Presentación del rostro reconstruido de San Martín de Porres
El rostro reconstruido de San Martín de Porres coincide con sus imágenes en Lima
Lima, 3 nov (EFE).- El rostro reconstruido de San Martín de Porres a partir de su cráneo coincide con dos representaciones que el primer santo mulato tiene en Lima, anunciaron hoy los responsables de la investigación realizada por el Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal (Ebrafol).
PERÚ RELIGIÓN | 03 de Noviembre de 2015
Fieles observan el rostro de San Martín de
Porres (d), el santo peruano nacido en 1579 y canonizado en 1962, que
fue develado este 3 de noviembre en una misa realizada en la iglesia de
Santo Domingo en Lima (Perú). EFE
Lima, 3 nov (EFE).- El rostro reconstruido de
San Martín de Porres a partir de su cráneo coincide con dos
representaciones que el primer santo mulato tiene en Lima, anunciaron
hoy los responsables de la investigación realizada por el Equipo
Brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal (Ebrafol).
Los
brasileños Paulo Miamoto, odontólogo forense, y Cícero Moraes,
diseñador 3D, presentaron el resultado de su investigación tras una
multitudinaria homilía que conmemoró los 376 años de la muerte del santo
limeño en el Convento de Santo Domingo, donde se conservan sus restos y
reliquias.
Los investigadores constataron que el resultado de la
construcción es "muy compatible" con una pintura y una escultura que se
encuentran en el convento.
"Inequívocamente, las personas que
hicieron la pintura y la escultura retrataron a la persona del cráneo
que estudiamos, y lo representaron a partir de datos reales", dijo
Moraes.
El brasileño explicó que la coincidencia entre la
reconstrucción y las representaciones de la época no se había dado
cuando realizaron el mismo proceso con otros santos como San Antonio de
Padua (Italia), Santa María Magdalena y San Sidonio.
Moraes relató
que el proceso de reconstrucción de San Martín de Porres tomó un día
completo y fue más laborioso que los de otros santos porque también
recrearon su pelo y su indumentaria.
Miamoto comentó que los
análisis forenses revelaron que el cráneo pertenece a un varón mestizo
de entre 45 y 60 años, lo que coincide con el caso de Martín de Porres,
cuyo padre era español y su madre una esclava liberta de origen
panameño.
"Llama mucho la atención que tenía solo dos dientes en
el momento de su muerte. Debía de tener muchas dificultades para
masticar y tal vez para hablar, lo que dio origen a una asimetría en su
mandíbula", añadió Miamoto.
El odontólogo forense aseguró que la
pérdida de los dientes causó además a San Martín de Porres una
disminución del volumen de carne en la región de la boca.
El prior
del Convento de Santo Domingo, Luis Enrique Ramírez, destacó por su
parte que se trata de una recreación científica que "tiene muy poco de
sugestivo o de artístico".
"Nos presenta a un mulato del siglo XVI
que vivió en este convento y que llegó a los altares. Este patrón
servirá de referencia principal para los escultores y pintores que lo
representen de ahora en adelante", valoró.
San Martín de Porres,
que nació en Lima el 9 de diciembre de 1579 y murió el 3 de noviembre de
1639 a los 59 años, fue canonizado por el papa Juan XXIII el 6 de mayo
de 1962 tras atribuirle una serie de milagros como el del don de la
bilocación, capacidad de aparecer en dos lugares de manera simultánea.
El
Ebrafol sometió el cráneo del santo a análisis odontológicos,
antropológicos y forenses, además de a una tomografía computarizada,
tras ser exhumado el 2 de agosto de su capilla del Convento de Santo
Domingo junto a los cráneos de Santa Rosa de Lima y de San Juan Masías,
cuyas reconstrucciones faciales ya fueron presentadas.
El proyecto
tuvo el apoyo de la facultad brasileña Sinop-Fasipe y la colaboración
logística de las peruanas Universidad San Martín de Porres (USMP) y de
la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UICV).
Miamoto destacó
que en la reconstrucción facial de los santos se utilizaron programas
informáticos de fuente libre para que cualquier forense pueda aplicarlos
con el fin de mejorar la calidad de sus pruebas técnicas y contribuir a
que la justicia pueda hacer un mejor trabajo a partir de elementos más
concretos.
Los investigadores brasileños indicaron que actualmente
están trabajando en la reconstrucción de los rostros de otros dos
santos católicos que son muy importantes para la historia de Brasil y de
la Iglesia católica, y cuyos nombres no quisieron revelar, además de
otros personajes de la historia de la humanidad.
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