San Juan Macías para niños

 

La Cofradía de los Migrantes, de Micky Bolaños 

 



BOLAÑOS, Micky. La Cofradía de los Migrantes (Una aventura con San Juan Masías) San Pablo, Lima, 210 pp
Ilustraciones Melissa Carolayn Rimac Villa
Biografía y aportes históricos: P. Fernando Janssen

Una delicia de libro para los niños de todas las edades y no sólo para los de 9. Como ya nos demostraron en las semblanzas noveladas y adaptadas para los niños de Rosa, Martín y Toribio, tanto la autora como la ilustradora se puede actualizar a un santo de antaño sin que pierda su fuerza y su encanto. La autora nos traslada a un bello mundo de fantasía pero pisando fuerte en la realidad. Se mueve con facilidad por la geografía limeña (recoleta dominica de Plaza Francia, convento donde estará Fray Juan, el convento del Rosario, la alameda de los Descalzos –hoy Convento dominico del Patrocinio donde le tocó hacer de pastor) siguiendo las huellas del santo dominico, pero también vuela con soltura y gracia por las tierras extremeñas y andaluzas.

Todas sus vidas ejemplares, santas, son aventuras. La presente la comparte con un grupo de amigos denominado "cofradía de los migrantes" en honor al protagonista que fue pastor emigrante desde España al Perú. Bien asesorada por el sacerdote historiador P. Fernando Janssen, el perfil del lego dominico, compañero de Martín de Porres, es el de un joven contemplativo, enamorado de Dios y de la Virgen, que goza con su rosario -su única pertenencia- y que disfruta haciendo el bien.

Les comparto uno de sus encantadores diálogos ubicado en la iglesia de Santo Domingo, "Todos experimentaron una sensación de profunda paz cuando entraron en aquel templo. Un hermano dominico, ataviado con su hábito bicolor, se acercó a Juan y le dio: 


-Estoy seguro de que un día te unirás a nosotros. 


- Con Dios esté usted, hermano Gabriel –le dijo Juan- Le presento a unos amigos que han venido a visitarme desde muy lejos- Y presentó a cada uno. 


- ¡Vaya, pero si es todo una Cofradía de migrantes!- les dijo el hermano. Los niños no entendieron bien, pero la palabra "migrantes" era parte de la frase en latín escrita en la tumba del Presbítero (Maestro). 


- ¿Qué es esto?- preguntó Camila. 


- ¿Cofradía? Pues, es una hermandad, un grupo de hermanos devotos con intereses comunes y que se unen para algunas actividades de caridad. Siendo amigos de Juan, imagino que tienen el corazón tan grande como él que comparte todo con los que no tienen nada" p.93.




(Tomado de: http://jabenito.blogspot.com/2015/07/san-juan-macias-para-ninos-la-cofradia.html)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario