Actualidades Martinianas - Por el 50° Aniversario

de la canonización de San Martin de Porres


Galeria de Videos









Inician actividades por 50 años de la canonización de San Martín de Porres

Publicado el 20/04/2012 por PrensaJN19





 
San Martin y los Dominicos

Subido por WillaxTV el 04/04/2012

LIMA.- San Martín de Porres tenía 15 años cuando empezó a sentir el llamado de Dios. Sus ojos se fijaron en la Orden de Santo Domingo. Para llegar desde su casa a la Iglesia de Santo Domingo sólo tenía que cruzar el puente de Piedra. Cinco siglos después, la Iglesia y el Convento en el que Martín vivió están ahí para que usted los visite y recorra los espacios en los que el santo prodigó su bondad. Silvio Buendía visitó el lugar y tiene esto para usted

 
Hermandad de San Martin de Porres

Subido por WillaxTV el 04/04/2012

LIMA.- Un grupo de fieles seguidores de San Martín de Porres han formado una Hermandad. La feligresía católica ahí reunida practica las virtudes del "Santo de la escoba" en favor de los más necesitados. Así viven su fe. La misma que hoy crece con la celebración de los 50 años de la canonización de San Martín de Porres, decretada por el Papa Juan XXIII. Carla Cieza visitó la Hermandad de San Martín de Porres, en el Centro de Lima.

 
La Casa de San Martin de Porres

Subido por WillaxTV el 04/04/2012

LIMA.- En una modesta casa, en pleno centro de Lima, se juntan todas las virtudes de San Martín de Porres en favor de gente desvalida. Se trata de la Casa de San Martín de Porres. Aquí, quien necesite ayuda puede encontrar gratis desde consultas médicas, alimentación y capacitación en oficios para defenderse en la vida. Nuestro videoreportero Silvio Buendía visitó la Casa de San Martín y nos cuenta cómo funciona.

 
50 años de la canonización de San Martin de Porres

 
Subido por WillaxTV el 05/04/2012

LIMA.- El director de la casa de San Martín de Porres, el padre Juan Anguerri, contó las celebraciones que se realizarán con motivo de los 50 años de la canonización de San Martín de Porres. El padre Juan Anguerri conversó con Gisú Guerra en el Primer Café y Noticias
 

Vida y milagros de San Martin de Porres


Subido por WillaxTV el 05/04/2012

LIMA.- El padre dominico, Jorge Cuadros, contó detalles sobre la vida del Santo peruano San Martín de Porres. El padre Jorge cuadros conversó con Gisú Guerra en el Primer con Café y Noticias.

La fe en San Martin de Porras

Subido por WillaxTV el 05/04/2012

LIMA.- El historiador Rafael Sánchez-Concha contó detalles de la vida de San Martín de Porras. Resaltó su devoción desde muy joven y aunque no puedo acceder a estudios superiores, siempre tuvo ganas de aprender. Rafael Sánchez-Concha conversó con Samuel Rivera en Tiempo Real.

 
San Martin de Porras: Milagros y canonizacion
 
 
Subido por WillaxTV el 05/04/2012

LIMA.- El santo peruano San Martín de Porras tuvo dones especiales y milagros que lo llevaron a la santificación. El historiador Rafael Sánchez-Concha le contó los detalles de su canonización a Samuel Rivera en Tiempo Real.





Celebran 50 años de canonización de San Martín de Porres con novena y tour de reliquias




LIMA, 17 Abr. 12 / 07:02 pm (ACI/EWTN Noticias).- La Orden de los Dominicos y la Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres (S.M.P.) y San Juan Macías anunciaron los distintos eventos para las celebraciones del 50 aniversario de la canonización de San Marín de Porres, entre los que está un novenario y tour de sus reliquias por todo el Perú.

En conferencia de prensa realizada el 17 de abril en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo de Lima, el P. Juan Anguerri, director de la Casa Hogar S.M.P., explicó que todas las celebraciones por este 50 aniversario son como una fiesta para agradecerle por "toda su entrega con los más pobres y ejemplo de vida para todos nosotros sus devotos".

"San Martín, es un ejemplo para los peruanos y todos los creyentes. Aquí, en esta sala en que hoy nos reunimos, se encontró más de una vez a Martín levitando, en medio de un encuentro espiritual muy fuerte con Dios", expresó el P. Anguerri.

El novenario a San Martín se realizará en la Basílica del Santo Rosario en el Convento de Santo Domingo del viernes 27 de abril al sábado 5 de mayo. Cada día se celebrarán Eucaristías a las 7 a.m., 10 a.m. y 7:30 p.m. y el rezo del rosario a las 7 p.m.

El sábado 5 se celebrará una Misa de salida a las 2 p.m. y a las 4 p.m. la imagen del Santo será trasladada en procesión a la Catedral de Lima. A las 6 p.m. será el rezo de las vísperas.

El domingo 6 a las 11 a.m. el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, celebrará la Eucaristía de aniversario de la canonización.

Asimismo, en el marco de estas celebraciones las reliquias del Santo recorrerán, por primera vez, diversos lugares del Perú. Del 21 al 27 de mayo estará en Chiclayo, del 27 al 3 de junio en Trujillo, del 4 al 10 en Chimbote, el 10 de junio en Barranco, Huacho y Huaral. Del 11 al 20 en el estudiantado y postulantado dominico, el 21 en la Casa San Martín, del 21 al 26 en el Monasterio de Sta Rosa en Lima y del 26 al 30 de junio en el Monasterio de Sta. Catalina en Lima.

Del 4 al 30 de agosto estará en la zona sur del Perú: Arequipa, Puno, Juliaca y Cusco. Del 5 al 7 de octubre estará en Chosica, Chaclacayo, Huaycán, San Juan de Lurigancho, Santa Anita; y del 28 de octubre al 2 de noviembre finalizará su recorrido en el Santuario S.M.P. en Caquetá.

San Martín de Porres fue canonizado en Roma por el Papa Juan XXIII el 06 de mayo de 1962, renombrándolo Martín de la Caridad y declarándolo Patrono de la Justicia Social.



Dominicos analizan legado de San Martín de Porres a 50 años de canonización


LIMA, 24 Abr. 12 / 12:17 am (ACI/EWTN Noticias).- En el marco de las celebraciones por los 50 años de canonización de San Martín de Porres (S.M.P.), dos sacerdotes peruanos de la Orden de los Dominicos analizan desde el Convento de Santo Domingo, donde vivió el Santo, su legado y aporte a la Iglesia y los fieles de hoy. 

El P. Javier Abanto Silva, director de Radio Santa Rosa, explicó a ACI Prensa sobre el ejemplo de vida y el importante aporte espiritual de San Martín para los dominicos de su tiempo y para los cientos de fieles de hoy que tiene este Santo en el Perú y el mundo.

"El ejemplo de cercanía Dios y santidad que nos ha transmitido lo vemos claramente en sus virtudes, como la gran humildad y caridad con los más necesitados, que representa para nosotros los dominicos, para los peruanos y todas las personas que seguimos a este Santo un ejemplo para nuestra vida espiritual y cristiana; además para nuestra vida familiar", dijo. 

En ese sentido, el sacerdote resaltó la urgencia de que las familias cojan el ejemplo de vida de este Santo, "que tengan humildad, que sepan amar y que sepan unir a perro, pericote y gato, es decir, arreglar los problemas familiares con el diálogo y no con ira o desamor". 

"Para poder ser admitido al convento (San Martín) no hizo una protesta social ni un revuelo por los derechos humanos, sino simplemente se donó, porque su interés estaba en servir, no en aparecer ante los demás", señaló el P. Abanto. 

Por su parte, el P. Juan Anguerri, director de la Casa Hogar S.M.P., resaltó que las celebraciones por los 50 años de canonización de SMP son ocasión para recordar el valor y testimonio de este Santo mulato, como sus patronazgos, que venían de su intenso amor a la Virgen María y a la Eucaristía.

"En esta Sala Capitular presidida por un Cristo crucificado, muchos de los hermanos dominicos de Martín lo encontraron varias veces levitando en oración intensa y abrazando al Cristo crucificado", expresó el Padre resaltando la gran fe del Santo mulato. "’Yo los curo, pero Dios los sana´, solía decir Martín cuando curaba a los enfermos, y predicaba siempre que `la salud plena viene de Dios´". 

Asimismo, indicó que San Martín tuvo varios oficios, de los cuales en la actualidad es considerado Patrono, como el de peluquero, por el cual Pablo VI lo declaró Patrón de los Barbieri (peluqueros), además de Patrón de los enfermero, Patrón de los trabajadores municipales (barrenderos) y Patrón de los boticario en los altares. 

"Son oficios que entre la gente no son muy valorados, sin embargo, mediante ese servicio humilde es como si San Martín enviara un mensaje para revalorizar esos trabajos".

Finalmente, expresó que San Martín de Porres simboliza una reconciliación de razas, "como hijo ilegítimo representa una reconciliación porque acoge con alegría y paz su doble herencia de raza blanca y negra, no reniega de sus abandonos. Muestra esa inclinación religiosa de su padre, por ello el Papa Pio XII lo proclama Patrón de la Justicia Social".




Hoy comenzó Novena de San Martín de Porres por 50 años de canonización


LIMA, 27 Abr. 12 / 10:25 pm (ACI).- Hoy se inicia una Novena para conmemorar el 50 aniversario de la canonización de San Martín de Porres, a cargo de la orden los Dominicos, a la que perteneció, y la Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres y San Juan Macías. 

El novenario a San Martín se realizará en la Basílica del Santo Rosario en el Convento de Santo Domingo en Lima (Perú) del viernes 27 de abril al sábado 5 de mayo. Cada día se celebrarán Eucaristías a las 7 a.m., 10 a.m. y 7:30 p.m. y se rezará el Rosario a las 7 p.m. 

El sábado 5 se celebrará Misa a las 2 p.m. y a las 4:00 p.m, cuando la imagen será trasladada en procesión a la Catedral de Lima para rezar las vísperas a las 6:00 p.m.

El domingo 6 a las 11 a.m. el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, celebrará la Eucaristía de aniversario de la canonización. 

Se tiene programado además una peregrinación de las reliquias de San Martín. Para ver el recorrido y las fechas ingrese a: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36709
 
ACI Prensa también se suma a las celebraciones de este gran santo peruano y pone a disposición de sus usuarios y público en general un especial en el que podrá leer las noticias sobre este aniversario, descargar imágenes alusivas y escuchar una serie de canciones compuestas para esta ocasión.

El especial presenta además la biografía de San Martín de Porres, el elenco de eventos por la celebración de esta aniversario, la novena dedicada al santo, entre muchos otros recursos.



Cardenal Cipriani presidirá Misa por 50º años de canonización de San Martín de Porres




LIMA, 03 May. 12 / 01:01 pm (ACI/EWTN Noticias).- Al celebrarse los 50 años de la canonización de San Martín de Porres este domingo 6 de mayo, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, presidirá una Misa solemne en la Catedral a las 11:00 a.m.

Según señala la nota del Arzobispado de Lima, la Eucaristía del domingo es una de las principales actividades que la Orden de los Dominicos y la Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres y San Juan Macías están organizando para conmemorar este importante aniversario.

Una de las actividades es la novena a San Martín que se realiza en la Basílica del Santo Rosario – Convento de Santo Domingo desde el viernes 27 de abril hasta el 5 de mayo. Cada día se celebra la Santa Misa a las 7 a.m., 10 a.m. y 7:30 p.m. y el rezo del Santo Rosario a las 7 p.m.

El sábado 5 de mayo se celebrará la Santa Misa a las 2 p.m. y 4 p.m. en el Convento de Santo Domingo. Luego, la imagen del "Santo de la escoba" saldrá en procesión hacia la Basílica Catedral de Lima donde se realizará el rezo de las vísperas.

Del mismo modo, las reliquias de San Martín de Porres recorrerán por primera vez diversos lugares del Perú desde el 21 de mayo hasta noviembre.

San Martín de Porres fue canonizado en Roma por el Papa Juan XXIII el 6 de mayo de 1962, renombrándolo Martín de la Caridad y declarándolo Patrono de la Justicia Social.






Hola amigos, a continuación les envío la programación de Pax Televisión correspondient e a esta semana

Les recomiendo los Programas en Homenaje a San Martín de Porres

  • PRIMER PROGRAMA: CELEBRACIONES POR LOS 5O AÑOS DE CANONIZACIÓN
Conoceremos cómo prepararnos para este acontecimiento, cómo se celebrará esta fiesta y aprenderemos, recorriendo el Convento de Santo Domingo sobre San Martín. Conocerás cosas que te sorprenderán sobre este gran santo peruano.

Miércoles a las 11 am (en cable mágico) y a las 9:10 pm en el 17 en UHF y Viernes a las 11 am (cable Mágico)

  • SEGUNDO PROGRAMA: CANONIZACIÓN PROTAGONISTAS DE UN ACONTECIMIENTO TRASCENDENTAL, 50 AÑOS ATRÁS
Este viernes 4 de mayo, a las 9 de la noche, tendremos nuestro segundo programa especial por los 50 años de la canonización

Participarán varios peregrinos protagonistas de la canonización como el P. Manuel Álvarez, OP Hmno. Alejandro Huaypar, OP, Sra. Julia Villegas (tuvo la gracia de casarse tres días después allí mismo en Roma),

También nos contarán cómo se vivió en Lima, Dr. Artemio Resurrección

Se repetira :

Miércoles a las 11 am (en cable mágico) y a las 9:10 pm en el 17 en UHF y Viernes a las 11 am (cable Mágico)

Les recuerdo que PAX TV esta :
en cable mágico de 7 am a 1pm, canal 57,
en cable mágico evolución esta de 7 am a 1 pm canal 570
en UHF las 24 horas del día en canal 17
Por http://www.paxtv.org/ la 24 horas del día

Favor enviar a los amigos



Invitación.- 50° Aniversario de la Canonización de San Martín de Porres.

Basilica Catedral de Lima

Hora: 11.00






ATRIO PAULINO por los 50 AÑOS DE LA CANONIZACIÓN DE SAN MARTÍN


Tal como figuraba en programa, el viernes 4 de mayo, se llevó a cabo el ATRIO PAULINO sobre los 50 años de la canonización de San Martín de Porres. Comenzó con la introducción por parte del Dr. José Antonio Benito, quien resaltó la oportunidad del tema elegido, a dos días de la celebración, los textos del Papa Juan XXIII y el Cardenal Juan Landázuri, así como la participación como expositor principal del P. César Medina, OP, Prior del Convento del Rosario, donde vivió el Santo.

Ciertamente las expectativas se vieron superados por el magnífico aporte del P. César Medina, quien nos presentó al Fray Martín, en carne y hueso, destacando su ascendencia etíope por parte de madre (belleza, simpatía, encanto), su pertenencia a la comunidad dominicana (comprometida con la misión académica y apostólica), su vida de dominico, alegre, plena, feliz.

Se nos presentó y se difundió el CD interactivo editado por CEPAC, UCSS: Prof. Eva Oliveros, Comunicadora

Como yapa y regalo providencial contamos con el testimonio de Anna María de Cuculiza y el poema recitado por la Hna. Rosa Besada (que a sus 93 años recita que es un encanto)

Aquí algunas imágenes:


1 comentarios: Equipo de Autores: 5 de mayo de 2012 20:37 dijo...

No tuvo el convento guardián más modesto ni siervo más manso que el lego Martín:las peores tareas le encuentran dispuestoe implora la gracia del último puesto,del lecho más duro, del trato más ruin.Bendice la mano que a golpes le empuja por las arduas sendas de la eternidady, cuando los oídos le clavan su aguja,en sus toscos labios el amor dibujala amable sonrisa de la santidad



El niño que hizo santo a Martín de Porres


Hoy se cumplen 50 años de la canonización del primer santo de color que subió a los altares. Tres siglos después de su muerte, la Iglesia reconoció su santidad por el milagro que obró en Tenerife en Antonio Cabrera Pérez-Camacho, que casi pierde su pierna por una gangrena que se curó de forma extraordinaria.

6/may/12 01:09

Edición impresa
HUMBERTO GONAR, Tenerife

"Tenerife estará presente en la canonización del beato Martín de Porres. El curioso caso y la curiosa historia de un niño tinerfeño. Misteriosa curación de Antonio Cabrera Pérez-Camacho, afectado de gangrena en un pie. En unión de sus padres, marchará a Roma para asistir a la canonización del fraile dominico por cuya intercesión logró su rápida curación". Así tituló el periódico EL DÍA la información principal de la página 3 de la edición del 27 de abril de 1962.

Hoy se cumplen 50 años de la canonización del dominico peruano san Martín de Porres (1579-1639), a quien elevó a los altares el Papa Juan XXIII después de que expertos médicos y teólogos consideraran sobrenatural la curación de la gangrena que sufrió Antonio Miguel Cabrera Pérez-Camacho (Santa Cruz de Tenerife, 1951). Era el tercer milagro admitido y le abrió la santidad oficial a Martín de Porres, quien había sido declarado beato el 8 de agosto de 1837 por el Papa Gregorio XVI.

El "niño del milagro" es un reputado odontólogo de Santa Cruz. Atrás queda su paso por el colegio La Salle-San Ildefonso, la Facultad de Medicina de Zaragoza y por Argentina para especializarse en Cirugía Maxilo faxial y Odontología.

"El accidente ocurrió estando de veraneo en Garachico. Era un niño extremadamente travieso". Antonio tenía entonces cinco años. "Iba con un chico, de familia humilde de Garachico, que traía un jabón lagarto del tamaño de un ladrillo. Se lo cogí y lo tiré a una casa que estaba en construcción cerca de la mía, y el chiquito se puso a llorar. Me dijo que el padre lo iba a matar, porque aquello debía de tener un enorme valor en aquel momento, pues eran tiempos difíciles todavía. Le dije que no se preocupara, que se lo iba a buscar. Empecé a trepar por la fachada de la casa y, cuando fui a subir a la azotea, el bloque estaba desprendido y caí a la calle, y encima me cayó el bloque de 30 kilos sobre la pierna. Imagínate, yo por entonces debía pesar unos 15 o 20 kilos. La pierna me quedó completamente destrozada. Aquello era un amasijo. Inmediatamente me llevaron de Garachico a Santa Cruz, a la Clínica Capote. Cuando empezaron a ver aquello vieron que estaba fatal y me empezó una gangrena terrible".

Antonio, nieto del doctor palmero Pérez-Camacho, que regentó la clínica de La Palma y vivía entonces aunque estaba enfermo, recuerda que los médicos querían evitar a toda costa una decisión tan drástica. Finalmente, "los doctores Miguel López y los Capote dijeron que había que cortar porque si no me iba a dar una septicemia y me iba a morir, y no se podía esperar más tiempo". "Recuerdo cómo me sacaban los trozos de carne putrefactos y yo no me enteraba; era carne totalmente en descomposición".

Informe del Dr. López

El 27 de abril de 1962, casi seis años después del accidente y días antes de la canonización del todavía beato Martín de Porres, el periodista de esta casa Francisco Ayala publica el informe médico del traumatólogo Miguel López -ya fallecido- que describe la evolución de Antonio Cabrera.

"25 agosto 1956.- Ingresa en la Clínica Santa Eulalia (Fundación Capote), apreciándosele extensa herida por desgarro y magullamientos en la cara dorsal del pie izquierdo, con infracción de maléolo externo y de metatarsianos. El pie aparece frío y cianótico al cabo de hora y media a dos horas del traumatismo, tiempo que tardó en venir de Garachico. El traumatismo fue producido al caérsele una piedra de gran tamaño sobre pie y pierna, que magulló más al intentar quitarla el mismo pequeño.

28 agosto.- La situación continúa igual, pues el pie aparece cada vez más violáceo. La fetidez es alarmante y aparecen flictenas en la cara dorsal y extremidades de los dedos. Las escaras comienzan a oscurecerse.

30 agosto.- El estado general empeora, su pulso se acelera, la temperatura se eleva de un modo alarmante. (Es tratado con los antibióticos de más ancho espectro y toda serie de vasodilatadores. Los doctores don Ángel y Raúl Capote y Javier Loño son solicitados para colaborar desde sus puntos de vista). Los tendones extensores están a la vista.

31 agosto.- En vista de la situación decidimos amputar. La septicemia es evidente, aparecen síntomas de hepatitis y estado tóxico. Hacemos dos curas diarias, que cada vez desilusionan más.

2 septiembre.- Por la mañana, al hacer la cura preparatoria para la amputación que teníamos decidida para por la tarde, notamos calor en el yeso. Al curar y, con las pinzas, intentar mover las escaras negras de su gangrena, observamos con extrañeza que se desprenden, dejando un plano subyacente sangrante. Los lados de los dedos y el dorso del pie alrededor de las heridas aparecen sonrosados y calientes. El estado general es mejor, el pulso más regular y la temperatura más baja. Todo esto nos parece insólito, no nos lo podemos explicar. El que este proceso se instaurara gradualmente sería más lógico; pero de este modo rápido, tajante: es absurdo.

3 septiembre.- Hoy observamos granulaciones que empiezan a invadir la cara dorsal, llegan algunas a cubrir los tendones incluso.

4 septiembre.- Observamos la epitelización de las granulaciones, tan recientes como las de ayer.

5 septiembre.- En vista de la desaparición de la temperatura, apenas le medicamos ya. Continúa así hasta el día 10, en que prácticamente aparece epitelizado en su totalidad, dándole de alta en la Clínica al cabo de un par de días.

Desde esta fecha sólo lo vemos periódicamente para vigilar su piel y comprobar la inexistencia de posibles lesiones, que no aparecen.

Por precaución, y dada la gravedad del caso, le prohibimos jugar y correr; cosa que le dejamos hacer a fines de octubre, en vista del buen estado del paciente.

No pensamos nunca que esto fuese un milagro ni nada parecido, hasta que con fecha 9 de febrero de 1957, la madre del enfermito nos confiesa que en la noche del 1º de septiembre le había colocado una reliquia del Beato en el pie, reliquia traída desde Madrid.

Reflexionando y viendo su historia clínica, comprobamos que la fecha dada por la madre coincidía con la mejoría que nos hizo desistir de la amputación para ese día.

En vista de esto, extendimos el certificado solicitado, en el que hicimos un resumen de su historial clínico, manifestado: dada la rapidez inexplicable de la curación, creíamos que bien pudieron existir causas sobrenaturales que contribuyeran y llevaran a feliz término la curación del paciente".

El "niño milagro" cuenta cómo vivió aquella transformación en su pierna izquierda gangrenada: "Mi madre era una mujer bastante religiosa; me puso la estampita en la pierna y pasó toda la noche llorando y rezando. Al día siguiente, cuando llegaron los médicos para amputarme la pierna y me quitaron todos los vendajes se quedaron asustados porque había habido un cambio radical. La pierna tenía circulación y tenía un aspecto totalmente diferente; me tocaban, había una sensibilidad, sangraba... Había dado un cambio de la noche a la mañana. Y no hubo que amputarme y se fue mejorando la situación hasta que me dieron el alta. Esto llegó a oído de los dominicos y se inició una investigación en el Obispado".

Vicente Cruz Gil (La Laguna, 1930), canónigo penitenciario de la Catedral de La Laguna, recuerda que el entonces obispo de la Diócesis, el güimarero Domingo Pérez Cáceres, lo designó notario eclesial del tribunal que citó a declarar a los testigos del tercer milagro reconocido de san Martín de Porres, que estuvo presidido por Matías Batista, párroco de Güímar y luego de la Cruz del Señor. Como promotor de la fe -popularmente llamado abogado del diablo- fue designado Hilario Fernández Mariño, canónigo lectoral de la Catedral, y el tribunal nombró a un médico lagunero, Miguel Melo Benito, que asistió a las sesiones por ser una curación. Además, se eligieron dos médicos de oficio: José Perera y Enrique González. De todos solo sobrevive en la actualidad Vicente Cruz Gil.

Roma pidió investigar

"Nos enteramos del caso porque la Curia de los dominicos en Roma envió a Tenerife al padre dominico español Moya, profesor de la Universidad de Santo Tomás, en Roma, conocido como vice postulador en términos técnicos. Llegó en abril de 1960 con la documentación para solicitar al obispo iniciar el estudio del presunto milagro". Posiblemente algún dominico o dominica que se enteró de lo insólito del caso habría comunicado los hechos a Roma.

"Venía el latín y lacrado. El postulador traía la lista de posibles testigos y el tribunal los fue llamando", recuerda Vicente Cruz.

Fueron entre quince o veinte testigos que pasaron por una sala del Obispado, en La Laguna. Se tardó un mes. Entre los testigos, Ángel Capote y su esposa, también Ángel Capote hijo y un hermano; Javier Loño, las religiosas, enfermeros y familiares de Antonio Cabrera. "Recuerdo la declaración de don Miguel, uno de los testigos principales del caso, que contaba lo duro que era cortarle la pierna a un niño de cinco años", cuenta Vicente Cruz. "Al final, el tribunal llamó de oficio a Antonio, para que los médicos dictaminaran la situación de la pierna en aquel momento; era un niño de 11 años. "Recuerdo cómo Antonio jugaba al fútbol y le daba a la pelota igual con el pie izquierdo que con el derecho. Traía unas botas bajas".

El propio Antonio destaca el testimonio de Ángel Capote. "Sus manifestaciones tuvieron un peso extraordinario; no es lo mismo la manifestación de un creyente que la de un no creyente reconocido. Ángel Capote murió como un cristiano extraordinario, porque a raíz de lo que vio se convirtió y entró de rodillas en el Vaticano en la celebración de la canonización. Durante el proceso, mudó su ateísmo por una creencia absoluta en lo sobrenatural y en la religión".

Aquel 6 de mayo de 1962, Juan XXIII elevó a los altares a san Martín de Porres, el mismo día que el entonces nuevo prelado de la Diócesis Nivariense, Luis Franco Cascón, tomaba posesión en virtud del poder enviado al deán de la Catedral José de Ossuna Batista, si bien no fue hasta el día 20 de mayo cuando entró en la Diócesis.

Antonio Cabrera admite que su relación con la religión, "como dice mi buen primo y también colega Miguel Duque, es en forma amistosa con san Martín de Porres. Aunque no soy de estar todos los días en misa, sí soy creyente y tengo mi propia experiencia. He superado dos cánceres, dos infartos... también salí ileso de un accidente de coche gravísimo".

El corresponsal del diario madrileño "Ya" en Roma Luis de la Barga recuerda en su crónica de la canonización a Antonio Cabrera: "En todas partes se presentó -incluso ante el Papa- acompañado por René Muñoz, el artista cubano que ha llevado a Fray Escoba a la pantalla". René Muñoz ya había estado en Tenerife el 25 de abril de 1962, dos semanas antes de la canonización, en el festival de la caridad celebrado en el teatro Guimerá el día 25, donde María Victoria Fernández Hernández, representante del Puerto de la Cruz, fue elegida la reina de la Flor de Tenerife.

El corresponsal de "Ya" hizo constar en su crónica de Roma: "Hemos visto a la gente arremolinada en la plaza de San Pedro que primero miraba a la imagen del santo pendiente en el balcón central de la Basílica, luego la comparaba con las facciones de René Muñoz y, por último, al saber que el pequeño Cabrera era el niño del milagro, tocaba los límites del delirio. Nuestro compatriota ha firmado autógrafos con la misma seriedad que cualquier personaje grande y ha sido retratado millares de veces".

Hoy, a las 19:30 horas, la parroquia de San José, en la capital tinerfeña, acogerá una celebración que recordará la canonización de san Martín de Porres, concelebrada por el notario de la causa, único superviviente del tribunal, y también estará el propio Antonio Cabrera Pérez-Camacho.



Benedicto XVI rinde homenaje a San Martín de Porres a 50 años de su Canonización



VATICANO, 06 May. 12 / 09:05 am 

(ACI/EWTN Noticias).- Al finalizar el rezo del Regina Caeli junto a los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI rindió un afectuoso homenaje a San Martín de Porres, el santo peruano caracterizado por su servicio a los demás y del que hoy celebramos el 50 aniversario de su canonización.

San Martín de Porres fue elevado a los altares por el Papa Juan XXIII el 6 de mayo del año 1962, y es cariñosamente conocido como el “santo de la escoba”, y también como el primer santo negro de América.

Al saludar desde la ventana del Palacio Apostólico a los peregrinos de lengua española, Benedicto XVI señaló hoy que “recordamos el cincuenta aniversario de la canonización de san Martín de Porres, al que pedimos que interceda por los trabajos de la nueva evangelización, que haga florecer la santidad en la Iglesia”.
Asimismo, el Santo Padre animó a los fieles a invocar a la Santísima Virgen María “para que nos acompañe en este camino”.

San Martín de Porres

Martín de Porres nació en la ciudad de Lima, Perú, en 1579, de la unión de Juan de Porres, caballero español de la Orden de Calatrava, y Ana Velásquez, negra libre panameña.

Martín conoció al Fraile Juan de Lorenzana, quien lo invitó a entrar en el Convento de Nuestra Señora del Rosario, a pesar de que las leyes de aquel entonces le impedían ser religioso por el color y por la raza. Martín de Porres ingresó como Donado.

Martín se entregó a Dios y vivió en servicio, humildad, obediencia y amor sin medida. Tuvo un sueño, que Dios le llama a: “Pasar desapercibido y ser el último”. Este se convirtió en su anhelo más profundo, de modo que confió a Jesús la limpieza de la casa. De esta manera, la escoba junto a la cruz, serán sus compañeros de vida.

Luego de pasar dos años en el convento, el Consejo Conventual decidió que Fray Martín se convirtiera en hermano cooperador, y en 1603 se consagró a Dios por su profesión religiosa.

El P. Fernando Aragonés testificó que “se ejercitaba en la caridad día y noche, curando enfermos, dando limosna a españoles, indios y negros, a todos quería, amaba y curaba con singular amor”.

Antes de morir, Martín pidió a los religiosos que lo asistían entonar el Credo para de este modo entregar el alma a Dios bajo este rezo. Era el 3 de noviembre de 1639, y su muerte causó profunda conmoción en la ciudad. Había sido el hermano y enfermero de todos, singularmente de los más pobres.

En el año en 1837, el Papa Gregorio XVI lo declaró Beato, y fue canonizado por el Papa Juan XXIII en 1962. Durante la homilía de canonización, Juan XXIII lo enalteció por “su profunda humildad que le hacía considerar a todos superiores a él, su celo apostólico, y sus continuos desvelos por atender a enfermos y necesitados, lo que le valió, por parte de todo el pueblo, el hermoso apelativo de ‘Martín de la caridad’”.



Cardenal Cipriani: San Martín de Porres es el humilde que busca imitar a Cristo



LIMA, 07 May. 12 / 04:24 pm

(ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de Lima (Perú), Cardenal Juan Luis Cipriani, celebró la Misa por el 50º aniversario de la canonización de San Martín de Porres, que refleja al "hombre humilde que se vuelca a toda hora por ayudar, comprender y escuchar a los demás, y eso solo se puede con Cristo".

"San Martín de Porres fue un hombre sencillo y humilde, un hombre del pueblo, que no estaba en el poder, ni tenía grandes doctorados. Era como cualquiera de nosotros, solo que más humilde, más generoso, y el Señor en esa alma sembró un amor que hizo que no estuviera jamás tranquilo hasta no hacer todo por amor a todos, ahí está el heroísmo", señaló desde la Catedral de Lima.

Por ello exhortó a los peruanos a imitar al santo mulato, que dedicó durante su vida prolongados momentos a la oración. "¿Cómo sería este mundo si le dedicáramos un minuto cada día a estar delante del Santísimo Sacramento adorando, escuchando; y si nos confesáramos con frecuencia?, porque ahí está la esencia de la conversión", afirmó.

Dijo que como San Martín de Porres, los católicos "desde el bautismo estamos llamados todos a la santidad, que es nuestra razón de ser. Busca tu vocación a la santidad en las situaciones ordinarias de tu vida: en tu casa, en tu barrio, con tus hijos, con tus hermanos, en tu trabajo, siembra ahí amor, paz y compresión. No amemos de palabra ni de boca, sino de verdad y con obras".

Amor a la Eucaristía

Asimismo, durante el programa radial Diálogo de Fe, el Cardenal destacó el amor que el santo tuvo al sacramento de la Eucaristía, por lo que "dedicaba con frecuencia largas horas a la adoración ante el Sagrario".

Además, indicó, el ejemplo de San Martín de Porres enseña que es posible la santidad en la sociedad actual. "El tema de la santidad es algo que a cada uno tiene que abrirnos el alma y dejar que Dios, como en un espejo, pueda mirar si es que tus pensamientos, tus acciones, tu conducta y tu conciencia están conforme a la verdad y al bien", afirmó el sábado.

El Cardenal Cipriani dijo que como el santo, el católico no debe "tener miedo a esa amistad con Dios que lo puede todo, Él actuará en ti si tú lo dejas. Por eso, ánimo, no tengamos miedo de conocer más a Jesús, de dejar que Él nos conozca y cuando nos pide que ayudemos a los demás, hagámoslo".





Protagonista recuerda milagro de canonización de San Martín de Porres


 

LIMA, 08 May. 12 / 04:05 am (ACI/EWTN Noticias).- "La única secuela que quedó fue la cicatriz", recuerda Antonio Cabrera Pérez-Camacho al referirse al accidente que en 1956 casi le hace perder la pierna, pero que se salvó gracias a la intercesión del entonces Beato Martín de Porres, y que se convertiría a la vez en el milagro que permitió la canonización del santo peruano, cuyo 50º aniversario se celebró el 6 de mayo.

En diálogo con el diario peruano El Comercio, Antonio recordó desde España que todo comenzó con una travesura infantil el 25 de agosto de 1956 durante unas vacaciones en la localidad de Garachico. 

"Era un niño extremadamente travieso y paseaba con otro niño que llevaba un jabón. Se lo quité y lo lancé a una casa en construcción. Él se puso a llorar y decía que su papá no se lo perdonaría. Le dije ‘no te preocupes que lo busco’", señaló.

Sin embargo, al trepar a la azotea se desprendió un bloque de unos 30 kilos. "Caí a la calle y encima me cayó el bloque. Mi pierna izquierda quedó destrozada", añadió.

El ahora odontólogo dijo que en la clínica los médicos comprobaron que no circulaba la sangre y la pierna se estaba gangrenando. "Me sacaban trozos de carne putrefactos", señaló. Pasaron los días y a pesar de los esfuerzos la pierna no mejoraba.

Así, el 31 de agosto los médicos desistieron y advirtieron que había que amputar la pierna ante la inminente septicemia. Por si fuera poco, asomaban síntomas de hepatitis y estado tóxico.

Sin embargo, recordó, el 1de setiembre llegó "de Las Palmas un pariente, Adolfo Luque. Él le dijo a mi madre Berta: ‘Aquí ya no hay nada que hacer, solo rezar. Soy muy devoto del beato Martín de Porres y le tengo mucha fe. Quiero darte esta estampita porque lo único que queda es rezar’. Mi madre, muy religiosa, me puso la imagen en la pierna y toda la noche estuvo rezando. Al día siguiente, cuando vinieron los médicos para llevarme al quirófano, me quitaron el vendaje y se quedaron asustados porque encontraron un cambio radical. Había circulación de la sangre y dijeron que no había que amputar nada. Y así fue. Después de unos días me dieron de alta. La única secuela que quedó fue la cicatriz. Luego todo normal".

El 2 de septiembre el médico Miguel López confirmó que al hacer la cura preparatoria para la amputación, se observó una mejoría que parecía insólita, inexplicable. Para el 7 de septiembre Antonio fue dado de alta.

La sanación milagrosa llegó a oídos de los dominicos, que decidieron iniciar las investigaciones y ver si se trataba del segundo milagro requerido para la canonización del beato. El primer milagro había sido la curación de una anciana en Paraguay en 1948.

"El trámite eclesiástico fue muy fuerte. El obispo (Mons. Domingo Pérez Cáceres) nos prohibió, bajo pena de excomunión, hablar del tema. Se formó un tribunal, llegaron enviados de Roma. A mí, por ser un niño, me hicieron unas cuantas preguntas; pero a mis padres sí los tenían horas preguntando y repreguntando. Parecía un interrogatorio policial", recordó.

Relató que un testimonio importante fue el médico Ángel Capote, pues se trataba de un ateo reconocido. "Él decía que desde un punto de vista médico no había explicación alguna para lo sucedido. Y Ángel murió como un cristiano extraordinario porque a raíz de lo que vio se convirtió", afirmó Antonio.

Seis años después, el 6 de mayo de 1962, el Papa Juan XXIII canonizó al beato Martín de Porres. Antonio estaba por cumplir 12 años y fue invitado a la ceremonia de canonización. "Todo fue muy solemne. Había gente del África, América, Asia. Muy ecuménico", señaló.

Antonio recordó que ese día Juan XXIII le dijo que tenía que "ser un ejemplo para el resto del mundo. El milagro conlleva una responsabilidad. Todavía eres niño, pero esto lo irás captando conforme crezcas". "Y como él dice ahora: ‘Sí, lo capté’", relató a El Comercio.

En 1963 fue invitado por el Gobierno peruano. "Fue algo impresionante. La televisión, los diarios. Tengo muy gratos recuerdos. Antes de morir quisiera regresar una vez más al Perú. Cuando estuve ante la tumba de Martín le pedí salud, paz y amor", afirmó.

Sobre su profesión como odontólogo, dijo que cree haber recibido "una influencia de San Martín, quien fue curador y sacaba muelas. Acá es patrono de los barberos que en aquella época hacían también de cirujanos".

"Se recuperó y hasta jugaba fútbol"

Testigo de este proceso de investigación fue el P. Vicente Cruz, nombrado notario eclesiástico por Mons. Domingo Pérez.

"El tribunal nombró a dos médicos de oficio para revisar el estado de la pierna. Se tomaron todas las declaraciones a máquina y luego se hacían dos copias a mano. El proceso era rigurosísimo (…). El testimonio de los médicos fue muy importante. Ellos atestiguaron que este caso sobrepasaba los conocimientos existentes desde el punto de vista médico", afirmó al diario El Comercio.

El sacerdote explicó que culminada la fase diocesana el informe fue enviado a Roma donde continuaba el proceso. "Antonio se recuperó totalmente. A los 12 años jugaba fútbol. Él le daba con el pie derecho e izquierdo con la misma habilidad", afirmó.




Celebran 50 años de canonización de San Martín de Porres


Escrito por Diario "La Voz" de Huamanga

Miércoles, 09 de Mayo de 2012 07:22

La comunidad de las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario de Ayacucho y población católica rindieron homenaje a San Martín de Porres por los 50 años de su canonización. El homenaje se inició con el Triduo en el templo de Santo Domingo y la posterior salida procesional de la imagen del "Santo Moreno".

Los actos litúrgicos tuvieron como objetivo resaltar los valores que caracterizaron al santo peruano a quien se le conoce por sus acciones de defensor de la justicia social, los derechos humanos, oprimidos y desamparados.

El obispo auxiliar de Ayacucho, Gabino Miranda Melgarejo, agradeció la presencia de la feligresía a las actividades religiosas, así como la presencia de San Martín entre la comunidad creyente.

“San Martín significa mucho, además de ser nuestro compatriota, significa fidelidad, santidad que Cristo, él nos da ejemplo de ser santos en esta época volviendo al Señor a través del sacramento de la confesión, perdonándonos”, expresó.

Además, dijo que en este tiempo de problemas sociales conviene aún que pongamos en práctica lo que San Martín hizo en su vida.

“Dios bendiga a Ayacucho y al Perú, a toda la familia de las hermanas dominicas y toda la familia de la Iglesia. Damos gracias por esa contribución a la familia dominica y pedimos que les conceda perseverancia”, anotó.

De la misma forma, la Hermana María Estrella del Carmen Valcárcel, más conocida en el país como ‘Madre Covadonga’ agradeció a San Martín de Porres por iluminar la Iglesia Católica y forjar la paz en todo lado. “Gracias por el Arzobispado, por nuestro monseñor, porque nos acompañó con tanto fervor y gracias a radio María”, manifestó.

(Jesús Fernando Cruz Chumbe)




El Santo de Todos


Artifice de milagros que escarapelan el cuerpo, San Martin de Porres acaba de cumplir 50 años de haber sido canonizado por el papa Juan XXIII, el 6 de mayo de 1962.

Entre los milagros que se le atribuyen se incluye el del niño Antonio Cabrera, a quien el santo peruano habria librado de una gangrena declarada irreversible por los medicos.

Sin embargo, segun recuerda el parroco de la iglesia de San Pedro, Enrique Rodriguez, Fray Martin tenia las manos ocupadas con los instrumentos de su oficio de enfermero y no con la escoba; y lo del perro, pericote y gato es pura invencion. Si le pediria algun milagro? La respuesta llega con cautela: No, me da panico, y si se cumple?.

En homenaje al santo, la Biblioteca Nacional organiza para el 15 y 16 de mayo a las 7 p.m. el simposio y exposicion. La santidad en la Lima virreinal.

Amen.




Historiadora explica cómo San Martín venció al demonio

Celia Cussen, historiadora experta en la vida de San Martín (foto: ACI Prensa).

LIMA, 27 May. 12 / 09:36 pm (ACI/EWTN Noticias).- Una experta historiadora chilena dio detalles sobre los encuentros que tuvo San Martín de Porres con el demonio a lo largo de su vida, especialmente durante su agonía, y revela cómo el Santo salió victorioso de ellos.

Celia Cussen, profesora del departamento de ciencias históricas de la Universidad de Chile, especializada en la vida de San Martín, dijo a ACI Prensa que fue en su lecho de muerte que San Martín tuvo su mayor tentación. 

"En su agonía, ya sin poder hablar y con varios frailes cerca, San Martín enfrentó su mayor lucha con Satanás. La rigidez de su cuerpo, la firmeza de sus dientes y toda la fisonomía de su rostro demostraban su gran sufrimiento y lucha", relató la especialista. 

A pesar que el diablo lo tentó durante toda su vida, la historiadora contó que los religiosos que presenciaron la escena de su muerte afirmaron que "sin duda ésta fue la mayor tentación que le tocó vencer a fray Martín, en momentos en que se encontraba con los sentidos muy débiles", por lo avanzado de su enfermedad. 

"Su angiógrafo (médico especialista del sistema cardiovascular) dijo que fray Martín vio a la Virgen, a Santa Catalina y a Santo Domingo acompañándolo en su momento de lucha final", señaló, y añadió que "en medio de su agonía le pasaron una cruz, a los minutos falleció y por la paz de su rostro supieron que pudo vencer al demonio". 

Además, refirió que luego de su muerte se habló mucho de por qué el fraile tuvo tan fuerte tentación durante su agonía y la hipótesis que resaltó fue que para el diablo hubiera sido "una gran victoria captar el alma de este hombre tan conocido por santo". 

Asimismo, la historiadora manifestó a ACI Prensa que otro momento de gran tentación en la vida de este santo, "relatado por él mismo, a pesar de que él no hablaba directamente de esas experiencias, fue el encuentro que tuvo con el diablo en la escalera del convento (de Santo Domingo)", dijo. 

"Un día, subiendo a los enfermos con un brasero en las manos tropezó -porque faltó una luz que normalmente estaba en un peldaño- y dijo `y quién apagó esa luz`, y vio aparecer al diablo diciéndole ‘yo, aquí estoy cosechando almas’".

Cussen explicó que la gente solía tropezarse y maldecir y con eso el diablo se llevaba su alma. "Martín se enfureció con esa trampa que el diablo hacía a la gente, y cuando él tropezó sacó su cinturón y de un latigazo lo mandó lejos diciéndole `váyase a su lugar`, y así terminó venciéndolo en esa famosa tentación", señaló.

La historiadora estuvo en Lima en ocasión del simposio "La santidad en la Lima virreinal", dedicada a los santos que vivieron en esta ciudad peruana en el periodo del virreinato (siglos XVI al XIX), realizado el pasado 15 y 16 de mayo en la Biblioteca Nacional del Perú. 

Este evento se dio en el marco de las celebraciones por el 50º aniversario de canonización del recordado "Santo de la escoba", llamado así por ser representado con una escoba en la mano como símbolo de su sencillez y humildad.

San Martín fue beatificado en 1837 por el Papa Gregorio XVI y proclamado Santo por el Papa Juan XXIII en 1962. Su fiesta se celebra el 3 de noviembre, día en que falleció.



 

Revelan detalles de milagros que llevaron a los altares a San Martín de Porres




LIMA, 28 May. 12 / 08:12 pm (ACI/EWTN Noticias).- En el marco de las celebraciones en el Perú por el 50º aniversario de canonización de San Martín de Porres, una experta en la vida del santo reveló detalles sobre los cuatro milagros que permitieron llevarlo a los altares.

Celia Cussen, especialista en la vida de San Martín y profesora de ciencias históricas de la Universidad de Chile, contó a ACI Prensa que los dos milagros por los que el fraile pudo ser beatificado sucedieron en la ciudad de Lima en el siglo XVII.

El primero fue concedido a Elvira Moyano, una mujer solterona que vivía en una casa señorial al cuidado de los niños.

"Un día preparaba una chicha para llevar a su regalón -un joven al que crió desde niño-, Joseph Dávila, que era novicio del convento de Santo Domingo, y al acercarse a ver si ya estaba, por un descuido el jarro cayó, se rompió en varios pedazos y uno de ellos entró en su ojo", explicó la historiadora.

Al escuchar los gritos de la mujer los vecinos llegaron corriendo a la casa, taparon el ojo herido con un paño y fue revisado por un cirujano especialista, "que aseguró que el daño ocasionado había sido tan fuerte que estaba perdido", relató. 

Continuó diciendo que ese mismo día en la noche la dueña de casa trajo doña Elvira reliquias de diferentes santos, pero ella sólo las guardó debajo de su almohada. Al día siguiente fue al convento a contarle lo sucedido sobre Elvira al novicio y los frailes le dieron una reliquia de fray Martín que ese mismo día colocó sobre el ojo dañado con un paño húmedo. 

"Esa noche la mujer despertó y sentía que algo crecía en ese hoyo que había en su rostro, y a la mañana siguiente la vio el cirujano y asombrado comprobó que tenía un ojo nuevo y en el paño mismo quedó como la piel de un ojo muerto. Elvira llegó con esa muestra a los jueces eclesiásticos, que investigarían la causa de beatificación del fraile", señaló. 

El segundo milagro fue el de un niño de dos años que calló de un balcón de un segundo piso al patio interior de una casa de Lima. "El pequeño se rompió la cabeza y el propio médico detalla cómo al niño le salía materia de sus sesos y no le dieron esperanzas de vida".

Sin embargo, toda su familia pidió la ayuda de fray Martín y al día siguiente amaneció milagrosamente recuperado y posteriormente se comprobó que no había quedado secuela alguna.

La especialista indicó a ACI Prensa que estos dos hechos fueron estudiados por el Comité Médico de la Congregación de Ritos de Roma, que decidieron que realmente no había explicación natural y por tanto se trataron de milagros, y con eso fray Martín fue beatificado.

Asimismo, explicó que los milagros para su canonización ya no fueron de Lima, pues fray Martín "ya era muy conocido en todo el mundo". Fue así que el beato concedió la curación a una anciana en Asunción (Paraguay) que estaba muy enferma.

"Su hija, conocedora de la santidad y milagros del beato, pidió su ayuda e intercesión para la curación de su mamá, que estaba sumamente enferma, y milagrosamente se sanó", dijo.

El segundo milagro fue de un niño que vivía en Tenerife (España) a quien le cayó un bloque de cemento en la pierna.

"Los médicos habían decidido amputarle la extremidad porque estaba gangrenada. Sin embargo, un día antes de la operación su mamá pidió la intercesión del beato Martín. Colocó una estampa del santo en su pierna, la gangrena desapareció y no fue necesaria la amputación", señaló Cussen.

Además, recordó que en el convento de Santo Domingo, donde vivió el santo en la ciudad de Lima, se pueden ver los murales que representan "estas dos escenas de los milagros de canonización".

Finalmente, la historiadora expresó que antes del Pontificado del Papa Juan Pablo II la Iglesia requería de dos milagros para que una persona, reconocida con virtudes en grado heroico, sea beatificada; y se pedía otros dos milagros para su canonización. A partir de su pontificado sólo es necesario un milagro para la beatificación y otro para la canonización.

Celia Cussen estuvo en Lima en ocasión del simposio "La santidad en la Lima virreinal", dedicada a los santos que vivieron en esta ciudad peruana en el periodo del virreinato (siglos XVI al XIX), realizado el 15 y 16 de mayo en la Biblioteca Nacional del Perú, en el marco de las celebraciones por el 50º aniversario de canonización.

San Martín fue beatificado en 1837 por el Papa Gregorio XVI y proclamado Santo por el Papa Juan XXIII en 1962. Su fiesta se celebra el 3 de noviembre, día en que falleció.



San Martin de Porres en la Actualidad


Publicado el 05/05/2012 por PREDICADORESOP
No hay ninguna descripción.


 

Poema a San Martín de Porres

Fuente: h

 


SAN MARTÍN DE PORRES, UN SANTO PARA LOS JÓVENES



Con ocasión de los 50 años de la canonización de San Martín, el CEPAC (Centro del Patrimonio Cultural) de la UCSS, ha elaborado un material didáctico (CD interactivo, boletín) encaminado a dar a conocer al Santo entre los escolares. Son varios los colegios visitados y, después de varios encuentros con más de mil jóvenes, mi convicción se reafirma: la santidad es más actual que nunca, sobre todo cuando el santo se siente cercano, cotidiano como es el caso de nuestro querido San Martín. De momento hemos estado en el colegio agustiniano San Martín de Pueblo Libre y el colegio San Vicente Ferrer, con los alumnos de secundaria. También en la parroquia San Martín de Porres de la diócesis de Carabayllo.

Me interesa destacar que, con solo 15 años, él sabía lo que quería y quería con todo el alma lo que sabía. Así, después de la confirmación administrada por Santo Toribio, y sintiéndose apto para el servicio de los demás y de amor de entrega a Jesucristo, fue a llamar al Convento del Rosario de Lima de los Hermanos Dominicos para entrar como fraile. Y no le importó ser aceptado como hermano "donado", es decir, como terciario regular, una orden especial para seglares deseosos de llevar una vida religiosa. A él no le importó este tratamiento diferencial, sólo deseaba estar en la casa de Dios y servirle fielmente, aunque fuera en el último peldaño. Su trabajo era el de barrer (de allí el apodo de "Fray Escoba"), limpiar las celdas, hacer recados, ayudar en la cocina, en la sacristía, en la huerta ... en fin, era un criado para todo y para todos. Como Jesús que vino a salvar y liberar al mundo por la obediencia, haciéndose siervo de los demás.

Me encanta este poema de Nicomedes Santa Cruz: http://www.youtube.com/watch?v=x32zla4oZSo



Reliquia de San Martin de Porres llega a museo afroperuano



Publicado el 25/06/2012 por WillaxTV
 
LIMA.- La Orden Dominica del Perú entregó las reliquias del Santo peruano San Martín de Porres al Museo Nacional Afroperuano. La ceremonia coincidió con la juramentación del nuevo presidente de la Mesa de Trabajo Afroperuana, Santiago Gastañaduí, quien asumirá en adelante la
conducción de este espacio de coordinación entre las asociaciones afroperuanas
y el estado. Nuestro videoreportero Daniel Monteza nos amplía la información.




 



PEDRO GJURINOVIC CANEVARO y su obra

"Iconografía de San Martín de Porres "


Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres, Lima 2012, 202 pp.

Fr. Martín de Porres –como anota cordialmente el P. Juan José Salaverry -prior provincial de los Dominicos en el Perú- es mostrado en las páginas de este libro, desde la fe de los pintores, escultores y demás hombres de arte, ellos han captado la dulzura de su caridad, el temple de su vida religiosa, la entrega en el servicio al pueblo, y la fe inquebrantable de los hombres sencillos a quienes ama el Señor".

La publicación ve la luz a los 50 años de la canonización de San Martín de Porres y en el 50º aniversario de la Universidad que lleva el nombre del famoso santo. Así lo recuerda su rector José Antonio Chang, quien considera la obra como un "tributo institucional al P. Vicente Sánchez Valer, quien hace 50 años unió el ejemplo del Santo Patrón de los peruanos al nacimiento de una universidad pujante, dinámica y emprendedora"

Su autor, Pedro Gjurinovic, de la mano de Tulio Cúsman, editor de fotografía, han recopilado todas las imágenes del santo en Perú, las documentan con precisión y nos las presentan con esmero.

Se trata de una hermosa aproximación estética a la figura de San Martín de Porres en las páginas de este libro. Entre los textos y las imágenes, se puede encontrar una estrecha relación entre San Martín y la ciudad de Lima, sus habitantes, sus costumbres y su fe.

En la obra se parte –Introducción- de la problemática realidad de las imágenes resuelta para la Iglesia Católica en el Segundo Concilio de Nicea (787) y estimulada didácticamente para servir a la evangelización en el Concilio de Trento (1563). 

Le sigue el capítulo sobre la "Santidad en Lima" en el que se contextualiza al Santo dominico en sus coordenadas espacio-temporales y, sobre todo, en su mundo cultural espiritual. 

En el capítulo III se da cuenta de las "noticias archivísticas, cronológicas y bibliográficas" elaborando una sintética pero profunda semblanza espiritual de Martín. Cabe destacar la acertada inclusión de una detallada cronología desde 1579, año de su nacimiento, al 1962, año de su canonización. 

Es en los capítulos IV y V donde se acomete de lleno el título anunciado: el estudio de su iconografía a lo largo de los cuatro siglos que corren tras su muerte ejemplar. Comienza con observar sus rasgos faciales, su tipo físico, su vestimenta y los atributos, pasando revista a los cuadros y a las estatuas del mulato, "varón de mucha oración", presentando audazmente la identificación de san Martín según el retrato elaborado por Jorge Portillo Trejo, de la Dirección de criminalística de la Policía Nacional del Perú. En cuanto a sus vestiduras le corresponde la túnica blanca que simboliza la inocencia y el escapulario negro que representa la humildad. Los atributos más comunes serán el rosario y la escoba; de su profesión de barbero, sangrador y sacamuelas un estuche al cinto, pinzas, lancetas, puntilla, bracero y almiz. En consonancia con su proverbial espíritu dadivoso se le coloca la canasta con panes.

Otros aspectos de la vida registrados por los artistas serán el de la oración ("echado en el suelo boca abajo y puesto en cruz con un ladrillo en la boca y el rosario en la mano"), la penitencia (con sus disciplinas y cilicios), la levitación, de rodillas ante el altar, y el plato con perro, pericote y gato.

Tanto los cuadros como las esculturas nos brindan las facetas de su vida: religioso dominico, enfermero, misionero caritativo. Una de las iconografías más abundantes es la de la escoba. La obra tiene la virtud de identificar tales dimensiones, actitudes en la obra que se describe. Un ejemplo –precisamente- el elegido como portada "Otra escena es la que tiene en el fondo y al centro el milagro de Martín haciendo comer de un mismo plato a los animalitos. De su boca sale una filacteria con una cita que dice: -coman hermanos sin reñir. La escena tiene como fondo una fuente de calicanto en un jardín central dentro de una crujía y rematada por la figura de una Fama; y se encuentra en el Convento cuzqueño de Santo Domingo; la escena se complementa con un pastor tocando una flautita en primer planto y una donante india vestida con indumentaria local" (fig. 47) p.142 La iconografía del Beato Martín del siglo XX tendrá un carácter devocional y propagandístico, y no tanto evangelizador. Cabe señalar la pintura del artista italiano Fausto Conti preparada especialmente para canonización en San Pedro de Roma, y las dedicadas a los dos milagros de la canonización –curación del niño Antonio Cabrera y de doña Dorotea- obras de Blanca Chávarri. No escapan al autor las numerosas representaciones artísticas del Santo, como las sutiles del caricaturista Antonio Mingote, o los grafitis, vitrales, esculturas en granito y madera policromada, xilografías, azulejos, medallas conmemorativas, estampillas y estampas, y hasta el entrañable tallado en un tronco de árbol en Pimentel o modelado en arcilla por artistas populares como Tineo.



06.07.12 USMP presenta libro ''Iconografía de San Martin de Porres''

Publicado el 07/07/2012 por PrensaJN19



Radio Santa Rosa - (Fb)


Pedro Gjurinovic publico ‘Iconografía de San Martín de Porres’ Editada por la fcultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad Particular San Martín de Porres, en el marco de las celebraciones por los 50 años del Santo Moreno y de esta casa de estudios. 

Una publicación que muestra la imagen del primer santo moreno, captada a través de los ojos de diversos artistas de la época y que permite contemplar el auténtico valor que representa para sus fieles. La presentación una publicación que muestra la imagen del primer santo moreno, captada a través de los ojos de diversos artistas de la época y que permite contemplar el auténtico valor que representa para sus fieles. estuvo a cargo de reconocidos intelectuales como el P. Armando Nieto, S.J., quien dijo: “Espero que el libro sea una forma de perennidad para que futuras generaciones puedan vivir y admirar a un santo peruano”. 

El antropólogo Ramón Mújica resaltó que, dentro de los cinco capítulos de Iconografía de San Martín de Porres, la imagen del santo sirvió para formar la fe de sus fieles que no sabían leer o escribir. “Martín era un profundo sacramentalista y veía en el mundo natural las huellas de Dios a través de sus criaturas”. 

Por su parte el Antropólogo Alberto Varillas, dijo que esta obra describe el pequeño mundo en el cual vivía el santo. Además, presenta un despliegue de 80 impresionantes fotografías, que van desde las más antiguas hasta la reconstrucción del rostro del Santo realizado por la Dirincri. 
Todas formadas gracias al imaginario popular, pues no hay registro original”, comentó. El RP. Juan José Salaverry, Prior de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú, agradeció a la USMP y al Decano de la FCCTP, Dr. Johan Leuridan por “ayudar a vivir con mayor intensidad los efectos de una figura notable del Perú como lo fue Martín de Porres”. 

De la misma forma, el autor de Iconografía de San Martín de Porres, Pedro Gjurinovic, reconoció al Dr. Leuridan por su constante apoyo. “Publicar hoy en día un libro es una buena noticia para el Perú y el Perú necesita de buenas noticias”. El Decano de la FCCTP, Dr. Johan Leuridan agradeció a los presentes y en especial a Pedro Gjurinovic por presentar un libro de quien fuera en vida San Martín de Porres y en marco a las celebraciones de su canonización y fundación de la USMP.


 
 




SUCEDIÓ EN EL PERÚ - Promo San Martín de Porras - Parte 1



Publicado el 05/07/2012 por portaltvperu

Este año, el país festeja 50 años desde que nuestro santo moreno, San Martín de Porras, fue ascendido a los altares. Sí, en 1962, el mulato que pudo hacer el milagro de hacer comer de un solo plato a perro, pericote y gato, fue declarado santo de la Iglesia Católica. Con ese motivo, este lunes a las 10 de la noche, Sucedió en el Perú bajo la conducción de Norma Martínez, presentará dos programas especiales sobre la vida y milagros de nuestro Martín de Porras. Conoceremos detalles nunca antes revelados de su misteriosa vida como por ejemplo la forma correcta de decir su apellido, Porras o Porres. Historiadores, filósofos, creyentes y sacerdotes, nos ayudarán a descubrir todo acerca de nuestro santito de la escoba. Este lunes a las 10pm, acompañe a Norma Martínez por esta ruta de santidad.

Para los que no pudieron verlo, Sucedió en el Perú se repite los miércoles y domingos a las 4 de la tarde.



 



29 . 07 . 2012

En el cincuentenario de la canonización de San Martín de Porres, una obra dedicada a su iconografía recoge las representaciones que se hicieron de él desde el siglo XVII en adelante. La investigación también devela que el ‘Santo de la escoba’ fue ícono del movimiento afroamericano que en la década del 60 luchó por los derechos civiles en Estados Unidos.


Por Roberto Ochoa/

Fray Martín de Porres murió en olor de santidad a las nueve de la noche del 3 de noviembre de 1639… pero tuvo que esperar 323 años para ser canonizado. Las gestiones empezaron el mismo día de su muerte y se prolongaron durante doscientos años hasta 1837, cuando, por fin, la burocracia del Vaticano autorizó su beatificación según bula papal emitida por Gregorio XVI.

Pero el santo mulato siguió haciendo milagros hasta merecer, en 1939, su reconocimiento oficial como Patrono de la Justicia Social en el Perú durante el gobierno de Oscar R. Benavides. Desde entonces se reavivaron las gestiones para su canonización hasta el 6 de mayo de 1962, cuando el Papa Juan XXIII incorporó al ‘Santo de la escoba’ en el panteón de los santos canonizados.

Poco saben, empero, que a las gestiones peruanas se sumaron los grupos afroamericanos de Estados Unidos que a principios de los años 60 identificaron a Fray Martín de Porres como ícono de la denominada “negritud”.

En 1962, cuando el Vaticano canonizaba al mulato peruano, en EEUU Martin Luther King preparaba esa gran marcha que culminó en su célebre discurso “I have a dream”, un sueño de igualdad que revolucionó la sociedad estadounidense. Y fueron precisamente ellos quienes apoyaron la candidatura del beato peruano.

Por aquellos años John F. Kennedy no solo era elegido como el presidente más popular en la historia de los Estados Unidos de América, sino que también era el primer mandatario de fe católica en la historia de la Unión. Sin embargo, en 1962 hubiera sido inconcebible imaginar la elección de Barack Obama, un afroamericano de padre africano y madre blanca, es decir, un mulato como Fray Martín de Porres.

¿Fue aquella coyuntura internacional la que aceleró la canonización de Fray Martín de Porres? ¿Su canonización fue políticamente correcta para su época? Pedro Gjurinovic Canevaro, autor del libro Iconografía de San Martín de Porres, no descarta estas coincidencias históricas y políticas, pero enfatiza que más allá del engorroso proceso de canonización “los pueblos son los primeros en santificar”.

Gjurinovic, ex director del Instituto Nacional de Cultura y del Museo Pedro de Osma, revela una leyenda urbana antes de la canonización de San Martín de Porres: un arzobispo africano le reclamó al Papa Juan XXIII porque “necesitaban un santo negro para las oraciones de sus fieles”.
Lo cierto es que San Martín de Porres fue el primer santo “oficial” de raza negra en el panteón católico (la imagen de San Benito de Palermo está “negra” por el humo de las velas), y es que antes de 1960 hubiera sonado a herejía la canonización de un afroamericano. Basta saber que Santa Rosa de Lima fue contemporánea al ‘Santo de la escoba’, pero ella fue canonizada en 1671, apenas 50 años después de su muerte. Mientras que el santo mulato tuvo que esperar tres siglos para merecer el mismo reconocimiento en el Vaticano.

Otra coincidencia fue la fecha de la beatificación de San Martín, aprobada apenas 13 años después de la Batalla de Ayacucho que selló la independencia del Perú y de la América católica, apostólica y romana. Era una época en que tanto el Vaticano como el otrora Imperio español perdían influencia en tierras del Nuevo Mundo y nada mejor que la aparición de un personaje local para mantener unido al rebaño.

“Con esta lógica –responde Gjurinovic– podríamos afirmar que la canonización de San Martín de Porres también sirvió para distraer los efectos del golpe de Estado de 1962”. Es bueno recordar que Víctor Raúl Haya de la Torre ganó las elecciones de ese año con el 33% de los votos, seguido por Fernando Belaunde Terry (32%) y por el ex dictador Manuel A. Odría (28%). Y era el Congreso de mayoría aprista el que elegiría al mandatario. Obviamente el ganador sería el líder aprista cuando vino el golpe de Estado. La canonización se hizo oficial el 6 de mayo de 1962 y el golpe fue el 28 de julio.

Ejemplo de santidad

Más allá del debate sobre lo políticamente correcto de su canonización, lo cierto es que Fray Martín de Porres fue un ejemplo de “negritud”, un término acuñado por el poeta y político francés Aimé Césaire.

“Martín de Porres aceptaba en vida ser llamado ‘perro mulato’, nunca rechazó su condición racial”, confirma Gjurinovic.

Según la biografía publicada por el historiador José Antonio de Busto, Martín de Porres nació el 11 de noviembre de 1579, cuatro décadas después de la fundación de la Ciudad de Los Reyes, hoy Lima. Su padre fue el hidalgo español Juan de Porres, natural de Burgos. Su madre fue Ana Velásquez, negra libre nacida en Panamá y de ancestros etíopes.

“Fue todo un ejemplo de santidad –añade Gjurinovic–, por eso lo denominaban el padre de los pobres. Sus primeros años los pasó en una humilde vivienda en el actual jirón Callao y de ahí se mudaron al barrio de Malambo, lugar de corralones habitados por familias de negros”.

En vida se hizo célebre por sus milagrosas curaciones, su don de la ubicuidad y lo fácil que le resultaba levitar cuando oraba ante Cristo crucificado. Pero sobre todo pasó a la historia por su célebre escoba y por su talento para juntar a perro, gato y pericote en el mismo plato de comida.
“Ya hubiera solucionado lo de Conga”, agrega Gjurinovic al recordar las Tradiciones de Ricardo Palma dedicadas al santo limeño de la escoba.

Y es precisamente con la escoba como se suele presentar la típica estampita de San Martín de Porres.

¿Cuándo surgió la idea de investigar la iconografía de San Martín de Porres? “Todo empezó con un artículo que publiqué en 1981, titulado San Martín y el Arte”, recuerda Pedro Gjurinovic.

El libro no es una biografía, pero tiene una cronología y una sorprendente y útil bibliografía. Incluye imágenes que van desde el siglo XVI hasta grafitis del siglo XXI. “En estos casos la estética es lo de menos –reconoce el autor–; lo importante fue su uso para la veneración”.

La investigación incorpora los interesantes debates teológicos referidos a la veneración de imágenes que se dieron desde los primeros años del cristianismo, y el importante papel de la iconografía en la evangelización de los extensos territorios del Imperio español.

El autor reconoce su interés por un segundo tomo dedicado a la globalización del culto a San Martín de Porres. “Me refiero a México, Estados Unidos, Europa –explica Gjurinovic– y no necesariamente vinculado con la diáspora peruana. Su culto se extendió por la propia fama del santo mulato”.

Para el autor, San Martín de Porres hasta podría ser el santo patrono del turismo en el Perú: “Tenía el don de la ubicuidad –es decir, podía estar en varios sitios a la vez– y era políglota”, agrega.







SAN MARTIN DE PORRES Y SU INTERCESIÓN EN AREQUIPA


de Hermandad Santo Sepulcro Arequipa, el miércoles, 1 de agosto de 2012 a la(s) 13:12 ·

Esta nota tiene como finalidad dar a conocer un poco más sobre la vida del santo peruano más conocido en el mundo, que en los próximos días sus veneradas reliquias estarán visitando nuestra ciudad de Arequipa, conocida como la ¨Roma del Perú¨, y con éste motivo queremos compartir éstos dos sucesos de Fr. Martín en relación con nuestra ciudad, poco conocidos.

¨Sobre algunas cartas de Fray Martín¨

En el libro del Dr. José Antonio del Busto Duthurburu, sobre San Martín de Porras, nos habla: ¨ ... Hay, finalmente, noticias de dos cartas más y de una misiva. Las cartas fueron dirigidas a un religioso que estaba en Arequipa (...)¨1.

Esto es extraído por el Dr. Del Busto, del testimonio de la Sra. Catalina de Porras, sobrina de San Martín, hallado en el libro del Proceso de Beatificación Fray Martín de Porras.

Sobre ésta misma carta escribe el P. Fr. Juan Meléndez en el año de 1682, en su libro ¨Tesoros Verdaderos de las Indias¨, en el capítulo sobre la ¨Vida prodigiosa del Vble. Siervo de Dios Fr. Martín de Porras, de la Tercera Orden de Ntro. Glorioso Padre Sto. Domingo¨ en la cual nos narra:

¨En la ciudad de Arequipa una mujer estaba de parto, tan desahuciada de la vida que se trataba de abrirla con instrumentos por habérsele atravesado la criatura. Y como la cura era tan peligrosa, llamaron a un religioso que entonces iba pasando por la calle para que la confesase. El religioso era de santo Domingo y había profesado mucha amistad con Fr. Martín; sacó una carta que el Siervo de Dios le había escrito, y en breves palabras dió noticia a la afligida mujer de la admirable virtud del Venerable Varón y de las raras obras que el Cielo ejecutaba para honrarlo, persuadiéndola que se encomendase muy de veras; así mismo puso la carta sobre el vientre, y ésta sin duda le trajo nuevas de su salud, porque al punto arrojó la criatura sin lesión y con asombro de cuantos se hallaron presentes¨2.

El milagro de Fr. Martín, en la clausura de Santa Catalina

En el archivo del célebre Monasterio de Santa Catalina de Siena de Arequipa (1579), el primero monasterio de clausura de dominicas de América del Sur, se halla un libro de ¨Resumen de la historia del monasterio año de 1990¨. En la pequeña biografía sobre la vida de la Rvda. M. Priora Sor Manuela de Santa Catalina González, monja profesa de velo negro, muerta en olor de santidad, encontramos el testimonio de un milagro del Señor, por intercesión de San Martín: ¨Siendo -Sor Manuela- en una ocasión portera, había una religiosa que hacía trabajar una habitación en su celda y sufría mucho con las continuas faltas de los peones y al fin encontraron un día, y al subir por la tarde, vio que con ellos estaba un Hermanito dominico de color mulato, que dijo:

¨Madre, ya se ha concluido todo. Replicó la portera ¿Se ha terminado? Todo, todo está concluido, contestó el Hermano. La madre dijo: Gracias a Dios, yo se lo agradezco¨. Cerró la puerta, y fue a dar el parabién a la religiosa por haber terminado tan pronto la obra, pero todas se admiraron de que hablase de un dominico, que nadie había visto, entonces dijo la religiosa, sin duda ha sido el B. Martín de Porres, pues mucho me he encomendado a él para que me sacase de éste trabajo. Tuvieron por milagro el que hubiesen concluido tan pronto, lo mucho que faltaba. Además se hicieron rigurosas averiguaciones y se vio que no existía tal Hermano en el Convento de Santo Domingo¨3.


1.- Del Busto Duthurburu, José Antonio. ¨San Martín de Porras (Martín de Porras Velásquez)¨, Lima,  Fondo Editorial de la PUCP, 2006, Pg. 322.
2 Revista La Rosa del Perú, ¨A San Martín de Porres, homenaje de la Rosa del Perú a su canonización¨, Lima, 1962, Edición extraordinaria 4-10, Pg. 117.
3 Monasterio de Santa Catalina, Archivo, ¨Resumen de la historia del monasterio año 1900¨, Arequipa, 1900, Pg. 62.




Estos hechos históricos, poco conocidos, pero de gran valor biográfico y religioso, para quienes somos devotos de Martín de la Caridad, como lo llamara el Papa Beato Juan XXIII, en su canonización, dan muestra de su poderosa intercesión de cuantos lo necesitan en las mayores dificultades y de todos lo bienes que por su intercesión el Señor concede a los hombres. En éste año en que se conmemora su 50° Aniversario de su elevación a los altares, nuestra noble ciudad de Arequipa, católica por exelencia, le rinde un homenaje al tener el privilegio de tener entre nosotros sus veneradas reliquias que durante éste año recorre todo el Perú.

Arequipa, Agosto de 2012 (E y R L.Z.)







PEREGRINACIÓN DE RELIQUIAS

VE Y DILE A MIS HERMANOS
(lema del Jubileo Martiniano)


Martes, 07 de Agosto de 2012 17:21 San Martin


Reliquias de San Martín serán llevadas en una urna a los distintos lugares donde los frailes y las monjas de la Orden estamos presentes, para que reciban la veneración que corresponde.

Una delegación acompañará el traslado de las reliquias de un lugar a otro, siempre uno de los frailes y por lo menos dos hermanos martinianos escoltarán el traslado.

Los Priores y Superiores coordinarán con los Obispos de cada lugar para tener una misa solemne en sus respectivas iglesias Catedrales, de la misma manera programarán la visita con la Familia Dominicana de cada localidad y la feligresía en general. 




VISITA A COLEGIOS Y PARROQUIAS

Mayo – Junio - Septiembre - Noviembre Equipos responsables : Frailes de la Provincia; Hermanas Dominicas de Vida Apostólica; Miembros de las Fraternidades Laicales; Hermandad. de Caballeros de San Martín de Porres.

La Comisión central entregará a cada equipo un guion de la presentación en cada centro educativo, que constará de:

- Breve presentación de la Vida de San Martín (HCSMPSJM).
- Presentación de la película: “Fray Escoba” (HCSMPSJM)
- Presentación del Carisma Dominicano
- Material vocacional.
- Estampas, videos, llaveros, libros de la vida de San Martín.



23.08.12 Historieta de San Martín de Porres para niños


Publicado el 24/08/2012 por PrensaJN19



 

 III Semana de espiritualidad 2012 


 Conferencias - películas


SAN MARTIN DE PORRES

 50 AÑOS DE SU CANONIZACIÓN
DEL 01 AL 07 DE OCTUBRE
PARROQUIA EL SAGRARIO DE LA CATEDRAL DE LIMA
www.parroquiaelsagrariodelima.org – informes@parroquiaelsagrariodelima.org
Tlfs. 4278757 – 4283814

PROGRAMA



LUNES 01 – 7.30 pm.
Película: ”Fray Escoba” (1961).


MARTES 02 – 7.30 pm.

Conferencia: Contexto histórico y actualidad de San Martín de Porres.
Fray César Medina, OP.


MIÉRCOLES 03 – 7.30 pm.

Conferencia: San Martín de Porres, un santo para hoy.
Fray Juan José Salaverry, OP.
Prior provincial de la Provincia San Juan Bautista del Perú.


JUEVES 04 – 7.30 pm.

Película: “Un mulato llamado Martín” (1975).


VIERNES 05 – 7.30 pm.

Conferencia: San Martin, apóstol de la caridad.
Fray Luis Enrique Ramírez, OP.
Director de la red de museos de la Orden de predicadores en el Perú.


SÁBADO 06 – 7.30 pm.

Película: “Fray Martín de Porres” (2006)


DOMINGO 07 – 6.30 pm.

Misa solemne de clausura con presencia de las reliquias de San Martin.


PELÍCULAS

FRAY ESCOBA (1961)


LUNES 01 – 7.30 pm.
UN MULATO LLAMADO MARTIN (1975)

JUEVES 04 – 7.30 pm.
FRAY MARTIN DE PORRES (2006)


SÁBADO 06 – 7.30 pm.
LUGAR:
Capilla Santa Rosa
Jr. Miro quesada 448 (frente al Banco Central de Reserva del Perú) – Cercado de Lima.
A ½ cuadra de la Av. Abancay.
Tlf. 426-0893

INSCRIPCIONES:
En el despacho parroquial, de lunes a sábado en horario de oficina, o desde el 01 de octubre en el mismo lugar del evento. Se entregará folder y materiales.

COLABORACIÓN GENERAL:
S/. 10.00 nuevos soles. Vale para toda la semana.

COLABORACIÓN POR DÍA:
S/. 5.00 nuevos soles.


PARROQUIA EL SAGRARIO DE LA CATEDRAL DE LIMA
Jr. Carabaya s/n – Cdra. 2 – Plaza de Armas




17.10.12 Exposición sobre San Martín de Porres



  Publicado el 18/10/2012 por Prensa JN19








 SIMPOSIO POR LOS 50 AÑOS DE LA CANONIZACIÓN DE SAN MARTIN DE PORRES









"Inicio del Concilio Vaticano II y la canonización San Martín de Porres"



Con gran espectativa y con auditorio lleno se dió inicio al simposio "Martín de la Caridad" el tema:  "Inicio del Concilio Vaticano II y la canonización San Martìn de Porres",  los temas fueron abordados por la Hna. Consuelo del Prado, M.D.R. en la primera parte de la exposición y a cargo del P. Jorge Cuadros Pastor, O.P. en la segunda.   Ambos nos habren el panorama de la importancia para la historia de la Iglesia católica y para el mundo, aquél inicio del Concilio Vaticano II, donde el Papa Juan XXIII, abierto a la inspiración del Espíritu Santo iluminando al  Concilio en pleno,  renueva la Encarnación del Verbo, en el que se une la Iglesia hasta entonces tan lejana del hombre común y corriente, transformando, habriendo las puertas y ventanas para que ingresen nuevos vientos de fe y caridad en el  que el lema "todos somos iglesia" sigue y seguirá integrando a la humanidad.  Del mismo modo, en relación a la canonización de San Martín de Porres, queda claro como  un referente anticipado de lo que significa el símbolo de  unidad, entre la raza blanca  y negra, entre los ricos y pobres marginados, unidad entre los pueblos cercanos y lejanos.

Radio Santa Rosa, se alegra con esta tarea de la cual forma parte, a sus 54 años de fundación, testigo de aquellos acontecimientos, vividos hace 50 años.

Los días que vienen,  el Simposio nos trae temas de interés, revisando las virtudes de San Martín de Porres que nos permite conocer a mayor profundidad aquel corazón sencillo y humilde que sigue evangelizando con su santidad a los hombres de hoy. 

Luzmila Palma Barreda

Enviado el: 25-10-2012

INVITACION AL SEGUNDO CONGRESO NACIONAL MARTINIANO





No hay comentarios.:

Publicar un comentario