El Relicario


 

MARTÍN PREDICADOR ITINERANTE,

Peregrinación con las Reliquias de Fr. Martín

El Arca – Relicario


Una verdadera joya artística es el Arca que los artesanos cusqueños han confeccionado para llevar la reliquia de San Martín de Porres, en este 50 Aniversario de la Canonización de San Martín. 

Es una pieza tallada en madera de cedro, que contiene una alegoría al Convento y la Ciudad de Lima.

En la parte frontal ha quedado representado el Capítulo del Convento del Santísimo Rosario con la imagen del Cristo Crucificado ante el cual tantas veces vieron arrobado y levitando a fr. Martín de Porres Velásquez.

En la parte posterior del arca, con la misma alegoría del Capítulo la imagen de Martín en su glorificación. 


Ambas imágenes han sido hechas en relieves de plata y tallas de madera.

 
Los laterales del arca representan el primer claustro del Convento con sus galerías de primera y segunda planta. Los arcos de la segunda planta son calados para poder contemplar la reliquia ya que cuenta con iluminación interior. 

 
  
En la primera planta, los arcos se encuentran ocupados por arcángeles cusqueños, que llaman la atención en esta obra, tributo a la Santidad Limeña, pero que representan la mano y el ingenio de los hijos del Imperio Inca que quieren estar siempre presentes al lado de Martín.


La reliquia es un resto de primer grado, ex ossibus de San Martín, el omóplato del santo, que custodian los frailes dominicos en el Santuario de Santa Rosa.


GALERÍA FOTOGRÁFICA

  
Reliquia de primer grado, ex ossibus de San Martín, el omóplato del santo

  
 
 
 

1 comentario:

  1. Queridos hermanos Martinianos de Peru, en España tambien sentimos una gran devocion y amor por San Martin de Porres, esta celebracion de 50 aniversario de su canonizacion nos hace mas hermanos en la fe de este gran Santo de vuestro pais pero que yo llamo "CIUDADANO UNIVERSAL" porque esta presente alli donde se le solocita. Un abrazo interminable para todo ustedes desde la isla de Tenerife en el archipielago Canario, España. Jose Pablo Reyes Luis.-comparto con ustedes el blog de nosotros.
    fraymartin.blogspot.com

    ResponderBorrar