Reconstruyen rostros de Santa Rosa, San Martín de Porres y San Juan Macías


NOTICIAS



Reconstruirán rostro real de Santa Rosa, San Martín de Porres y San Juan Macías


La Republica.- Los rostros reales de Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres, así como del español San Juan Macías, serán reconstruidos hasta lograr su forma original gracias a un proyecto científico multisectorial entre Perú y Brasil.

El domingo 2 de agosto se exhumaron de la iglesia Santo Domingo los cuerpos de los tres santos católicos para proceder con los estudios odontológicos y antropológicos. 

Dicho proyecto está conformado por las universidades Inca Garcilaso de la Vega y San Martín de Porres, así como por el Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal (Ebrafol) y la Sociedad Peruana de Odontología Legal, Forense y Criminalística (Spolfoc). 

La digitalización en 3D de los rostros estará a cargo de la universidad Garcilaso, a través de la facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones, que cuenta con modernos equipos informáticos para hacer ese trabajo. 

También se hará un análisis de las estructuras bucales para establecer las características antropológicas como talla y edad y para su representación real. Participará la facultad de Odontología de la San Martín. 



Expertos reconstruirán rostros originales de Santa Rosa y San Martín de Porres




Para proceder con los exámenes y estudios, el pasado domingo 2 de agosto se exhumaron en el convento de Santo Domingo los restos óseos de dichos santos.



Los rostros de los santos limeños Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres, así como del español San Juan Macías, serán reconstruidos hasta lograr su forma original, gracias a un proyecto científico multisectorial impulsado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, el Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal, la Sociedad Peruana de Odontología Legal, Forense y Criminalística y la Universidad San Martín de Porres.

Eduardo Ugaz Burga, decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la UIGV, explicó que para proceder con los exámenes y estudios, el pasado domingo 2 de agosto se exhumaron en el convento de Santo Domingo los restos óseos de dichos santos.

Indicó que, tras ello, se tienen previsto los análisis odontológicos, antropológicos forenses y la digitalización en 3D por fotogrametría, con software de código abierto.

Este último proceso estará a cargo de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, que cuenta con modernos equipos informáticos que brindarán el soporte tecnológico requerido para la reconstrucción de los modelos faciales virtuales en 3D.

Por su parte, la Facultad de Odontología de la USMP elaborará un estándar de profundidad de tejidos blandos específicos para la población peruana, esto en base a una muestra de tomografías computarizadas.

A través del análisis de la morfometría dentaria y estructuras bucales se podrán establecer las características antropológicas de los santos, entre ellas la talla, edad y otra información importante para lograr su representación real.

Todos estos procesos científicos contarán con el respaldo de equipos de alta tecnología y con profesionales experimentados que garantizarán que, al final del estudio, se puedan conocer las características físicas reales de los santos.

El proyecto cuenta con la activa participación de los especialistas del Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal, quienes tienen la experiencia de haber participado en la reconstrucción facial de santos como Santa María Magdalena y San Antonio de Padua. Asimismo, se tendrá el aporte científico de la Sociedad Peruana de Odontología Legal Forense y Criminalística.

La fase final del estudio se realizará en noviembre en Brasil y concluirá con la exposición real de los rostros y características de los santos católicos.

Reconstruirán rostros de confesores peruanos 


En conferencia de prensa realizada en el salón capitular del Convento de Santo Domingo, se presentó el trabajo que está desarrollando un equipo multidisciplinario de especialistas peruanos y brasileños para la reconstrucción de los rostros originales de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y San Juan Macías.

Para este fin, participan en el proyecto la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones (FISCT) de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) y la Universidad de San Martín de Porres (USMP), a través de su Facultad de Odontología, en trabajo conjunto con la Sociedad Peruana de Odontología Legal, Forense y Criminalística (Spolfoc). 

 
RECONSTRUIRÁN ROSTROS DE SANTOS PERUANOS CON APOYO DE ESPECIALISTAS DE UNIVERSIDADES NACIONALES

En el proyecto participan las universidades de San Martín de Porres e Inca Garcilaso de la Vega, así como el Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal (Ebrafol)
 
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 12 de agosto de 2015) En conferencia de prensa realizada en el salón capitular del Convento de Santo Domingo, se presentó el trabajo que está desarrollando un equipo multidisciplinario de especialistas peruanos y brasileños para la reconstrucción de los rostros originales de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y San Juan Macías.

Para este fin, la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones (FISCT) de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) se encargará del procesamiento y digitalización de imágenes utilizando equipos de última generación como HP y software libre.

También participa en este ambicioso proyecto la Universidad de San Martín de Porres (USMP), a través de su Facultad de Odontología en trabajo conjunto con la Sociedad Peruana de Odontología Legal, Forense y Criminalística (Spolfoc).

En esta labor, asimismo, interviene el Convento de Santo Domingo y el Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal (Ebrafol).

SINERGIA ENTRE USMP Y UIGV
 
El decano de la FISCT, Eduardo Ugaz Burga, y el coordinador de infraestructura de Tecnología de la Información, Santiago Gonzales Sánchez, destacaron la participación de la Facultad en este proyecto de vital importancia, ya que aportará la tecnología más sofisticada para facilitar la aplicación de nuevas herramientas para los fines forenses, como es la reconstrucción de modelos virtuales 3D a partir de la captura y procesamiento de imágenes digitales.

“Con su ciencia y tecnología, las universidades tienen mucho que contribuir a la conservación de nuestro acervo cultural. Por eso, en esta ocasión nos unimos dos universidades para poder visualizar los rostros de dos santos limeños muy queridos por los peruanos como Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres; además del español San Juan Macías”, manifestó el decano.

A su turno, el decano de la Facultad de Odontología de la USMP, Carlos Cava, indicó que este proyecto significará un hecho histórico, dado el acervo cultural que tiene el Perú en el mundo.

“Queremos poner a disposición de la comunidad dominica, nuestra avanzada tecnología, disponible en la Facultad de Odontología de la USMP y en la Clínica Odontológica para poder aproximarnos a los rostros de estos tres santos”, acotó.

Por su parte, el docente de la Facultad de Odontología de la USMP, Jesús Quiroz, aseguró que ya se realizó la tomografía a los restos óseos de los tres santos, con lo que se ha podido obtener grandes alcances.

“La parte central de este proyecto es saber el grosor del tejido blando, mediante el cual se podrá establecer características antropológicas de los santos, como talla, edad y otra información importante que nos acerque más a su representación real”, resaltó.

LABOR DE EBRAFOL

El presidente fundador de Ebrafol, cirujano dentista y especialista en odontología legal, Paulo Miamoto, señaló que la ONG tiene tres frentes de actuación: Brindar sus servicios a quienes lo soliciten; entrenar a expertos forenses de Brasil y de otras partes del mundo; y su importante labor en la promoción de la cultura.

Por su parte, el vice coordinador de Ebrafol y diseñador 3D, Cícero André da Costa Moraes, afirmó que para el procedimiento de análisis de los tres santos, el tomógrafo es una opción para realizar este procedimiento, sin embargo, existen otros métodos como el escaneo por láser y a través de un smartphone, tomando fotografías a los restos, lo que se denomina digitalización en 3D por fotogrametría, que luego se trabaja con software de código abierto.

En ese sentido, la fase final del estudio se realizará en Brasil en noviembre próximo, la misma que concluirá con la exposición real de los rostros y características de los santos católicos.

Cabe recordar que la reconstrucción de los rostros es parte de la restauración del altar de los santos peruanos, ubicado en el Convento de Santo Domingo, que estará a cargo de la USMP y el cual tendrá una duración de trabajo de año y medio para su renovación total.

 

Así buscan recrear rostros de los Santos Peruanos


De: El Comercio


Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y San Juan Macías son tres santos dominicos, los dos primeros peruanos y el último español, de los que conocemos su aspecto solo por pinturas. Sin embargo, un interesante proyecto busca conocer sus verdaderos rostros a partir del uso de la tecnología para el análisis en 3D de sus restos óseos.

Esta iniciativa es impulsada por la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) y el Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal, en trabajo conjunto con la Sociedad Peruana de Odontología legal, Forense y Criminalística, la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y el Convento de Santo Domingo.

“Gracias a nuestro tomógrafo especializado para el trabajo odontológico –cirugías e implantes– podemos conocer de manera precisa el volumen de los huesos y el tamaño del grosor del tejido blando del rostro del paciente –que se encuentra sobre los huesos del rostro– en cuestión de segundos”, explicó a El Comercio el doctor Andrés Agurto, responsable del Servicio de Radiología e Imagenología de la Clínica Odontológica Especializada de la USMP.

Luego de realizar la reconstrucción de los rostros de San Antonio de Padua y Santa María Magdalena, los expertos brasileños se pusieron en contacto con el doctor Jesús Quiroz, odontólogo forense y docente de la USMP, para iniciar un proyecto similar con los tres santos.

Con mucho cuidado

Los restos analizados no solo tienen un gran significado para la Iglesia Católica, en especial para los peruanos, sino que, además, tienen una antigüedad de casi 400 años.

Aunque por sus características, el tomógrafo utilizado requiere de menos de un minuto para obtener las imágenes, los tres cráneos permanecieron casi dos horas en la clínica debido al tratamiento especial que reciben. “Llegaron en urnas, como parte de una comitiva con custodia de frailes. El prior era el único que podía movilizar los cráneos de sus urnas. Todo fue dentro de un estricto protocolo y con mucho cuidado”, explicó Agurto.

Tras conseguir las imágenes tridimensionales, toda esa información fue llevada a Brasil. Allá se completará el proceso adicionando imágenes de las capas simuladas de tejido blando que cada uno debió tener, según su genealogía.

“Se tomará la información que hemos generado tras atender a todos nuestros pacientes de la clínica y así sacaremos el promedio de tejido para los santos peruanos”, agregó el experto.

Se tiene planificado que los expertos brasileños regresen al Perú en noviembre con bustos hechos en 3D, pintados por expertos en arte sacro y con vestimentas de la época. Estos serán puestos a evaluación ante la Orden de Santo Domingo para que luego sean colocados en el altar de los santos peruanos en el Convento de Santo Domingo, que está en pleno trabajo de restauración a cargo también de la USMP.

 

Galería fotográfica

Fuente: El Comercio 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Galería de Vídeos

Reconstruyen rostros de Santa Rosa y San Martín de Porres

 

Fuente: Frecuencia Latina
Punto final 



Especialistas buscan el verdadero rostro de los santos peruanos
Punto Final conocio el proyecto cientifico que, a travez del estudio de sus restos, busca conocer el rostro de Santa Rosa de Lima, San Martin de Porres y San Juan Macías.  

 

Asi habria sido el rostro de Santa Rosa de Lima
Punto Final accedio a una reconstruccion realizada por el equipo que investiga los restos de los santos peruanos del convento de Santo Domingo.

Este es el verdadero rostro de Santa Rosa de Lima

 

Rostro de Santa Rosa de Lima 



Puedes ver:

 

Oración

  

Oh esclarecida Virgen, Rosa celestial, que con el buen olor de vuestras virtudes habéis llenado de fragancia a toda la Iglesia de Dios y merecido en la gloria una corona inmarcesible; a vuestra protección acudimos para que nos alcances de vuestro celestial Esposo un corazón desprendido de las vanidades del mundo y lleno de amor divino. 

 ¡Oh flor la más hermosa y delicada que ha producido la tierra americana!, portento de la gracia y modelo de las almas que desean seguir de cerca las huellas del Divino Maestro, obtened para nosotros las bendiciones del Señor. Proteged a la Iglesia, sostened a las almas buenas y apartad del pueblo cristiano las tinieblas de los errores para que brille siempre majestuosa la luz de la Fe y para que Jesús, vida nuestra, reine en las inteligencias de todos los hombres y nos admita algún día en su eterna y dichosa mansión. Amén.


1 comentario:

  1. Santa Rosa de Lima, bella como mujer, hermosa como espíritu, se ve en ella el aliento del todopoderoso

    ResponderEliminar