
Mientras permanecía encerrado en su celda, lo vieron llegar junto a la cama de ciertos moribundos a consolarlos o curarlos. Muchos lo vieron entrar y salir de recintos estando las puertas cerradas. 

A la edad de sesenta años, Martín de Porres, cae enfermo y anuncia que ha llegado la hora de encontrarse con el Señor. La noticia causó profunda conmoción en la ciudad. Tal era la veneración hacia este mulato, que el Virrey Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla, Conde de Chinchón, fue a besarle la mano cuando se encontraba en su lecho de muerte pidiéndole que velara por él desde el cielo.

Eran las 9 de la noche del 3 de noviembre de 1639 en la Ciudad de los Reyes, capital del Virreinato del Perú. Toda la ciudad le dio el último adiós en forma multitudinaria donde se mezclaron gente de todas las clases sociales. 

En la actualidad sus restos descansan en la Basílica y Convento de Santo Domingo en Lima, junto a los restos de Santa Rosa de Lima y San Juan Masías en el denominado "Altar de los Santos Peruanos".

En 1660 el arzobispo de Lima, Pedro de Villagómez, inició la recolección de declaraciones de las virtudes y milagros de Martín de Porres para promover su beatificación, pero a pesar de su biografía ejemplar y de haberse convertido en devoción fundamental de mulatos, indios y negros, la sociedad colonial no lo llevaría a los altares. Su proceso de beatificación duró hasta1837 cuando fue beatificado por el Papa Gregorio XVI.

El Papa Juan XXIII sentía una verdadera devoción por Martín de Porres, es así que el 6 de mayo de 1962 ante una multitud de cuarenta mil personas procedentes de varias partes del mundo lo canoniza nombrándolo "Santo Patrono de la Justicia Social".




 







Lima, 27 de oct (peruinforma.com).- 

La Municipalidad Distrital de San Martín de Porres y la Parroquia Santuario San Martín de Porres; invitan a toda la comunidad sanmartiniana a participar el domingo 28 de Octubre del homenaje a su santo patrón.

Los actos de bienvenida empezarán a las 4 de la tarde en el Parque del Trabajo (Altura de la Cdra. 1 de la Av. Túpac Amaru) con la procesión y recibimiento de los restos del santo moreno, ahí se realizará una misa y posteriormente el alcalde Freddy Ternero le colocará un recordatorio a nombre de toda la población de San Martín de Porres.

Los actos celebratorios continuarán con la misa en la Parroquia Santuario San Martín de Porres (7:30 p.m.), en donde se hará entrega de reconocimientos a los padres San Columbanos por parte de la primera autoridad del distrito.

Cabe resaltar que estos actos religiosos se realizan al conmemorarse en este año 2012 el 50° Aniversario de la Canonización del santo de la escoba.






Con la humildad que el propio Martín de Porres enseñó a comportarse a sus hermanos, se realizó el recibimiento a sus reliquias en la tarde del último domingo, en San Martín de Porres.

En el marco de las actividades celebratorias del 373 Aniversario de la partida del santo peruano, y con ocasión de los 50 años de la canonización del mismo, la Parroquia Santuario San Martín de Porres recibió las reliquias en domingo 28 de octubre, las cuales permanecerán por ocho días para ser contempladas por el público en general. Tras ello se celebró una misa de recibimiento.
Personal y unidades de la Compañía de Bomberos “San Martín de Porres” Nº 65 participaron de los homenajes de quien consideran su Santo Patrón, escoltando la unidad Rescate 65 el traslado de sus reliquias desde la Basílica de Santo Domingo –ubicada en el Centro de Lima- hacia el Santuario, ubicado en el Barrio Obrero.
En la misa, celebrada por el Obispo de Carabayllo, Monseñor Lino Panizza, se ubicaron el alcalde del distrito, Freddy Ternero Corrales, y el Brigadier CBP ® Sixto Adrián Cañedo, en representación de la Compañía Nº 65.

Las actividades continuarán con una misa en honor a los bomberos, el miércoles 31 de octubre a las 19 horas; la procesión y homenaje a la imagen de San Martín de Porres el día domingo 04 de noviembre a partir de las 17 horas; y la procesión del domingo 11 de noviembre a las 16 horas. Para todas ellas la Compañía de Bomberos “San Martín de Porres hace extensiva su invitación a la XXV Comandancia Departamental Lima Norte en general, y así rendirle honores al venerado santo de la escoba. 

FUENTE: OFICINA DE SECRETARÍA Y RELACIONES PÚBLICAS - XXV CDLN / Diario Ecos Huacho

 
 




 

Reliquias de San Martín se encuentra en Tumbes


13 noviembre 2012 | TUMBES - 
 
Las reliquias de San Martín de Porres visita Tumbes. Al respecto, monseñor Pedro Talledo Nizama, expresó la dicha de esta visita que se desarrollará durante una semana.

Monseñor Talledo, expresó el gozo y fervor de celebrar cada año, sobre todo ahora los 50 años de canonización del santo peruano, donde Tumbes ha tenido la bendición de ser visitado por sus reliquias.

"En Tumbes se quedará toda una semana, es una bendición del Señor, porque visitará las tres provincias", resaltó el religioso.

Dijo que el viernes al mediodía, se concelebrará una eucaristía, en la Catedral de Machala, por el obispo de dicho cantón y su similar de Piura y Tumbes.








Textos: Exilda Nieves Castro enieves@grupoepensa.pe |Fotos:Correo

19 noviembre 2012 | Piura - 
 
El arzobispo de Piura y Tumbes, monseñor José Antonio Eguren Anselmi, encabezó una caravana que trasladó la reliquias de San Martín de Porres desde Tumbes a la Diócesis de Machala-Ecuador, donde fueron acogidas con gran fervor por una entusiasta concurrencia de fieles.

La misa celebrada en la Catedral de Machala fue oficiada por monseñor José Antonio Eguren, quien agradeció a su par Hermenegildo Torres, administrador apostólico de la Diócesis de Machala, por la acogida de las reliquias.

"La acogida tan devota y fervorosa que han tenido las Reliquias de San Martín de Porres en este año de la fe, evidencian los profundos vínculos de fe que unen a los pueblos del Ecuador y del Perú, ... nos hace hermanos y nos da las fuerzas para construir la comunión fraterna, la paz entre nosotros y trabajar juntos por el bien común de nuestras naciones", señaló en su homilía.



  

Reliquias de San Martín en Machala



Nov 20, 12 • by Diario La Hora

“La misma fe en Cristo y en su Iglesia nos hace hermanos y nos da fuerzas para construir la comunión fraterna, la paz entre nosotros y trabajar juntos por el Bien común de nuestras naciones”, expresó Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo de Piura y Tumbes, al destacar la gran acogida que...

Regional » Reliquias de San Martín en Machala

“La misma fe en Cristo y en su Iglesia nos hace hermanos y nos da fuerzas para construir la comunión fraterna, la paz entre nosotros y trabajar juntos por el Bien común de nuestras naciones”, expresó Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo de Piura y Tumbes, al destacar la gran acogida que tuvieron las Reliquias de San Martín de Porres, por la feligresía de la ciudad ecuatoriana de Machala. 

Como se sabe, las reliquias de San Martín de Porres que estos días se encuentran en peregrinación por las diversas parroquias de Tumbes con ocasión de las Bodas de Oro de la canonización del Santo de la Escoba, fueron trasladadas en entusiasta caravana a la Diócesis de Machala-Ecuador donde fueron recibidas con gran fervor por una entusiasta concurrencia de fieles. Allí, Monseñor Eguren Anselmi, ofició una Misa en la Catedral de Machala, donde manifestó su alegría y agradecimiento a Monseñor Hermenegildo Torres, administrador apostólico de la Diócesis de Machala por la acogida de las reliquias. 

Las reliquias del Santo Moreno permanecieron todo el día viernes hasta el sábado por la mañana para la veneración de los fieles ecuatorianos. 

Recorrido pastoral.- El fin de semana, el Arzobispo de Piura y Tumbes realizó una visita pastoral a Tumbes. El viernes, visitó la parroquia Perpetuo Socorro de Zarumilla, donde administró el sacramento de la confirmación a 160 jóvenes, y el sábado, en el Coliseo Tumpis de esta ciudad, Monseñor Eguren presidió la Santa Misa en la que 460 jóvenes pertenecientes a las diferentes parroquias de esta ciudad, recibieron el sacramento de la Confirmación. 

Concelebraron la celebración Eucarística Monseñor Pedro Talledo (Vicario General), el P. Cristian Bayona (parroquia San Martín), P. Cesar Vallejo (parroquia Sr. De los Milagros), P. Álvaro Otero (parroquia San José) y el P. Antonio Egüez (parroquia Señor de los Milagros de Zorritos).



Written on 20 noviembre, 2012 at 2:50


Reliquias de San Martín de Porres

El santo de los más humildes


Reliquias de San Martín de Porres recorren Iquitos 

Escribe: Perlita Celeste Torres Ríos (perlita_celeste@hotmail.com)
 San Martin de Porres era un mulato que sufrió la marginación eclesiástica, a pesar de ello nunca perdió su  humildad; para él todos los seres vivos eran iguales ante los ojos de Dios, sean perro, pericote o gato, quienes se alimentaban del mismo plato. Este año se cumple el 50 aniversario de su canonización, la celebración fue dirigida en 1962 por el Papa Juan XXIII, quien lo nombró “Santo Patrono de la Justicia Social”.

Su festividad se celebra el tres de noviembre, fecha de su fallecimiento y este año se celebraron de forma especial los 50 años de su elevación a los altares. El recorrido de las reliquias de San Martin se da al conmemorar 50 años de haber sido nombrado santo.

Este domingo 25 de noviembre, a las 8 de la mañana, arribarán a Iquitos las reliquias de San Martin de Porres, pertenecientes al Convento de Santo Domingo, en el marco del 50° aniversario de canonización, momento célebre en la que la iglesia católica declaró Santo a Martín de Porres. Para la visita y exhibición de las reliquias se preparó un programa para su recorrido de cuatro días en nuestra ciudad, donde los parroquianos podrán asistir de manera gratuita para renovar su fe, así lo dio a conocer el Reverendo Raymundo Portelli.

 “El recorrido de las reliquias de San Martin de Porres se inicia este domingo con la procesión saliente de la Iglesia San Martín; el lunes por la mañana recorrerá varios lugares como el Hogar “Algo Bello para Dios”, Asilo de Ancianos, Parroquia “Santo Cristo de Bagazán” y por la tarde se dirigirá a la Iglesia Matriz, donde permanecerá hasta el día siguiente que irá al Hospital Regional, Aula Magna de la UNAP y por la tarde irá a la Parroquia “Santa Rosa”. Para finalizar, el miércoles estará todo el día en la Parroquia “San Martín” y el jueves regresa a Lima”, informó Portelli.


 

   

Llegaron las reliquias del santo de la escoba

San Martín visita Iquitos


Las reliquias de San Martín ya visitaron ciudades como Arequipa, Trujillo y Chimbote.

El domingo 25 de Noviembre, llegaron a Iquitos parte de las reliquias del santo de la escoba. La urna de San Martín de Porres fue recibida por los fieles devotos, quienes luego de un breve paseo por algunas calles de Iquitos, trasladaron al santo hasta la parroquia que lleva su nombre.

La reliquia del santo que pudo reunir a perro, pericote y gato, consiste en el hueso omoplato. Su llegada a Iquitos fue posible gracias a las gestiones del párroco Raymundo Portelli.

El fraile dominico Julio Layme, acompaña a la urna que fue traído a Iquitos en un vuelo comercial. 

La presencia de los restos del santo de la escoba se da con motivo de los 50 años de la  canonización de San Martin de Porres, celebrado el nueve de mayo y el tres de noviembre, fecha de su muerte, fue la fiesta litúrgica.

Las reliquias del santo moreno permanecerán en Iquitos hasta el próximo 29 de noviembre, visitando diferentes parroquias e instituciones como la UNAP y la Iglesia Matriz.

coquicarrillo@yahoo.com




Reliquia de San Martin de Porres visitará hoy Hospital Regional de Loreto y parroquia Santa Rosa de Lima
 
Radio La Voz de la Selva | 27/11/2012 | A las diez de esta mañana se programó una misa en el auditorio del Hospital Regional de Loreto con la presencia de la Reliquia de San Martin de Porres que se encuentra en nuestra ciudad desde el domingo, informó el reverendo padre Raymundo Portelli.

El sacerdote dijo que luego dirigirán al Aula Magna de la Unap y por la noche se celebrará una misa en la parroquia Santa Rosa de Lima por lo que invitó a la población a este acontecimiento que se da por primera en Iquitos.

“La reliquia de San Martin de Porres estará con nosotros hasta el jueves. Mañana miércoles estaremos en el colegio San Martin de Porres luego en la parroquia estaremos celebrando una misa con la presencia de monseñor Miguel Olaortua pues también estamos de aniversario. Invitamos a acompañar a los agentes pastorales que ese día harán su renovación de votos”, dijo en declaraciones a LVS Noticias.

Es preciso indicar que con ocasión de la celebración de los cincuenta años de canonización de San Martin de Porres, sus urnas fueron traídas a Iquitos el domingo y recibidas por fervorosos feligreses que se dieron cita al aeropuerto “Francisco Secada Vigneta”.

Las reliquias del santo moreno permanecerán en Iquitos hasta el próximo 29 de noviembre, visitando diferentes parroquias e instituciones como la UNAP y la Iglesia Matriz, informó el fraile dominico Julio Layme quien acompaña a la urna que fue traído a Iquitos en un vuelo comercial.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario